Mafer Suárez: “No hemos llegado a ser una sociedad democráticamente consolidada. No todavía. Pero hemos comenzado a dar los pasos necesarios para construirla”

 

La directora de El Encanto del Águila nos cuenta en entrevista muchos de los detalles detrás de su más reciente producción histórica. Se autodefine como: “Una directora que construye emociones, que busca tejer un contacto emocional con los espectadores, tocar el universo de lo sensible a partir del cual se genera movimiento interno, otras emociones y otras imágenes en las que el trabajo encuentra su sentido más profundo.”

Después de finalizada la serie histórica, logramos entrevistar a Mafer Suarez, a pesar de su apretada agenda. Pero por fin lo logramos 🙂

Mafer Suárez regresó con otra producción. Conocida por dirigir la serie televisiva, Mujeres Asesinas, la cineasta pasa por un excelente momento gracias al gran éxito que tuvo su reciente proyecto. Aquí un extracto de la entrevista.

09/11/12

Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com  

 1.    ¿Cuándo y cómo nació El Encanto del Águila?

 Surgió a raíz del éxito impresionante de la primera serie histórica: “Gritos de Muerte y Libertad”, que con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana produjo Noticieros Televisa en el 2010, la empresa decidió darle continuidad y producir la serie sobre la Revolución Mexicana.

Iniciamos el trabajo en Noviembre del 2010 y trabajamos prácticamente sin tregua hasta su estreno en Noviembre del 2011. Un año entero. Sin respiro ni descanso.

Con la experiencia ganada en la primera serie, enriquecimos todos y cada uno de los procesos creativos, dando como resultado una serie de excepcional calidad para la Televisión Mexicana.

2.    ¿Cambió mucho la historia original con respecto al resultado final?

Narrar una gesta de la complejidad histórica y humana como la Revolución Mexicana, es una tarea demasiado complicada y delicada por la multiplicidad de eventos que ocurrieron simultáneamente así como los distintos y diversos puntos de vista desde donde se puede abarcar.

La línea editorial de la empresa fue narrar la Revolución como “una lucha por el poder”.

A partir de esa premisa fundamental y con el apoyo de historiadores muy serios y reconocidos como Héctor Aguilar Camín, Antonio Sabborit y Felipe Ávila, elaboramos los 13 capítulos a partir de sus consideraciones de los momentos que definieron el rumbo de la Revolución a partir de las acciones concretas de sus principales protagonistas (y esto la hermana en estilo con “Gritos de Muerte y Libertad”).

El trabajo de guión se pulió muchísimo, prácticamente hasta el momento del rodaje.

En este sentido, la “historia original” como le llamas, entendiendo los puntos de partida de los guiones originales, no se modificó sino que mejoraron, se pulieron y profundizaron para incrementar su fuerza dramática y su claridad narrativa.

Ahora, si te refieres a la “historia oficial” en relación a lo que nosotros narramos en la serie, nuestra narración se apega a las interpretaciones históricas más actuales respecto a la gesta. Sabes bien que la historia es un ente vivo, que cambia, se modifica y transforma según las aportaciones y descubrimientos que los estudiosos hacen constantemente al saber histórico.

Nuestra serie está bastante apegada a esta interpretación contemporánea, aunque es público nuestro reconocimiento que hubo que ficcionar ciertos momentos para adecuar la historia a los parámetros de la estructura dramática propios de una narración de 24 minutos en pantalla.

3.    ¿A nivel profesional que te deja un proyecto como El Encanto del Águila en lo profesional?

Es una pregunta compleja por peligrosa. En lo personal, puedo decirte sin lugar a dudas, que es hasta hoy mi trabajo más logrado, más fino y más poderoso. Habla por si solo y tiene calidad internacional a la altura de cualquier serie producida en cualquier lugar del mundo. Yo dirigí los primeros seis capítulos y el último para un total de siete de los 13 que conforman la serie.

Su calidad, en todos los rubros (elenco, realización, fotografía, edición, color, musicalización, efectos visuales, vestuario, arte, etc.), es excepcional.

Me deja también un hambre infinita por seguir haciendo proyectos relacionados con México, con su historia, su gente, su trayectoria como país. Soy una enamorada apasionada de la historia de México y me siento privilegiada de haber podido filmar estas dos gestas.

Además, un trabajo cien por ciento realizado por talento mexicano. Eso me llena de orgullo.

4.    ¿Qué fue lo más difícil durante todo el proceso de producción e investigación histórica?

La investigación histórica fue un proceso realmente delicioso y permanente. Contamos con un equipo de investigación liderado por la excepcional iconógrafa mexicana Paula Arroio, quien nos proveía constantemente de documentación escrita y gráfica sobre todos los detalles concernientes a cada capítulo. La información fluía como río caudaloso, inspirándonos, dándonos pauta, informándonos y dándonos ideas a todos los departamentos.

En lo personal, leí todo el tiempo todo lo que pude. Libros de historia, biografías, novelas históricas, revistas, etc. La lectura fue constante y obsesiva así como la revisión de películas sobre la Revolución Mexicana y materiales filmados en la época.

La dificultad, que en realidad yo le llamaría desafío, fue filmar los seis primeros capítulos como si fuera una película: por locación. Si bien cada capítulo es hasta cierto punto UNITARIO, había que tener TODA la historia en la cabeza y el corazón, darle continuidad en la abstracción de mis imágenes mentales y en el diseño de los personajes. Fueron casi 40 días en donde en un día podíamos rodar escenas del capítulo Uno, Tres y Seis… Ese fue el mayor desafío. Por demás placentero

5.    ¿Qué diferencia encuentras con tu anterior producción “Gritos de Muerte y Libertad”?

Son momentos completamente distintos en términos históricos. Hay cien años de diferencia entre uno y otro. Por lo tanto, se trata de dos momentos también muy diferentes en términos del país que narramos.

Esto se refleja en los guiones y en la forma en como dichos guiones están estructurados.

En “Gritos”, retratamos muy fielmente los momentos clave en la vida de los principales personajes históricos. Por ejemplo: el momento en que Josefa Ortíz de Domínguez se ve precisada a avisar al cura Hidalgo el hecho de que la conspiración para derrocar el régimen virreinal, ha sido descubierta. Era algo MUY puntual, muy preciso. Y el capítulo entero se elaboró en torno a la narración de ESTE momento.

La Revolución es un viento que sacudió a México revolviéndolo todo. Arrancando todos los árboles, derribando muros, conciencias, vidas. Un tsunami que nadie pudo detener. Eran demasiados los hechos, demasiados los personajes que intervenían.

De ahí que teníamos que ser capaces de contar no solo un momento, sino de retratar a los protagonistas en un CONTEXTO histórico que al público le quedara claro. Supimos que necesariamente íbamos a ser más exigentes con los espectadores porque la historia misma de la Revolución lo demandaba.

Entonces contamos momentos de cierta extensión en el tiempo. Y esta característica la hace muy distinta a “Gritos”.

El volumen de la producción es considerablemente mayor en TODO: número de actores, locaciones, vestuario, extras, efectos especiales, etc. Esto fue una MEGA producción para los estándares acostumbrados en la Televisión Mexicana.

Esto fue ligas mayores, hubieron días en que comíamos 400 personas, ¡imagínate!

6.    ¿Encuentras alguna similitud en cuanto a los gobiernos de la Revolución Mexicana con el gobierno actual? ¿En que cambian?

Es una pregunta MUY compleja. Yo no podría hablar “de los gobiernos de la Revolución Mexicana”.

Veamos: la guerra civil duró más de 11 años y los distintos gobiernos que hubo: Porfiriato, 15 meses del Gobierno de Madero, 18 Meses del gobierno de Victoriano Huerta, el periodo de Carranza, el de Obregón y el de Calles, además de todos los interinatos que hubo, no permiten hablar de un gobierno como tal en términos de la existencia de un Estado Mexicano que operara en todos los ámbitos de la sociedad en torno a un pacto constitucional. El momento fue caótico, de destrucción, de prueba, de error, de cambio constante, de guerra constante.

Ahora bien, los gobiernos EMANADOS de la Revolución, que resultaron en 75 años de gobierno del PRI, es una historia conocida, con sus zonas oscuras y algunas luminosas. 

El sueño de Francisco Ignacio Madero González, mi MAXIMO héroe, tardó todos esos años en lograrse: el inicio de una sociedad democrática en donde los ciudadanos tuviéramos el derecho de elegir libremente a nuestros gobernantes.

No hemos llegado sin embargo a ser una sociedad democráticamente consolidada. No todavía. Pero hemos comenzado a dar los pasos necesarios para construirla.

México ha cambiado y lo seguirá haciendo como cualquier país del mundo. El momento actual, tiene grandes semejanzas con el México de 1910. Ya no somos el país gobernado por un mismo partido. Pero no somos un país plenamente democrático, con instituciones sólidas, con un pacto de civilidad y legalidad que nos permitan construir condiciones de equidad para el desarrollo de todos los mexicanos y mexicanas. Lo estamos haciendo.

En eso se parecen el momento actual y aquel que atestiguó la Revolución. Sin embargo, las diferencias son muchísimas.

7.    ¿Qué expectativas tenias respecto a la historia?

Narrar una historia con intensa emotividad, interesante, que atrapara a los espectadores y les generara un hambre de conocimiento de la historia de su propio país; lanzar un mensaje de que a pesar de los pesares, México vale la pena y que ha habido hombres y mujeres ejemplares de quienes tenemos mucho que aprender y reconocer.

Creo sin temor a equivocarme, que todas mis expectativas se cumplieron con creces.

8.    ¿Consideras que tu sello particular queda dentro de la categoría de producciones históricas a partir de ahora?

No necesariamente. Creo que he demostrado que puedo hacer excelentes series históricas tanto como otro tipo de trabajos: “Mujeres Asesinas” (en sus tres temporadas), proyecto publicitario y pronto, un largometraje.

Mi sello es EMOCIONAR, no importa el género, el tema ó el formato.

Me encantaría seguir explorando la veta histórica, pero por su costo y complejidad, es poco probable que se vuelvan a hacer por el momento, este tipo de producciones en el mercado mexicano. Ojalá me equivoque.

9.     ¿Qué es lo que más te gustó del El Encanto del Águila?

En primer lugar, tener el enorme privilegio de contar la historia de México. Es el sueño de cualquier director y directora.

El haber trabajado con un elenco EXCEPCIONAL de actores y actrices mexicanos con calidad de exportación, comenzando por la gran figura del cine mexicano: Don Ignacio López Tarso… ¡Que honor!

El haber contado con un equipo de colaboradores talentosísimos, que aportaron lo mejor de sí para que la UNICA reina, fuera la historia: productores, guionistas, fotógrafos, caracterizadores, vestuaristas, maquillistas, ambientadores, sonidistas, diseñadores de audio, compositor, editor, etc.

Haber tenido el inmenso, infinito privilegio, de haber contado la historia de Francisco Ignacio Madero.

10. La distribución de una película es todo un tema que muchos no saben cómo funciona ni lo complicado que puede llegar a ser. ¿Cuáles son las principales dificultades?

“El Encanto del Águila” es una serie producida para su exhibición en televisión. El asunto de la distribución en televisión es completamente distinto porque desde el momento de su concepción como proyecto, tiene asegurado el aire.

Esto es muy diferente a la situación del cine, especialmente el cine mexicano. Es un problema complejo que tiene que ver con el mercado, con las reglas de exhibición, con los inversionistas y sobretodo, con la calidad de las historias que se filman.

Creo que la mejor respuesta a esta pregunta te la puede dar cualquier productor de cine mexicano mejor que yo.

11. ¿Cuánto costó El Encanto del Águila y cómo se financió?

Uno de los grandes privilegios de quien dirige, es no mezclarse con el mundo financiero y las dificultades y batallas durísimas con las que se enfrentan para sacar adelante cualquier proyecto, especialmente uno de las dimensiones de esta serie.

No tengo ni idea. La respuesta a esta pregunta te la puede dar nuestro productor ejecutivo en Jefe, Dr. Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa.

12. Tuvieron el apoyo de Noticieros Televisa al igual que Gritos de Muerte y Libertad?

Ambas series son ideas originales del Dr. Leopoldo Gómez, producidas por Noticieros Televisa y propiedad de Televisa.

13. ¿Y es rentable hacer producciones historias para el mercado mexicano?

Si. Y rentable no solo porque tienen la capacidad de recuperar la inversión y generar utilidad, sino porque definitivamente comprueban que la gente quiere nuevos contenidos, distintos. Los espera, los demanda.

Las series han abierto nuevos mercados para todos, nuevos caminos narrativos, han establecido nuevas pautas de calidad y hechura. Nos han permitido demostrar que somos capaces de hacer trabajos de excelencia.

14. ¿Qué proyectos siguen para Mafer Suarez para el próximo año, mas historia o prefieres cambiar de temas?

Primero, ¡tomar vacaciones! Tengo varios proyectos en la mesa de trabajo, pero al mismo tiempo, estoy abierta a lo que se presente.

15. ¿Cuál es tu sueño?

Tengo muchos… pero prefiero vivirlos, hacerlos día con día.

  1. Finalmente, ¿Qué sientes con el reciente Premio Ondas que se le otorgó a la producción?

No puedo decirte sino que estoy absolutamente feliz, orgullosísima de que nuestro El Encanto del Águila traiga para México un premio de ese nivel de competencia, en donde sin duda alguna, los trabajos que ahí se presentaron tuvieron un estupendo nivel de calidad.

El Encanto del Águila es un trabajo hecho desde el corazón, con una pasión desbordada que permitió que todos los elementos que conforman un trabajo de este nivel de exigencia se alinearan teniendo como propósito lograr lo mejor, siempre lo mejor, pero ESPECIALMENTE, porque se trataba de re-crear la historia de México.

Hago un reconocimiento total a los productores, el Sr. Bernardo Gómez, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, el Dr. Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa y a Pedro Torres, CEO de «El Mall», casa productora a la que orgullosamente pertenezco desde hace casi 10 años, por su fé inquebrantable en el proyecto, por su convicción de que valía la pena contar esta historia y hacerlo, de la manera en que lo hicimos.

Mafer Suárez

Originaria de Tampico, Tamaulipas. Es la mayor de cuatro hermanas. Cecilia, su hermana menor es actriz (que en palabras de la directora es “estupenda, talentosísima y lo digo con inmenso orgullo”), y ella están en esta vida farandulera. Las otras dos hermanas se dedican a otras cosas.

Vive en la Ciudad de México.

Egresada Cum Laude del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se incorpora al mercado cinematográfico y publicitario mexicano.

Se integra a El Mall en 2003 y desde entonces, dirige múltiples campañas publicitarias.

En 2008, inicia con Pedro Torres la producción de series televisivas con “Mujeres Asesinas”, de gran éxito e impacto en México y Estados Unidos.

En 2010, dirige la exitosa serie “Gritos de Muerte y Libertad” que recrea la gesta histórica de la lucha por la Independencia de México.

En 2011, estrena la serie histórica “El Encanto del Águila” que narra el movimiento revolucionario que sacudió a México en 1910.

De no haber sido cineasta, confiesa que le es difícil imaginarse en otro asunto lejos de la cámara y el set… PERO, sin duda alguna, haber tenido el talento de componer música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *