Lorenzo Lazo Margáin: “…hay que replantearse la divulgación de la cultura y la preservación del patrimonio artístico y cultural del país”

 

Lorenzo Lazo Margáin: “…hay que replantearse la divulgación de la cultura y la preservación del patrimonio artístico y cultural del país”

En entrevista para Culturamas México, el ex agregado cultural dela Embajada de México en Londres de 1980 a1983, recordó su experiencia de haber sido uno de los funcionarios más jóvenes en dicha dependencia, el reto de las políticas culturales de México con el nuevo gobierno, su carrera profesional como economista, la presentación del Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández en Londres, la estrategia cultural que deberá tomar el gobierno entrante, y el fortalecimiento las instituciones culturales en México.

08/10/2012 10:00 PM

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Cuál fue el reto más importante como agregado cultural en Londres?

Lorenzo Lazo Margáin: En aquellos años (1980-1983),la Embajada en Londres también era concurrente para representar a México antela República de Irlanda.

El embajador de México en esos años fue el Doctor José Juan de Olloqui y Labastida, con quien inicié una relación de trabajo que me abrió las puertas para ser parte de su equipo cercano en los años venideros.

Mis retos enla Embajada en Londres fueron de carácter personal y profesional para demostrar que, a pesar de ser tener entonces 27 años, mi capacidad de trabajo y conocimientos adquiridos en las responsabilidades públicas eran suficientemente sólidos para emprender las tareas que ese cargo requiere, máxime cuando mi trabajo iba a ser comparado con otros agregados culturales que siempre he admirado, de la talla de Sergio Pitol en Francia o de Hugo Gutiérrez Vega en España.

Adicionalmente, era para mí fundamental emprender una tarea más intensa de vinculación e identificación de nuevas vías de colaboración cultural y educativa entre México yla GranBretañapara promover entre universidades, alumnos y maestros temas como historia, arte mexicano, muralismo, novela revolucionaria, antropología, arqueología, arquitectura contemporánea, arte sacro, música clásica y tradicional, literatura, artistas plásticos contemporáneos, artes populares, tradiciones étnicas, danza folklórica, turismo, intercambio académico, atención a becarios mexicanos, y un largo etc.

El reto principal fue poder acceder al interior de los procesos de decisión de las políticas culturales y lograr obtener mayores beneficios para México en competencia con otras las naciones, en especial aquellas que forman la comunidad británica (Commonwealth).

MRH: ¿Podría hablarnos más sobre su carrera profesional, así como los mejores momentos en esta?

LLM: Para mí todos los días en mi trabajo son los más valiosos, porque me dan la oportunidad de incidir en diversas formas en la toma de decisiones acerca del rumbo que lleva el país. Mi formación académica y profesional es en el área de Economía, soy egresado del ITAM. He tomado cursos y he tenido responsabilidades para conocer con profundidad la administración pública y las ciencias políticas. De ahí que el arte y la cultura es una capacitación extracurricular que procede de un ambiente familiar ilustrado y de un interés propio.

Posteriormente dejé el sector público temporalmente para encargarme dela Construccióndel Centro de Investigación y Estudios de Postgrado del ITAM, como Director de Desarrollo Institucional; posteriormente fui contratado como Economista en Jefe y Asociado de la empresa Alemán Velasco y Asociados S.C.

De 1994 a1998 fui coordinador de asesores dela Presidenciadel Senado y del Presidente de las comisiones de Comunicaciones, Medio Ambiente, Turismo y Derechos dela Infanciadurante las negociaciones del TLC (NAFTA), situación que tuvo como consecuencia una intensa actividad de vinculación con los Estados Unidos y Canadá. Participé en la creación y operación del Acuerdo de Gobernadores del Golfo de México entre México y los Estados Unidos.

De 1998 a 2004 tuve a mi cargo la responsabilidad de ser Jefe dela Oficinadel Programa de Gobierno del Estado de Veracruz.

Participé en la creación y elaboración del diseño institucional y sistema de operación dela ConferenciaNacionalde Gobernadores (CONAGO). Durante esos años apoyé las estrategias del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Alemán Velasco, para la creación e institucionalización del Festival Tajín, así como para la celebración de reuniones dela FederaciónMexicanade Amigos de los Museos (FEMAM), la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Coatzacoalcos, en cuya inauguración cantó Luciano Pavarotti; lamentablemente esa fue su última aparición en México.

Actualmente dirijo un despacho de consultoría para el análisis de políticas públicas y asuntos económicos, adicionalmente estoy asociado en asuntos de propiedad industrial, soy consejero independiente de una empresa de seguros, doy clases en dos diplomados del ITAM y soy integrante del Comité Organizador de  México Cumbre de Negocios. He sido también editorialista, comentarista de radio y televisión, entre otras actividades.

MRH: ¿Cuáles fueron sus logros como agregado en las relaciones México-Londres?

LLM: Recordemos que de los años1980 a1983 no teníamos fax, computadoras personales, internet, ni celulares. De ahí que las relaciones y las comunicaciones eran predominantemente telefónicas y por documentos, ya fuera entre la embajada y la cancillería o entre mi oficina y las contrapartes británicas e irlandesas. La necesidad de negociar, obtener información y reaccionar con tiempo y oportunidad imprimían al trabajo una atención y una exigencia de otra dimensión, y por ello también eran diferentes los mecanismos de negociación.

En primer lugar, como persona y en lo profesional, la tarea de un diplomático es representar a México con dignidad y respeto ante todas las instancias públicas y privadas del país anfitrión. Adicionalmente debe contribuir a la construcción de vínculos con las demás representaciones diplomáticas acreditadas de esa nación, y en casos determinados defender los intereses de nuestro país y nuestros conciudadanos en el exterior.

En segundo lugar, su labor consiste en promover un mejor conocimiento de nuestro país en toda la amplia gama de temas que los diversos capítulos de la historia que México tiene.

En Londres se apoyaron a los empresarios y organizaciones culturales mexicanos para la presentación  de las giras por diversas ciudades, por ejemplo se presentó el Ballet Folklórico Nacional de Amalia Hernández  en los primeros eventos del nuevo Barbican Centre, se organizaron exposiciones de Manuel Felguérez, Martha Chapa y conciertos de Jorge Federico Osorio, entre otras muchas actividades. A solicitud de un director de orquesta mexicano obtuve la única grabación en disco LP y las partituras de la ópera “Montezuma”, de Carl Heinich Graun.

En resumen, Frida, Da Vinci, Moore y más becas para mexicanos son los logros que más satisfacción me dieron en esta responsabilidad no sólo en lo personal sino en su significado a nivel internacional.

MRH: ¿Por qué cree que Londres es un espacio para el desarrollo de artistas?

LLM: Es evidente que el Reino Unido es una nación que ha comprendido la importancia de fortalecer la identidad como elemento fundamental de la cohesión social. Basta revisar el espectáculo de inauguración de los juegos olímpicos 2012 para darnos cuenta de que la política cultural de ese país es una tarea fundamental de su gobierno que, comparado con los programas de conmemoración del Bicentenario de la Independenciade México, estos últimos dejan mucho que desear y abren la duda de la capacidad de algunos de sus promotores para volver a tener responsabilidades en el servicio público.

Gran Bretaña tiene una inversión permanente muy importante en instituciones dedicadas a la educación para las artes, y su política cultural siempre está en competencia con otras naciones como eje de la innovación y las nuevas tendencias del arte.

MRH: ¿Según su criterio: ¿cuál considera que debe ser el papel del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el panorama cultural actual del país, y en específico del Consejo como cabeza de ese Consejo?

LLM: La política cultural del México contemporáneo tiene dos antecedentes significativos; por una parte, el esfuerzo educativo de José Vasconcelos y, por otra, el desempeño de Jaime Torres Bodet.

No obstante, la historia reciente de México tiene una deuda con la Señora Carmen Romano de López Portillo, quien toda la vida promovió la importancia de la cultura como vía de superación individual y colectiva.  Debido al gran interés que ella tuvo para promover las artes e invertir en la educación de nuevos talentos, se inició una nueva etapa que dio a la cultura una prioridad de Política de Estado en nuestro país.

Años después CONACULTA fue creado para satisfacer una serie de compromisos que dieron origen a decisión política, no cultural, tomada a medias, más allá de ser un proyecto cultural nacional. Da la impresión de que una de las intenciones de su creación fue limitar la participación del sindicato magisterial en materia de educación para las artes, con lo que la currícula educativa se desentendió de dicho tema.

Debido a su estructura híbrida, pues no era viable concebirla como una Secretaría de Estado, ni tampoco como un modelo extranjero en forma de Ministerio. A la vuelta de los años, las limitaciones que ha enfrentado CONACULTA, en mi opinión, lo ponen en una condición de desaparición o refundación.

MRH: ¿Cuáles son, a su juicio, los ejes principales de la propuesta del gobierno entrante en lo que al tema cultural se refiere?

LLM: Es evidente que en la última década la alternancia democrática no trajo consigo el fortalecimiento del proyecto cultural nacional, y es por ello más evidente que la construcción de las instituciones culturales y educativas del país fue quizá uno de los grandes legados del régimen dela Revolución. 

En la medida que vemos que la identidad y el orgullo por nuestro país se diluye y se anulan las opciones para que los ciudadanos conozcan con profundidad nuestra historia, raíces y tradiciones, es necesario que el nuevo gobierno diseñe una nueva estrategia de desarrollo cultural ajena a las inercias actuales y con la convicción de fortalecer lo que todo individuo debe conocer con orgullo por el solo hecho de ser ciudadano mexicano.

Es necesario concebir una nueva estrategia de educación para las artes, con un proyecto de divulgación de amplio espectro de los temas más relevantes de las artes, la historia contemporánea y nuestro rico legado cultural.

Lo he dicho en otras ocasiones y hoy lo reitero, debemos replantearnos muchos procesos de decisión pública, hábitos de consumo y comportamiento social que están provocando que nuestros ciudadanos se sientan como gringos de segunda y no como mexicanos de primera.

MRH: En el plan de gobierno se habla de un Programa de Desarrollo de Industrias Culturales. ¿Cuál sería su objetivo y de qué manera se podría implementar?

LLM: Hacer la cultura redituable es un imperativo en todas las naciones desarrolladas.

La subvención y los subsidios al arte vienen acompañados de una legislación estricta y limitante, así como de una estructura que, por un lado, han generado una burocracia tradicional y, por el otro, no han logrado superar los retos que impone una estructura sindical altamente ideologizada.

Descentralizar las partidas presupuestales para la educación y para las actividades artísticas permitiría reducir el excesivo aparato burocrático de las dependencias federales y dar la apertura para que los estados y los municipios, así como las organizaciones culturales de la sociedad organizada, compitan por recursos públicos al tiempo que cuenten con marcos legales que les den mas flexibilidad para administrar y procurar recursos del sector privado y la ciudadanía.

México no necesita volver a subsidiar una burocracia ilustrada que no ha logrado elevar el nivel de calidad educativa en materia arte y la cultura en general.

MRH: ¿Cuáles instituciones adscritas al CONACULTA serán prioridad en el gobierno?

LLM: En mi opinión la separación de  CONACULTA de las tareas dela Secretaríade Educación Pública, que le dio origen, obedeció más a compromisos políticos que a necesidades nacionales de su tiempo y del futuro y no ha logrado sus metas.

Desde su creación en 1988 hasta la fecha México no ha logrado identificar, desarrollar y promover el talento artístico de las nuevas generaciones.

MRH: Finalmente, ¿qué proyectos siguen para Lorenzo Lazo en materia cultural?

LLM: Independientemente de mi afición personal por la escritura, la música y las artes plásticas, actualmente participo como miembro del Patronato del Museo Nacional de San Carlos, asisto como suplente a las sesiones del Fideicomiso del Museo Dolores Olmedo y apoyo otras instituciones culturales como el Museo de Arte Popular.

A lo largo de las tres últimas campañas presidenciales he participado en las comisiones que integran la Plataforma Electoral del PRI, en donde he insistido que se reconozca que en la política cultural que se ha seguido en las tres últimas décadas se ha gastado mucho presupuesto para llevar costosas exposiciones y muestras artísticas al extranjero y que la realidad es que en materia de educación para las artes el proyecto ha fracasado.

Seguiré apoyando el fortalecimiento de una identidad moderna que le permita a todo ciudadano conocer nuestros orígenes. El conocimiento es la vía universal de superación individual y colectiva.

Debemos eliminar las divisiones sociales tan graves que aún perduran en nuestro país, que son de tipo regional, racial, ideológico o religioso y, peor aún, aquellos que en pleno siglo XXI esgrimen recurrentemente inciertos orígenes aristocráticos falsos o caducos que utilizan como credenciales para su vida profesional.

3 thoughts on “Lorenzo Lazo Margáin: “…hay que replantearse la divulgación de la cultura y la preservación del patrimonio artístico y cultural del país”

  • el 10 octubre, 2012 a las 1:04 am
    Permalink

    Los Grandes Hombres, solo pueden ser seleccionados por los Grandes Hombres de intelecto. Reflexiòn Lic Sergio Luis Ramìrez Lòpez.

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2012 a las 4:09 am
    Permalink

    Que interesante la entrevista Sr. Lorenzo, que honor el suyo de poder representar desde joven a su Mexico en el exterior y a la vez mostrar mas de la cultura de su país. Que gran persona tiene como esposo nuestra bella y amada Edith (soy una Gonzalita :). Les deseo que sigan cosechando exitos en sus proyectos!

    Respuesta
  • el 10 octubre, 2012 a las 4:24 am
    Permalink

    Que interesante la entrevista Sr. Lorenzo, que honor el suyo de poder representar desde joven a su Mexico en el exterior y a la vez mostrar mas de la cultura de su país. Que gran persona tiene como esposo nuestra bella y amada Edith (soy una Gonzalita 🙂 . Les deseo que sigan cosechando exitos en sus proyectos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *