Entrevista a L.A. «Si hay amor y edad significa que la maquinaria funciona»

 

 

Por Cristina Consuegra.

En 2012, el grupo L.A., banda sostenida por el músico Luis A. Segura, se presenta con SLNT FLM (Universal), un EP contundente y distinto que rompe con la trayectoria emprendida tras la publicación de su anterior álbum, Heavenly hell , trabajo con el que el grupo mallorquín alcanzó una notoriedad más que merecida. SLNT FLM está compuesto por seis canciones de sabor añejo, de pelaje maduro; de canciones de muchas idas y vueltas que pivotan en torno al sonido americana y ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre aquellas cosas que hacen que la vida sea tal y que por ello merezca ser existida. Producido por Kevin Augunas y grabado en los estudios Sound City, esta nueva entrega de L.A. parece marcar el punto de partida de un sonido más ambicioso y arriesgado. Más genuino. Más L.A.

 

La primera pregunta de la entrevista nos obliga a echar la vista atrás, al origen de SLNT FLM (Universal, 2012). ¿Cómo irrumpe en tu vida, es decir, en qué momento adquieres la certeza de que tu próximo álbum de estudio está en camino, ese primer destello creativo, por así decirlo?

La verdad es que nunca me preparo un proceso creativo, simplemente esta siempre ahí intermitentemente… Pero tal vez fue a principios de 2011 cuando ya sentía la llamada del estudio de grabación.

 

En torno a estos primeros pasos, ¿cuándo tuviste claro que la nueva entrega de L.A. debía ver la luz con forma de EP? ¿Y qué te ha concedido este formato frente al larga duración?

Viajando varias veces a EE.UU. y comprando mucha música nueva me di cuenta de que muchas bandas nuevas estaban trabajando en este formato, más directo, más al grano, sin relleno. Teníamos unas doce canciones preparadas para un LP pero me apetecía entregarlo poco a poco.

 

Ahora que ha pasado cierto tiempo, que ya podemos hablar de Heavenly hell como un álbum de largo recorrido, un disco que ha hecho que por fin se te reconozca el trabajo de años, al tiempo que, creo, te ha concedido una libertad creativa concreta. Insisto, ahora que ha pasado el tiempo, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor de este álbum?

Lo mejor sin duda fue la posibilidad de abrirme puertas y de llegar a más gente. Y lo peor, que no es tampoco algo muy malo, es que mucha gente crea que L.A. es ese sonido y todo lo demás se aleje de mi sonido original, cuando realmente el Heavenly Hell es mi disco más «diferente», más comercial. Pero así lo concebí, debía ser mi cuarto disco auto editado y acabó siendo el que a más gente llegó. Después de SLNT FLM la gente ya entiende que nunca sabrá cómo va a sonar el siguiente álbum.

 

En relación con la anterior pregunta, ¿sientes que por fin se te está reconociendo lo currante que has sido durante años?

Jajaja, pues no lo sé, curro en lo que me gusta y nunca me planteo que eso deba ser reconocido. Aunque sí que durante los años vas recopilando experiencia y datos para rellenar tu currículum, así que si alguien le echa un vistazo verá que realmente llevo/llevamos muchos años picando piedra…

 

Casi tres años desde que publicaras el nombrado anterior trabajo, esto quiere decir que has dedicado el tiempo de oxigenación que el álbum precisaba. ¿Cómo ha sido ese proceso de reflexión, selección y creación de las canciones?

Sinceramente no hemos parado durante este tiempo, hemos tenido la suerte de tocar y ensayar mucho, teníamos una banda que engrasar y eso lleva mucho esfuerzo. Mientras tanto he ido recopilando demos y más demos pero sin más intención que almacenar material para cuando llegara el momento.

 

¿En qué medida ha influido la mano de Kevin Augunas en SLNT FLM? ¿Y cómo ha sido grabar en los estudios Sound City?

Ha influido totalmente, ya que esa era la intención, pillar un productor que se encargara de todo;  yo simplemente tenía que aportar las canciones y el sonido. Por supuesto el grabar en un sitio mágico como Sound City es el casi 50% del resultado final. Ese sitio tiene una vibración única.

 

¿Cuál es la canción de SLNT FLM que más cambios ha experimentado hasta llegar a la forma que tiene en el tracklist?

Posiblemente “Leading Role”, de hecho durante un tiempo estuvo fuera del tracklist porque no encontrábamos la fórmula definitiva. Al final, se nos apareció San Sound City y la dejó tal y como está ahora en el disco.

 

Sobre este tema, el orden de las canciones se presenta como uno de los grandes elementos del álbum, ya que nos va llevando de la mano por territorios perfectamente calibrados, ¿cómo habéis trabajado este asunto?

Pues siempre es algo complejo decidir el orden, lleva su tiempo y muchas hojas de papel darle forma, pero al ser sólo seis canciones fue algo menos complicado.

 

SLNT FLM supone un paso adelante, firme y contundente, en tu trayectoria. Un álbum repleto de belleza y todo un homenaje a la música de sabor añejo, al sonido americana;  un trabajo maduro tanto en la concepción musical como estética. Cuando se escucha parece que éste es el sonido natural de L.A., es decir, el trabajo que siempre quisiste edificar, ¿es tu mejor trabajo? ¿Y es éste el horizonte a conquistar?

Muchas gracias. Sí que está más cerca de lo que tengo en mi cabeza, se parece mucho más a mis tres primeros discos. Es una sonoridad en la que estoy más cómodo y un perfecto punto de partida para el próximo trabajo.

 

Tu voz suena distinta respecto de otros álbumes, como más controlada y áspera, ¿cómo habéis trabajado este asunto?

Pues muy natural, sin repetir tomas, sin afinar, simplemente dejando que saliera.

 

SLNT FLM parece haber nacido para los escenarios por la crudeza de su naturaleza, ¿qué tal está funcionando el álbum en los directos?

Las canciones son perfectas para el directo, sin artificios, ideales para dos guitarras, bajo y batería. En directo les damos el punto extra de intensidad y voilà, ¡la mezcla perfecta!

 

Hablemos de los diversos elementos temáticos que soportan las canciones. Dos irrumpen con fuerza en el esqueleto lírico, el amor y el paso del tiempo/memoria como motor de la existencia, de la vida. ¿El paso del tiempo hace que reflexiones sobre ambos temas, o simplemente son parte de tus obsesiones creativas?

Estoy en un momento de mi vida donde el amor y la edad parecen los protagonistas absolutos, son mis dos obsesiones existenciales más fuertes. Están presentes y latentes, si hay amor y edad es que estás vivo; significa que la maquinaria funciona.

 

Escucha SLNT FLM de L.A. en Spotify

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *