XXVI edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga

 

 

Por Cristina Consuegra.

Del 6 al 10 de noviembre, tendrá lugar la XXVI edición del Festival de Jazz de Málaga, edición de corte ecléctico en la que convivirán voces consagradas con jóvenes talentos, sin olvidar la presencia de la escena local. Todas las actuaciones se celebrarán en el Teatro Cervantes de Málaga, con doble sesión, salvo el martes 6 de noviembre, inauguración en la que tocará el quinteto del saxofonista estadounidense Kenny Garrett. Las entradas salen a la venta el próximo 11 de octubre en los puntos habituales.

 

PROGRAMA

El pistoletazo de salida lo dará Kenny Garrett, el martes 6 de noviembre, aperitivo de las cinco veladas que conforman la edición del festival. El saxofonista estadounidense presentará, arropado por su banda, el álbum Seeds from the underground, disco homenaje a sus influencias musicales, artistas de la talla de Duke Ellington, Thelonious Monk o Marcus Belgrave, por citar algunos.

El miércoles 7 le llega el turno a Omar Sosa y Paolo Fresu quienes acercarán a la tarima del Cervantes las melodías de sabor fronterizo contenidas en el álbum conjunto Alma, donde compositor y pianista cubano y el trompetista sardo combinan identidades en una interesante  yuxtaposición de ritmos latinos y vigorosas improvisaciones. La sesión del Club de jazz de ese día está reservada al swing de Jazztease 5, grupo que reivindicará el sonido de Ella Fitzgerald, Cab Calloway, Fats Waller o Aretha Franklin, entre otros.

Bill Evans acude al Cervantes avalado por haber formado parte de uno de los combos de Miles Davis. El saxofonista lidera la Soulgras Band, en la que funde jazz, bluegrass, funk, folk y soul. Tal despliegue sonoro podremos disfrutarlo el jueves 8 de noviembre gracias a Dragonfly. El Susan Valery Quintet subirá a escena poco después para viajar a los clubes de Nueva York, Chicago o Nueva Orleans de la mano de Sarah Vaughan, Wes Montgomery, Herbie Hancock, Ron Carter y Billy Higgins.

El viernes 9 de noviembre le llega el turno a China Moses, hija del director de cine Gilbert Moses y de la cantante Dee Dee Bridgewater, vocalista sofisticada que aúna presencia escénica y un estilo interpretativo singular, en el que se percibe la huella de Etta James, Billie Holiday y, sobre todas ellas, su adorada Dinah Washington, a quien dedicó su disco de 2009, This one’s for Dinah. El pianista Raphäel Lemonnier y su Trío, en el que están Fabien Marcoz al contrabajo y Jean Pierre Derouard a la batería, sostienen el directo de la cantante, que tiene previsto editar en Francia y España su nuevo álbum, Crazy blues, pocos días antes de su actuación en Málaga. El relevo jazzístico lo llevará a cabo, Antonio Lara quien dirige La Insostenible Big Band, combo que presenta De Málaga a Nueva Orleans con un repertorio de las grandes orquestas de los 30, 40 y 50.

La última velada del Festival Internacional de Jazz de Málaga está dedicada a dos figuras de dilatada trayectoria. El legendario Gino Paoli, figura clave de la música ligera italiana de los 60 y 70, autor de imperecederas canciones como “Senza fine” y “Sapore di sale”, acude el sábado 10 de noviembre al Cervantes junto al creativo pianista Danilo Rea. La pareja ha llamado Due come noi che… a un espectáculo basado en voz y piano, y en el que la improvisación jugará un papel fundamental gracias a las expertas manos de Rea y al deseo de experimentación de Paoli. En el Club de jazz hará sonar sus saxofones una gran figura local, Javier Denis, un músico que pasó en los 70 por los grupos Malaka y Tabletom; Baldo Martínez al contrabajo y Carlos “Sir Charles” González batería completan el Javier Denis’ Andalusí Trío, con el que explorará los límites entre el jazz y los sonidos mediterráneos.

El festival se completa con una serie de sesiones previas en el Soho. La programación del Festijazz Soho 2012 será presentada más adelante e incluirá conciertos entre el 1 y el 5 de noviembre en la calle, el CAC Málaga, el Teatro Alameda, la sala Chela Mar, el Feel Jazz Club y las galerías Espacio Negro y JM.

 

Más información:

www.teatrocervantes.com

www.facebook.com/teatrocervantes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *