‘La casa flotante’ en el Teatro Real

Por Carmen Moreno

Durante este mes de noviembre el Teatro Real ha tenido, en su proyecto pedagógico, y ocupando el escenario de la salta central, la obra creada por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, La casa flotante.  Una obra que adapta el mito del Arca de Noé uniendo títeres, música clásica, proyecciones, danza y texto.

Escena de 'La casa flotante'. Teatro Real.
Teatro Real.

La polifacética Elisa Ramos, que se define en su blog como “creadora e intérprete de teatro visual, gestual y del movimiento”, traslada la estética y las formas de un programa televisivo mítico en los años 80, El planeta imaginario, que, al igual que La casa flotante, introducía a Debussy en el mundo infantil.

Una niña llamada Noé salva  un día de morir a un pez a causa de un anzuelo. Éste, como agradecimiento, le avisa de que un diluvio está a punto de llegar y le promete su ayuda para salvar a una pareja de animales de cada especie. Noé hace una llamada a todos los animales del mundo, pero no todos acuden, así que la niña se ve obligada a ir a buscarlos personalmente. Pero, ¿cómo podrá conseguir que el felino, el elefante, la pulga, el canguro, la gallina y los pingüinos acepten embarcarse en un arca que no es otra cosa sino la casa de la propia niña?

Una obra que provocó el asombro de niños y padres, que llenó de aplausos un teatro que está acostumbrado a recibir a los divos y divas de la música clásica de todo el mundo, uniendo diferentes técnicas, pero donde lo principal es el gesto y los títeres. Con un texto absolutamente conciso, Elisa Ramos, junto a Lola Martín (narradora), Ana Puerta y José Rodríguez (actores manipuladores) y José López Montes (piano), consigue crear un atmósfera de asombro y magia que integra al espectador en una historia de difícil adaptación por lo conocida que es.

Y no se dejen engañar porque, aunque se vende como teatro infantil, lo más mágico fue escuchar a los padres exclamar admirados de lo que en el escenario estaba sucediendo.

La casa flotante son cincuenta minutos de ilusión y vuelta a la inocencia.

 

La casa flotante

Compañía: Elisa Ramos

Fecha: Hasta el 10 de noviembre

Lugar: Teatro Real

Reparto: Elisa Ramos, Lola Martín, Ana Puerta, José Rodríguez y José López Montes

Dirección: Joaquín Casanova

Texto originales: Joaquín Casanova y Elisa Ramos

Composición musical y arreglos: José López Montes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *