Un completo Egon Schiele en el Guggenheim de Bilbao

Por Eloy V. Palazón.

 

Egon Schiele

Museo Guggenheim Bilbao

Hasta el 6 de enero

 

La exposición que trae la obra de Egon Schiele del Albertina Museum de Viena al Guggenheim de Bilbao presenta una completa muestra de la evolución del artista desde sus primeros pasos en la Academia de Bellas Artes de Viena hasta su muerte prematura a los 28 años.

 

Egon Schiele nace el mismo año en el que Van Gogh muere, en 1890, en la Viena del Imperio Austrohúngaro, donde el emperador Francisco José I llevaba gobernando 42 años y donde comenzó a formarse una comunidad intelectual en la que destacaron personalidades de la talla de Gustav Klimt, Sigmund Freud, Gustav Mahler o Ludwig Wittgenstein.

 

Pese al constante empeoramiento de la situación financiera de la familia y su fracaso escolar, Egon Schiele fue admitido en la Academia de Bellas Artes de Viena, de la que se va distanciando poco a poco cultivando un género tan poco usual en aquella época como era el autorretrato. Abraza los conceptos modernos inspirados por la Secesión, la variante vienés del Modernismo internacional, encabezada por Gustav Klimt, como el uso de las líneas ornamentales.

 

Una serie de retratos presentes en la muestra, realizados entre 1909 y 1910, como Retrato del pintor Antón Faistauer o El violoncellista, revelan ya el estilo inconfundible y propio del artista en estos años y, aunque mantienen algunos elementos característicos del Art Nouveau, anticipan ya el típico lenguaje corporal expresionista propio de un Egon Schiele que, por un lado, perfila la figura y, por otro, omite el objeto adoptando perspectivas inusuales (como la ausencia del instrumento en la segunda), en un perfecto equilibrio entre la imitación realista y la abstracción más pura.

 

A partir de 1910, comienza un período creativo y sumamente fecundo en el que el artista crea una serie de retratos de niños caracterizados por un crudo y natural realismo que se encuentran entre los más conmovedores de todo su trabajo. La obra del austriaco libera la representación erótica del desnudo de las ataduras de la caricatura o de la fotografía pornográfica eliminando el histórico antagonismo entre lo bello y lo feo y dotando a este género de un nuevo y diferente protagonismo en el arte.

 

En abril de 1912 es acusado por el secuestro de una menor de edad. Aunque la acusación resultó infundada, el artista fue acusado de “exhibición de desnudos eróticos” porque los menores que le visitaban podían contemplar los dibujos de desnudos en su estudio, sentenciado a 24 días en prisión. Fueron confiscados centenares de dibujos y uno de ellos quemado en acto simbólico.

 

Hacia mediados de 1913 el estilo de dibujo de Schiele se caracteriza por los contornos irregulares a lápiz y por la sensación de inestabilidad de las figuras dentro de la superficie pictórica.

 

La obra Pareja sentada, en la imagen, de 1915, refleja magistralmente por medio de una pareja de amantes en la que el hombre cuelga de los brazos de la mujer como un muñeco invertebrado, la profunda convicción del artista de que el ser humano está esencialmente solo en el mundo y de que el abismo existente entre el hombre y la mujer es infranqueable.

 

En marzo de 1918, en el marco de la 49ª exposición de la Secesión Vienesa, una muestra concebida para exhibir el Nuevo Arte Austriaco, Schiele ocupa un espacio destacado que supone su mayor éxito tanto artístico como económico: logró vender numerosos cuadros y recibió algunos encargos nuevos.

 

En otoño del mismo año su esposa Edith, que posó para él en varias ocasiones, como se puede ver en algunas obras de la exposición, contrajo la “gripe española” y falleció el 28 de octubre, en el sexto mes de embarazo. Egon, que se ocupó de cuidarla, se contagió de la enfermedad y murió tres días más tarde, a los 28 años.

 

La exposición, si bien no dice nada nuevo sobre el austriaco, es una ocasión excepcional para ver la obra del artista.

 

Para preparar la visita a la exposición

  

El modernismo de Robert Schmutzler, en Alianza Forma

 

Egon Schiele. Obras del Albertina Museum, Viena, editado por Guggenheim Bilbao (catálogo de la exposición).

 

Documental:

 

–   Sex and Sensibility. The Allure of Art Nouveau, dirigido por John MacLaverty en 2012 para la BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *