Orquesta Basura: “El ser humano canta antes de hablar, el pulso y el caminar es un ritmo constante, traemos la música en el corazón…”

 

Orquesta Baura: “El ser humano canta antes de hablar, el pulso y el caminar es un ritmo constante, traemos la música en el corazón…”

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Tras un concepto ecológico, la agrupación musical joven denominada Orquesta Basura, nace tras la búsqueda de nuevos sonidos mediante la construcción de instrumentos de material reciclado impulusado por movimientos ecologistas, asi como la falta de recursos económicos y el elevado costo de los instrumentos musicales que los llevó a construir los propios, en una conveseracion con Culturamas Mexico, esto fue lo que nos comentaron. 

1.   Cuéntanos un poco sobre la trayectoria de cada uno de los integrantes.

Los 4 integrantes estudiamos en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):

Ami, estudia educación musical, realizó estudios en violín en la escuela de iniciación artística no. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha practicado el acordeón y el oboe, colabora en el estudio de grabación «el faro», en orquesta basura ha colaborado en la construcción de todos los instrumentos, toca percusiones diversas (botería o batería de botes, lavadero, entre otros), el pviolínche o violín de PVC y algunas cuerdas como el banjo trastedemas, el bajina o bajo de tina  y el pviolocje o tololoche de PVC.

Yayo (Jair) actualmente realiza sus estudios en etnomusicología, estudió violoncelo el INBA, ha tocado desde niño instrumentos como bajo, guitarra, tres cubano y contrabajo, ha tocado el bajo en grupos de salsa, jazz, rock, ska,  ha participado en zarzuelas, actualmente colabora con la compañía de teatro «Género menor» como músico y actor, en orquesta basura compone y toca cuerdas como pvioloche, bajón o bajo de tapón, banjo, guilátarra o guitarra de latas, percusiones como botería entre otros.

Oscar estudia educación musical, ha estudiado guitarra en la escuela de bellas artes de Netzahualcóyotl en la cual ya ha dado clases al igual que en diversos jardines de niños, ha tomado diversos cursos de educación infantil, en orquesta basura ha colaborado en la construcción de todos los instrumentos y toca todos los de cuerda.

Fores (Fernando) estudia composición, estudió guitarra, desde niño ha tocado batería, instrumentos de cuerda como guitarra, bajo, mandolina, entre otros, ha tocado en grupos de rock, versátil, músico vocales, ska, jazz entre otros, colaboró con la compañía de teatro «ensamble mpkstroff» donde tocaba varios instrumentos y actuaba, participó en zarzuelas, en orquesta basura compone, colabora en la construcción de todos los instrumentos y toca casi exclusivamente los alientos como la trompecabeza, el manguerete o clarinete de mangueras y la tuba de cartón.

2.   ¿Cuándo y como comenzó este proyecto “musical-ecológico”?

Inició en diciembre de 2008,  Ami, Yayo y Fores al querer hacer música variada, no tener los instrumentos necesarios ni el dinero para comprarlos y por influencia del grupo argentino Les Luthiers fue que decidimos construir nuestros instrumentos musicales con algo que no costara dinero. A las pocas semanas Oscar se integra al proyecto. Inició casi como un juego que con el tiempo se fue haciendo serio.

3.   ¿Cómo creen que la felicidad este relacionada al consumismo material, esto quiere decir que el materialismo nos hace poco felices?

Creemos que lo material pretende hacernos la vida mas fácil pero que ya depende de la formación de cada persona para que lo material y el consumo determine lo feliz que se sea, nosotros no estamos peleados con el consumo por ejemplo de ropa, tecnología, etc. pero si no tenemos acceso a ello podemos seguir viviendo bien, practicamos en nuestra realidad la reutilización de estas mismas cosas y lo disfrutamos igual o mas.

4.   Al utilizar material de desecho para sus instrumentos, ¿Cómo creen que nuestra economía este cambiando en términos de progreso como si la sobrevivencia importara, hablando de la actual crisis económica, donde el reciclar cada día es más importante?

Hemos visto sobre todo acá en Distrito Federal y en zonas populares, de barrio, cada vez reutilizamos y reciclamos mas, siempre ha estado ahí la opción de juntar periódico y venderlo o de comprar chácharas en el tianguis pero ahora cada vez es mas necesario tener mas ingresos, una entrada extra aunque sea pequeña vendiendo lo que ya no os sirve a nosotros pero tal vez a alguien mas si, gastando menos comprando algo barato que a otro ya no le sirve y a uno si, eso está bien y poco se fomenta pero va creciendo.

5.   ¿Tienen algún artista que haya sido fuente de inspiración durante el proceso creativo?

Hay muchos artistas, a cada uno de nosotros nos gustan algunos en específico, por mencionar algunos: Les Luthiers, El Gran Silencio, Natalia Lafourcade, Silvio Rodríguez, Héctor Lavoe, Tchaikovski, Los Folkloristas, voz en punto, Chaplin, Café Tacvba, así como músicos compañeros como triciclo circus band, brass street boys, tres tristes tangos, calacas jazz band, e incluso nuestros mismos familiares.

6.   ¿Qué es lo que mas les apasiona del mundo de la música?

Que es un lenguaje muy universal, con el mismo repertorio (casi todo instrumental, sin letras) hemos tocado lo mismo en kinders (jardín de niños) que en bares, en zonas urbanas y rurales, en teatros y en calles, en bodas y en tocadas de punk, para niños y para adultos de todas las edades, creemos y promovemos la idea de que la música no tiene fecha de caducidad y que cualquiera puede escuchar y disfrutar  a Beethoven y a el recodo, cada música tiene una particularidad y algo específico qué decir pero es música. Queremos colaborar en eso.

7.   ¿Hay algún momento en el cual se inspiran para componer, en que se inspiran?

Pues cada quien tiene sus formas y procesos particulares pero el general es observar nuestro entorno, componemos sobre temas que nos afectan como la basura, como la discriminación musical, en el amor, etc., cosas que realmente vivimos y conocemos… siempre observamos en las calles qué nos sirve para un instrumento nuevo, cada uno de nosotros puede ver cosas distintas en la misma lata (por ejemplo), uno puede ver un banjo, otro, una tarola, otro un estuche para cables, etc.

8.   ¿Cómo se financia el grupo?

Por si mismo, de las presentaciones. Funcionamos como una empresa, no solo somos 4 músicos, hay 5 personas más que trabajan en este proyecto y cada quien tiene obligaciones determinadas, hay todo un plan de administración, hay inversión, etc. En un principio solo teníamos “basura” y música, trabajamos mucho tiempo sin cobrar, ahora ya cobramos por lo que hacemos, porque el ser músico también es trabajo, también se estudia como en cualquier carrera, se genera un bien a los demás, no es un pasatiempo. La gente poco a poco es la que te va pidiendo que toques cada vez mas, uno mejora e invierte mas tiempo, esfuerzo, incluso dinero propio, tienes que cobrar, es justo.

9.   ¿Cómo clasificarían su estilo musical?

Como «jazzura» que vendría a ser algo así como «jazz basura», hay toques del primero y por la naturaleza del proyecto el segundo viene bien aunque  al mismo tiempo es un sarcasmo porque ni tocamos jazz tal cual pero tampoco tocamos tan basura.

10.                ¿Qué les falta por recorrer como proyecto musical?

Estamos empezando a explorar algo que nos costó mucho trabajo que es hacer música con letra, queremos hacer nuevos instrumentos y explorar géneros como el funk, la salsa, electrónico, ópera entre otros. Conciertos temáticos (infantil, de cámara, folklor, etc.). Tocadas más masivas.

11.                ¿Qué opinas de México como plataforma para jóvenes con talento en la escena musical?

En México creemos que hay muy poca oportunidad de crecer en el sentido «comercial», en el que ya está determinado aunque dentro de este medio hemos conocido a gente que si cree en las propuesta nuevas y de jóvenes… en un ambiente independiente como nosotros hay muchas formas, incluso uno mismo las inventa aunque este camino es mucho mas largo y cansado, indefinido, cambiante,  pero a la larga vale mas la pena.  Nosotros hemos tenido suerte, resultado de nuestro trabajo, sin managers o promotores pagados, se nos abren muchas puertas por nuestros instrumentos, como músicos y como jóvenes tenemos más dificultades pero trabajando honestamente con mucha dedicación las cosas se van dando.

12.                ¿Cuál seria la receta para acercar al público en general, principalmente a las generaciones jóvenes para la apreciación artística y utilizar la creatividad?

Fomentar la idea de que cualquier persona puede hacer música. La música no es solo un bello arte como lo enseñan en las escuelas, también es entretenimiento y diversión pero también es un estimulante para el desarrollo de cosas como la coordinación, destreza incluso personalidad y autoestima. El ser humano canta antes de hablar, el pulso y el caminar es un ritmo constante, traemos la música en el corazón. Hay muchas opciones que por prejuicio la gente no se atreve a tomarlas como el simple hecho de cantar en su casa, pegarle a una cubeta, hay que atreverse a hacerlo.

13.                ¿Qué sigue para Orquesta Basura?

Componer nueva música, construir más instrumentos, seguir tocando en donde mas podamos.

Para mayor información sobre el grupo musical puede seguirlos en las redes sociales:

twitter.com/orquestabasura   

http://es-la.facebook.com/orquestabasura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *