Abre sus puertas la Casa del Lector

 

La Fundación Sánchez Ruipérez será la encargada de gestionar esta Casa del Lector que ayer mismo abrió sus puertas en Matadero Madrid, y que representa un valioso ejemplo de la fusión entre iniciativa pública y privada para ofrecer los mejores bienes y servicios culturales. La Fundación Sánchez Ruipérez ha invertido casi 27 millones de euros en diez años en este proyecto, desde que suscribiera un convenio con el Ayuntamiento de Madrid

 

Los Príncipes de Asturias, acompañados por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, inauguraron ayer la Casa del Lector (Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura). Botella ha recordado, para la ocasión, unas palabras de Germán Sánchez Ruipérez: “Para el progreso de los pueblos, no hay apuesta más segura que la educación y la cultura. Las sociedades lectoras serán siempre sociedades de progreso, ajenas a la oscuridad y el miedo”.

 

La historia de la Casa del Lector se remonta a octubre de 2002, cuando Sánchez Ruipérez suscribió un convenio con el entonces alcalde, José María Álvarez del Manzano, para convertir el viejo matadero de Legazpi, entonces en desuso, en un complejo cultural de referencia para la ciudad. “En 2008, -recordó Botella-, cuando el Ayuntamiento de Madrid le hizo entrega de la Medalla de Oro de nuestra ciudad, Sánchez Ruipérez expresó un deseo que, lamentablemente, no ha podido ser realidad y que me gustaría recordar esta mañana: Deseo que Dios y la vida me concedan la oportunidad de ver realizado cuanto os anuncio. Pero, si así no fuera, sabed que, a través de mi Fundación, cuyo futuro está plenamente garantizado, me tendréis siempre con vosotros”.

 

Casa del Lector es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el estudio y la promoción de la lectura en sus distintas manifestaciones y relaciones con otras expresiones culturales. Dispone de un área formativa y documental destinada a la capacitación de los profesionales e intermediarios de la lectura (docentes, bibliotecarios, editores, guionistas, familias)y aspira a consolidarse como un punto de referencia en la investigación del hecho lector y el fomento de la lectura.

 

Mecenazgo del siglo XXI.

La Casa del Lector es ya una realidad, una evidencia de que el mecenazgo sigue siendo posible en este siglo XXI, y en plena crisis económica. “Necesitamos grandes mecenas, como don Germán”, ha asegurado Ana Botella, quien, además, ha manifestado su convicción de que el proyecto de Sánchez Ruipérez encaja perfectamente en el modelo de gestión cultural que el Ayuntamiento de Madrid promueve: un modelo mixto de colaboración público-privada, en el que cada parte haga su papel en beneficio de los ciudadanos.

“Creo que la labor de las administraciones públicas es poner a disposición del interés general recursos de todo tipo, y hacerlo con fórmulas de gestión austeras, rigurosas y eficaces. Y creo que es también nuestro papel invitar a la iniciativa privada a colaborar en la oferta de bienes y servicios culturales que respondan a las aspiraciones y a las demandas de los ciudadanos.”

 

Tres naves de Matadero Madrid.

La Casa del Lector ocupará  tres naves de Matadero Madrid y está gestionada por la Fundación Sánchez Ruipérez, con una larga tradición de trabajo dedicado a la edición y a la lectura. La  Fundación ha financiado los gastos de reforma y equipamiento del centro. En adelante, se ocupará de todos los gastos de actividades y programación, que ya empiezan a estar abiertas al público.

En el nuevo centro la lectura se concibe como una actitud vital, una forma de interpretar y comprender la realidad, de ahí que en ella convivan todas sus facetas: no solo se leen las palabras, también las imágenes, la música.. Su actividad girará en torno a los siguientes ejes: información, formación, creación, investigación, experimentación y difusión. Sus 8.000 metros cuadrados de superficie se orientan a diferentes actividades: aulas, área de exposición, espacios infantiles y juveniles, biblioteca histórica y de documentación, auditorio, área de talleres, etc.

El proyecto de Casa del Lector es el resultado de un concurso restringido, celebrado en 2006,  para reformar las naves 13, 14, 17b y 17c del antiguo Matadero, en el que Ensamble Studio obtuvo el primer premio. Su propuesta mantiene y potencia el carácter original del conjunto, industrial y fabril, mediante la imposición de un nuevo orden en las naves existentes. La señalética ha corrido a cargo del diseñador Alberto Corazón, mientas que del interiorismo se ha hecho cargo Jesús Moreno.

 

Novela Popular y libro digital.

La Casa del Lector alberga la colección Fernando Eguidazu de Novela Popular con cerca de 50.000 títulos de entre mediados del XIX y la actualidad.  Pero también contará con las más modernas tecnologías al servicio del aprendizaje interactivo y los nuevos métodos de lectura. Las instalaciones tendrán red de fibra óptica de alta capacidad, acceso WIFI y  acogerán un Centro de Innovación Digital y una Biblioteca Digital con obras de autores que publican en soporte digital.

Entre las múltiples actividades proyectadas se encuentran exposiciones, clubes de lectura, ciclos de conferencias, mesas redondas, dramatizaciones de literatura infantil y un amplio programa de formación con talleres, cursos y  masteres.

La primera exposición se titula El hilo de Ariadna. Lectores/navegantes. “Ese hilo que Ariadna dejó a Teseo para que encontrara la salida al laberinto tras derrotar al Minotauro ha llegado hasta nosotros gracias a la lectura, en un recorrido de muchísimos siglos desde la mitología griega al mundo de Internet”, ha explicado la alcaldesa.

La Casa del Lector es una apuesta más por éste, por el lector, que por el libro. Porque “la industria del libro puede cambiar y está cambiando, pero la necesidad de leer, de comunicar, no desaparecerá nunca. No sabemos cómo será el mundo del libro dentro de unos años. Sí sabemos que seguiremos necesitando leer. Estoy segura de la Casa del Lector nos irá ayudando a descubrir el futuro de la lectura en todas sus modalidades y, por lo tanto, contribuirá a la educación de los más jóvenes, que ya nos hablan en otro lenguaje y leen de otra manera”.

El centro cuenta con una colección de 50.000 títulos físicos de “novela popular” y un gran fondo de obras en soporte digital. Además ofrece exposiciones, cursos formativos, talleres, conferencias y proyecciones y cuenta también con un auditorio y un espacio para niños, denominado “La Nube”. Con él se completa la infraestructura cultural del distrito de Arganzuela, que cuenta ya con centros como el propio Matadero Madrid y la Biblioteca Regional de Madrid.

 

Más información en: Casa del Lector.

 

Related Posts with Thumbnails

12 respuestas a Abre sus puertas la Casa del Lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.