¡ 35 años de Never Mind the Bollocks !

Categoría: Actualidad,Música | y tagged con |

 

“Soy un anticristo, quiero destruir a los que pasen a mi lado porque quiero ser la Anarquía” (Anarchy in  UK, Sex Pistols, 1977)

 

Por Eduardo Moraleda Mazo.

A finales del pasado mes de septiembre se cumplieron 35 años la edición del primer y único disco de estudio de los inigualables Sex Pistols antes de su separación: Never Mind the Bollocks – Here´s the Sex Pistols (cuya traducción literal mas o menos es “No importan los cojones – Aquí están las pistolas sexuales”). Para celebrarlo su todopoderosa casa de discos, ahora tienen los derechos la Universal, publica una reedición de aquel trabajo remasterizado. Es una edición de lujo, con demos, cintas master originales de la sesiones de grabación que se hicieron en el 77 y se creían perdidas, rarezas de estudio, caras b originales, así como grabaciones en directo de ese año e imagines inéditas del tema  “holidays in the sun que nunca tuvo video promocional. No tiene desperdicio, su sello y sus fans merecen esta reedición, a las pruebas me remito:

 

El set tiene varios formatos, el completo esta formado por 3 CDs, acompañados por un DVD con videos musicales, actuaciones en directo y entrevistas desde 1977. Además de la música, se incluye un libro de 100 páginas de tapa dura escrito por Pat Gilbert (ex editor de la revista Mojo) y, de acuerdo con la pagina web de Sex Pistols, “se detalla cada evento particular de la banda en este año explosivo”. Y por si esto fuera poco, también se incorporan al set un póster, stickers, un vinilo de 7” con el sencillo God Save the Queen/No Feelings y una copia escrita a mano con la letra de God Save the Queen. Lo dicho, imprescindible para entenderles, tremendo!

 

¿Porque una multinacional edita un disco de hace 35 años con tanto material adicional de unos chicos mas bien locos?

A parte de que seguro lo han estudiado y sacaran rédito, creo que:

  • Porque aparece en el libro 1.001 discos que hay que escuchar antes de morir. Totalmente de acuerdo.
  • Porque cuando estos chicos dan la nota, son tiempos de malestar social, elevadas tasas de paro y reina un síndrome de abstinencia en el país, lo cual es muy parecido al  panaroma actual español; ellos fueron el golpe que reanimo el ambiente.
  • Porque ese atrevimiento y osadía les hizo incluso ir ante el juez, lo cual sobrepasaba hasta entonces el ámbito musical, y eso es lo que necesitamos para despertar del aletargamiento; como no podía ser de otra manera fue sobreseído.
  • Porque aunque no eran precisamente músicos, demostraron que con interés y pasión en lo que se hace se puede conseguir respuesta del pueblo que se emociona y reacciona.
  • Porque temas como Anarchy in the UK (el mas famoso) God save the Queen (la esencia de la rabia) o Holidays in the sun son imprescindibles para la historia del rock. Ellos son historia y cultura rock.
  • Porque eran sinceros “odio los solos de guitarra, por dos razones: porque no se tocarlos y porque además los detesto”  – Steve Jones, guitarra de los Pistols. Un valor en desuso en la situación coyuntural actual del país.
  • Porque lo hacen sencillo, nada de circunloquios, no, directos al grano, se les ve venir y no puedes parar de saltar y gritar según los oyes a máximo volumen. Hazte un pogo, te sentirás mejor.
  • Porque además lo breve dos veces bueno, ellos en un año prácticamente vivieron lo que otros en décadas, eso si, dejando “movida” allá por donde iban.
  • Porque sentaron las bases, con sus errores y tragedias, para que otros que viniesen detrás y siguieran explorando sus acordes y tendencias para que, de una forma mas normal, encauzaran el camino a seguir que ha sido un éxito: la música tal y como al conocemos. Bravo por los Pistols.
  • Porque…..esa misma que tienes en la cabeza y que te motiva.

 

 

A mi amigo Dani, el Vete.

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ¡ 35 años de Never Mind the Bollocks !

  1. La traducción correcta es ”qué cojones importa, aqui están los sex pistols”

    Yo
    29 marzo 2017 at 20:00 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *