Presentación en Madrid de ‘Bandada’, V Premio Internacional Compostela de Album Ilustrado

Un original libro «a dos manos» de los mexicanos David Álvarez y Julia Díaz 

 
Por Carmen Fernández Etreros.
 
 
 
El director de la editorial KalandrakaXosé Ballesteros, la especialista  y autora Felicidad Orquín y los mexicanos David Álvarez y Julia Díaz presentaron el viernes en la Casa del Lector de Madrid Bandada V Premio Internacional Compostela de Album Ilustrado, convocado por el Ayuntamiento de Santiago y la editorial Kalandraka, recientemente galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012.
 
Ante un público compuesto por escritores, ilustradores y amigos de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros realizó un repaso de la historia del nacimiento del Premio Internacional Compostela de Album Ilustrado a partir de una campaña de animación a la lectura y las actividades de la galería Sargadelosde Santiago de Compostela. “De ahí nace un premio de libros ilustrados que ya va por la quinta edición, año tras año, y que en cuatro ocasiones como la que nos encontramos se ha ido para América, lo que demuestra que tiene seguidores al otro lado del Oceáno”, resaltó Xosé Ballesteros.
 
Felicidad Orquín explicó que “estamos ante un libro muy especial. He sido jurado en muchos premios de ilustración y este álbum me ha sorprendido mucho”. Felicidad Orquín señaló que se trata de un libro atípico, una obra muy ambiciosa, que ofrece un juego de símbolos e ilustraciones. “En el que la fuerza polisémica de las ilustraciones está por encima de la palabra. Un hermoso libro para pensar”, concluyó Felicidad Orquín.
 
Los mexicanos David Álvarez y Julia Díaz, que han realizado sus estudios en Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (EDINBA), explicaron que Bandada es el primer álbum ilustrado que han publicado pero que contaban con una serie de antecedentes como el álbum ilustrado Melena de magoque trataba del problema del acoso escolar o bulling.
 
Los dos autores fueron explicando, ante la mirada atenta de los asistentes a la pantalla sonde se desgranaban las ilustraciones, una a una sus técnicas para la composición de las imágenes. Un libro a dos manos realizado gracias a su original método: “la columna vertebral del proyecto se basaba en las reuniones que teníamos para proponer ideas y buscar soluciones. Curiosamente lo más sencillo ha sido ejecutar las ilustraciones ya que dominábamos el material, el grafito”.

Bandada es un relato conformado por frases breves que propone una reflexión sobre la historia de la humanidad, el desarrollo de una sociedad que inicialmente busca conocimiento y progreso, pero que en este camino pervierte sus principios. Desde el punto de vista estético, el álbum destaca por el simbolismo de sus ilustraciones, protagonizadas por pájaros humanizados y cargados de detalles en blanco y negro. El jurado del premio destacó el «virtuosismo» de la técnica artística para conseguir imágenes de «extraordinaria calidad y fuerza expresiva».

Bandada será publicado por Kalandraka en castellano, gallego, catalán, euskera y portugués. Un total de 256 álbumes ilustrados se presentaron en la actual edición del galardón procedentes de 19 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *