“¡Que se jodan!”, dice Bryce a sus críticos, y agrega: “es un grupo de extrema derecha; son unos frustrados…”

 
 
“¡Que se jodan!”, dijo Alfredo Bryce Echenique a todos los que, desde hace dos meses, lo han criticado por aceptar el premio Feria Internacional de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2012 a pesar de los señalamientos de plagio. En una entrevista para el diario El País, el escritor asegura: “No he plagiado… Nunca lo he hecho”.
 
El peruano afirma no sorprenderle la reacción que ha suscitado el galardón. ”Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”.
 
Sobre la entrega previa del premio en su casa en Lima, Perú, que ocurrió la semana pasada y no durante la celebración de la feria, el diario español señala que Echenique se mostraba un poco triste y al tiempo comprensivo ante esta medida de precaución: “Allá [en México] me querían linchar”. “Ante las reflexiones de escritores como Juan Villoro que argumentan que ‘la ética de un autor no puede estar al margen de su escritura’, Bryce Echenique insiste en que no ha plagiado, y acto seguido pregunta: ‘¿Cuántos poetas han estado fuera de la ética?’. Lo dice en su habitual tono tranquilo, pausado y sin inmutarse”, afirma El País.
 
EL reportero, Winston Manrique Sabogal, escribe: La misma actitud con la que, minutos antes, ha dado los brochazos clave de su vida de escritor. Una actividad que nació de forma solitaria y en contra de su familia. Eso lo empujó a escaparse en 1964, con 25 años, de Lima en un barco de carga hasta terminar en París donde emprendería el camino que lo ha traído hasta aquí y que él resume a través de siete libros: Huerto cerrado (1968). “Son cuentos y es mi primer libro. Significó muchísimo porque era el resultado de mis primeros escritos.
 
Mi familia me habría matado para que no escribiera, así que cuando empecé a hacerlo, lloré”. Un mundo para Julius (1970). Surge tras la lectura de Cortázar con el cual descubrí mi estilo, la oralidad, la ironía, los diferentes tipos de humor”. Tantas veces Pedro (1977). “Es mi libro favorito, al que más quiero y el que menos éxito ha tenido, menos en Japón donde lleva no sé cuantas ediciones. Lo escribí en un momento feliz de mi vida, cuando vivía en Menorca”. La vida exagerada de Martín Romaña (1981). “El primer libro en que un latinoamericano critica al boom porque el autor no se ocupa de su país si no que habla de otro. Es mi novela parisina”. Dos señoras conversan (1990). “Mi homenaje personal a Henry James creador de ese maldito género que es la nouvelle”. La amigdalitis de Tarzán (1999). “Una linda historia de amor”.
 
Dándole pena a la tristeza (Anagrama, 2012). “Es mi última novela, la novela de mi vida. He esperado muchos años para escribirla, tanto que el título lo tengo desde 1972. Siempre había querido contar el ascenso y caída de una familia limeña. Una burguesía que no se sabe mirar al espejo”. Y una burguesía que no deja de tirarle puyas, a las que Bryce Echenique ya no hace caso. ¿Y a las de quienes lo critican por el premio FIL, que les dice? “¡Que se jodan!”, repite. En días pasados, el peruano recibió duras críticas por parte de diversos escritores e intelectuales como Juan Villoro, quien pidió a la FIL negarse a entregar su galardón más importante a Echenique, quien dice, “robó al menos 16 trabajos ajenos”. “El plagio es el equivalente literario del dopaje deportivo o la negligencia médica.
 
¿Merece el Balón de Oro un futbolista que ganó el Mundial pero en otros 16 partidos dio positivo por dopaje? Por supuesto que no”, aseguró Villoro. También doce intelectuales mexicanos, entre los que se encuentran Soledad Loaeza, Antonio Azuela, Ariadna Acevedo, Gerardo Esquivel, Mauricio Tenorio, y otros, hicieron la misma petición, pues consideran que la concesión del galardón a Bryce es inaceptable, “el plagio es apropiación indebida e ilegal del esfuerzo, del trabajo, de las ideas y de la creatividad de otros”, afirmaron.

Fuente: Sin Embargo   http://www.sinembargo.mx/06-11-2012/421073

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *