Latinoamérica criminal

«El sujeto había matado a su vecino por una discusión futbolera. El móvil no era digno de un asesinato, pero todo había sido culpa de que hubiera un arma cargada a mano. Nada más y nada menos que una ametralladora. El fusil ametrallador Mendoza 1934-C, para ser exactos».

244_RH29112.jpgTrece relatos inéditos de género negro que representan la sociedad y la literatura latinoamericanas del momento. Una muestra de la variopinta vida en la Latinoamérica actual con el género negro y criminal como punto de partida.

Actualidad editorial:

En abril de este 2014 salió el número 46 de la prestigiosa revista McSweeney’s Quarterly a cargo de Dave Eggers. Desde 1998 esta revista literaria ha publicado la obra de lo mejor de la literatura americana: Denis Johnson, Jonathan Franzen, Joyce Carol Oates, Jonathan Lethem, Michael Chabon y Ann Beattie, entre otros. Por otro lado ha servido de plataforma para nuevos autores aún no publicados y ha sido galardonada con numerosos premios literarios y de diseño. Sus historias han aparecido en numerosas ocasiones en The Best American Magazine Writing, en The O. Henry Prize Stories y en The Best American Short Stories.

 

La nueva entrega que ahora nos ocupa, Latinoamérica criminal (Literatura Random House, 2014), está completamente dedicada a historias criminales escritas por diferentes autores latinoamericanos. A través de trece relatos, la revista McSweeney’s nos ofrece una selección de la mejor literatura latinoamericana contemporánea. Esta antología, llevada a cabo por el autor brasileño Daniel Galera, toma como punto de partida el género negro y criminal para acabar revelando un variopinto muestrario de historias actuales que retratan vidas y realidades desde diferentes ángulos: viajamos así a prisiones venezolanas secretas, a resorts uruguayos, a habitaciones empapadas de sangre en México y Perú, o a la casa de un transexual llamado Amy Winehouse en La Habana.

En estas páginas encontramos voces consolidadas de diez países latinoamericanos: Alejandro Zambra, Juan Pablo Villalobos, Andrés Ressia Colino, Mariana Enriquez y Andrés Felipe Solano, Carol Bensimon, Rodrigo Blanco Calderón, Bernardo Carvalho, Rodrigo Hasbún, Jorge Enrique Lage, Santiago Roncagliolo, Rodrigo Rey Rosa y Joca Reiners Terron. Daniel Galera y McSweeney’s nos proponen una lectura imprescindible para cualquier lector interesado en la topografía cambiante de la literatura latinoamericana y en la vida en sus diferentes países, un abanico representativo de las dificultades y los anhelos de sus gentes.

 

En palabras de Daniel Galera: «Solía ser fácil hablar de narrativa latinoamericana. Bastaba con mencionar el realismo mágico, las favelas y la violencia urbana, la lucha contra los regímenes dictatoriales, las culturas precolombinas y el legado colonial… Borges, Cortázar, Rulfo, García Márquez, Rosa, Llosa y más recientemente Bolaño… Pero ya no es tan sencillo. En las dos últimas décadas y sobre todo en los últimos años, el panorama ha cambiado. Por un lado tienes la globalización, una democracia generalizada (o algo parecido), en algunas ocasiones el ascenso al poder de partidos laboristas, nuevas tecnologías, nuevas armas, nuevas drogas, nuevas reservas de petróleo, una multitud de recién ascendidos a clase media que llena los centros comerciales, compra coches y móviles a precios abusivos; todo ello mientras la riqueza y la pobreza siguen bailando su tortuosa danza. Por otro lado, hay una nueva generación de lectores y escritores ansiosos de dejar atrás sus estereotipos culturales y literarios. (…) Seleccionamos a trece autores de países diferentes y se les pidió que escribieran una historia criminal contemporánea ubicada en su tierra natal. (…) Algunos trabajaron dentro de las reglas y otros se salieron de ellas… políticos deshonestos y detectives inexpertos, altares satánicos y ambulancias robadas, la clase media y los nuevos ricos, policías corruptos y diseñadores gráficos solitarios… Cada autor ha utilizado la estructura del género negro para expresar su propia mezcla de ansiedades políticas, sociales y personales».

 

El antólogo del libro, Daniel Galera, nació en São Paulo en 1979. Escribe ficción desde 1996 y empezó a divulgar su obra a través de internet mucho antes de la existencia de los blogs. En 2001 fundó con dos amigos una editorial independiente llamada Livros do Mal, donde publicó su primer libro, Dentes guardados, así como las obras de otros jóvenes autores. Desde entonces ha publicado otras cuatro novelas: Até o diaem que o cãomorreu, Mãos de cavalo, Cordilheira y Barba empapada de sangre (2014). También escribió el guión de la novela gráfica Cachalote, ilustrada por Rafael Coutinho. Trabaja como traductor literario y ocasionalmente publica reportajes y ensayos en medios escritos.

 

Latinoamérica criminalVV. AA.  Literatura Random House, 2014.  288 páginas.  20,90 €

.

 

One thought on “Latinoamérica criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *