El Festival Internacional de Cine de Morelia Festeja su Décimo Aniversario

 

Morelia (7 noviembre 2012).- A cuatro días de haber arrancado, el Festival Internacional de Cine de Morelia conmemora sus primeros diez años de vida. Durante esta década ha honrado el arte que más impacto tiene en el hombre moderno, el cine, con un espíritu de celebración, descubrimiento y estimulación, en Michoacán, un estado de suma riqueza cultural.

Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Origen

El 3 de octubre de 2003 el FICM llevó a cabo su inauguración. Desde el inicio, sus fundadores, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, actuales directivos del festival, tuvieron en mente crear un punto de encuentro entre cinéfilos y cineastas mexicanos e internacionales, establecer un espacio en el que gente mexicana dedicada al cine pudiera presentar sus trabajos al tiempo que una amplia y selecta gama de cinematografía nacional e internacional era proyectada, y promover la ciudad de Morelia como un importante corredor turístico y cultural. A sólo un par de meses de que se cumplan diez años de esta fecha inicial, el festival se ha consagrado como uno de los más importantes eventos fílmicos del país, tanto en México como en la escena internacional.

Producción mexicana

El festival pronto se convirtió en una referencia obligada para todos los cineastas mexicanos, tanto los ya reconocidos –pues tenían un lugar en el que su cine podía ser visto y analizado con justa seriedad–, como los más jóvenes, que encontraron en este acontecimiento anual una plataforma para darse a conocer y desarrollarse. A través de sus secciones competitivas –que primero abarcaban cortometrajes y documentales mexicanos y, a partir de 2007, también largometrajes de ficción– ha aportado significativamente al desarrollo de la industria cinematográfica nacional, con especial énfasis en la de Michoacán, a través de su Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos), y de su Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. En la misma línea de formar y profesionalizar a jóvenes cineastas, a partir de su tercera edición el festival lleva a cabo, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Morelia LAB, un taller seminario para jóvenes productores de México y América Latina.

Alianzas

Desde su primera edición, el festival ha mantenido una estrecha alianza con la Semana de la Crítica de Cannes, que ha impulsado el reconocimiento del talento mexicano fuera del país a través de un intercambio de títulos: cada año una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, y, a su vez, se proyecta una muestra de los ganadores del FICM en Cannes. La Semana de la Crítica ha impulsado el talento de cineastas como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Fernando Eimbcke. Además, Elisa Miller, después de ganar en 2006 el premio a Mejor Cortometraje de Ficción con Ver llover, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una Palma de Oro en Cannes con el mismo trabajo.

Otra alianza de la que son beneficiarios los cineastas que compiten en las secciones del festival es la que el FICM mantiene con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. desde 2008: los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse en los premios Oscar®.

Invitados

Reconociendo la naturaleza colectiva del séptimo arte, el festival ha dado especial importancia a los invitados que engalanan esta fiesta. Año con año, los espectadores han podido ver las mejores películas del mundo y conocer, compartir, cuestionar y conversar con muchos de sus realizadores. Werner Herzog, Fernando Vallejo y Barbet Schroeder fueron los primeros invitados especiales. A partir de entonces, la lista se ha nutrido con algunos de los nombres más importantes de la historia reciente de este arte. Algunos son: Gus Van Sant, Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Raúl Ruiz, Mike Hodges, Jean-Claude Carrière, Stephen Frears, Arthur Penn,

Bertrand Tavernier, Todd Haynes, Steven Soderbergh, Nicolas Philibert, Bruno Dumont, Terry Gilliam, Javier Bardem, Doris Dorrie, Serge Bromberg; los más recientes, Volker Schlöndorff, Béla Tarr, Michel Gondry, Marisa Paredes y Luis Valdez, y también están los mexicanos Carlos Reygadas, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, entre muchos.

Los primeros 9 años del FICM en números (2003 – 2011)

Generales:

• La primera lista de seleccionados del FICM se publicó en 2003: contaba con 51 cortometrajes mexicanos, 14 documentales mexicanos y 22 cortometrajes michoacanos.

• 14 de los cineastas que participaron en el FICM con un cortometraje volvieron después con un largometraje. Nicolás Pereda tiene un recorrido inverso: primero presentó su ópera prima y posteriormente regresó con un cortometraje.

• En total, se han exhibido 38 películas gratuitas y al aire libre, con cupo entre 500 y 800 personas en cada una.

• Con 16 títulos, 2010 fue el año en el se proyectó el mayor número de películas gratuitas.

• A la fecha, el FICM ha realizado más de 3,000 funciones con más de 435,000 asistentes.

• Se han exhibido 103 películas michoacanas en total.

Trabajos en competencia:

• Un total de 679 trabajos han estado en competencia. De los cuales 405 han sido cortometrajes; 173 documentales; 34 largometrajes y 67 han formado parte de la Sección Michoacana.

Premios:

• El FICM ha entregado 63 esculturas Ojo y 24 Premios del Público.

Morelia LAB:

• Se han llevado a cabo 7 años de Morelia LAB: 200 hombres y mujeres han presentado sus proyectos fílmicos.

• Han pasado por el taller 150 diferentes ponentes, incluyendo realizadores, documentalistas, abogados y productores.

• El primer Morelia LAB duró 100 horas y se han tenido más de 550 horas de ponencias.

• Han participado jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile,

Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico,

Panamá, Uruguay y Venezuela.

 

Le sugerimos consultar la sección “Hacia los 10 años” en la página Web del FICM:

www.moreliafilmfest.com/diez.php

www.facebook.com/moreliafilmfest

Twitter: @FICM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *