Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela 2012, Mara Torres finalista

 

Por Benito Garrido.

 

El escritor madrileño Lorenzo Silva ha sido galardonado con el Premio Planeta de Novela 2012, convocado por la Editorial Planeta y dotado con 601.000 euros. La obra ganadora, titulada La marca del meridiano, es una novela negra protagonizada por sus habituales investigadores de la guardia civil, Bevilacqua y Chamorro.

La periodista Mara Torres ha sido declarada finalista y por tanto, merecedora de los 150.250 euros que ello implica. Su novela La vida imaginaria, supone el debut en el campo de la ficción literaria de la conocida presentadora de La 2 Noticias

 

El jurado del premio ha estado integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Emili Rosales, que se incorporaba este año al jurado en calidad de secretario con voto. Rosales es editor y autor de poesía y novela. Ellos han sido los encargados de declarar La marca del meridiano y La vida imaginaria como las novelas ganadora y finalista en esta LXI edición del galardón. Este año la participación ha sido alta: se han presentado 432 manuscritos, cifra que confirma un año más el interés que el premio literario despierta en el ámbito de las letras en España y América Latina.

 

La marca del meridiano, presentada bajo el pseudónimo de Bernie Ohls y con el título Te protegeré, es una novela ambientada en el España actual donde un extraño crimen llevará a los investigadores Bevilacqua y Chamorro tras la pista de un caso con profundas derivaciones éticas y emocionales. “El meridiano del título es el de Greenwich, esa línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el pasado y el presente del protagonista que vive habitualmente en Madrid pero tiene que viajar a Barcelona. El meridiano también podría interpretarse como esa raya que algunos hombres que olvidaron su código de honor, nunca debieron haber cruzado; esa raya que separa la conducta digna e inteligente de la indigna y que lleva aparejado un error de graves consecuencias”, comenta el escritor Lorenzo Silva sobre su libro.

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, o Carta blanca (premio Primavera 2004). Es autor de la serie policíaca protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (premio Ojo Crítico 1998), y a la que siguieron El alquimista impaciente (premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua.

 

La vida imaginaria, presentada bajo el pseudónimo de Pilar Otero y con el título El búnker, es una novela moderna que apela a los sentimientos más básicos del ser humano y cuya protagonista encarna la decepción de toda una generación cercana a la madurez. “No sé muy bien si esto que me está pasando pertenece a una vida real o imaginaria, pero es de agradecer que el jurado haya dado este premio a una novela de amor que precisamente comienza con una ruptura, una novela que supone la reinvención de la vida, de un mundo nuevo en el que se confunde la realidad con el deseo, donde la protagonista busca cambiar ese vida imaginaria”, comenta Mara Torres.

Mara Torres, aparte de presentadora de informativos, es autora de dos libros relacionados con su trabajo como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *