Juan Francisco Ferré, Premio Herralde de Novela 2012. Sara Mesa finalista.

 

Juan Francisco Ferré ha resultado ganador de la XXX edición del Premio Herralde de Novela por su manuscrito Karnaval. La novela Cuatro por cuatro de Sara Mesa ha sido elegida finalista del premio.

 

El Premio Herralde de Novela lo concede anualmente la editorial Anagrama a una novela inédita en lengua castellana. A él pueden concurrir cualquier escritor de esta lengua, con independencia de cual sea su nacionalidad. La dotación del premio son 18.000 euros y se ha hecho publico esta mañana.

 

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, han seleccionado estas dos novelas como ganadoras, aunque también ha destacado la calidad literaria del manuscrito titulado Intento de escapada, de Miguel A. Hernández-Navarro, que será publicado por Anagrama en el primer trimestre del año próximo. Es destacable el elevado número de originales, 467, que se han presentado a esta edición y que dice mucho del prestigio literario de este galardón.

 

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962). Ha publicado la colección de relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas La vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence ya resultó finalista del Premio Herralde en su edición de 2009.

 

Sara Mesa (Madrid, 1976) es conocida por sus libros de relatos No es fácil ser verde y La sobriedad del galápago, así como por sus novelas Un incendio invisible (Premio Málaga de Novela 2011) y El trepanador de cerebros. Su poemario Este jilguero agenda ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández del año 2007.

 

El autor malagueño se incorpora a una larga lista que desde 1983 viene reconociendo el valor literario de autores como Alvaro Pombo (El héroe de las mansardas de Mansard), Javier Marías (El hombre sentimental), Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado), Javier García Sánchez (La historia más triste), Jaime Bayly (La noche es virgen), Roberto Bolaño (Los detectives salvajes), Marcos Giralt Torrente (París), Alejandro Gándara (Ultimas noticias de nuestro mundo), Enrique Vila-Matas (El mal de Montano), Alan Pauls (El Pasado), Manuel Gutiérrez Aragón (La vida antes de marzo), Antonio Ungar (Tres ataúdes blancos), o Martín Caparrós (Los Living).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *