“La mujer japonesa. Un esbozo a través de la historia”, de Federico Lanzaco Salafranca

Por Cristóbal Vergara Muñoz.

Este escueto libro que no alcanza las 150 páginas supone una primera introducción y acercamiento a la cultura japonesa y, como su propio nombre indica, nos brinda la oportunidad -de manera agradable y entretenida- de conocer el papel de la mujer en la sociedad japonesa desde sus comienzos. Haciendo una retrospectiva de las menciones y apariciones de la figura de su mujer desde la mitología japonesa vamos recorriendo los períodos de la historia de Japón, pasando por sus distintas épocas. Observamos con fascinación el tan vilipendiado y poco mencionado papel de la mujer transformándose y en sus diversas fases; su faceta, por ejemplo, de artista encuadrada dentro de una difícil y a menudo férrea e inamovible situación social. Desde los inicios de la sociedad japonesa y toda la mitología que rodea su cultura, pasamos por el período de los belicosos samuráis hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial y la moda actual del manganime (por mencionar unas pocas). Los apasionados de la cultura japonesa y de todas las exóticas posibilidades que ésta nos brinda de seguro encontrarán el libro apasionante y aleccionador, repleto de datos y apreciaciones interesantes si no se es un experto en la materia y se quiere entrar a conocer tan rica cultura.

En él, pese a su limitada extensión, encontraremos significado y conocimientos nuevos de la historia de Japón que cobran un inmenso sentido al encuadrarlos en un marco más amplio incardinando la imagen de la mujer dentro de todo ello. Veremos entonces y tomaremos conciencia de que no sólo de samuráis y ninjas vive la cultura japonesa como estamos acostumbrados a ver. El acercamiento al modo de pensar de los japoneses y, sobre todo, de las habitantes del país nipón nos será un poco más cercano tras la lectura de este libro que aborda el asunto desde dos perspectivas distintas.

Primero tenemos un análisis histórico de la obras conservadas de mujeres o que hacen referencia a su rol y labor, y, en segundo término, contamos con el testimonio personal y único de su autor, Federico Lanzaco Salafranca, que convivió con la sociedad japonesa durante 56 años. En la exposición realizada sobre las últimas épocas de Japón en el S.XX hasta llegar al moderno y dinámico Japón de nuestros días, el autor nos ofrece el conocimiento propio y personal que supone el vivir en los entresijos de esa sociedad y sus gentes desde la perspectiva de no ser uno de ellos y conservar una mirada distinta, siendo capaz de observar también tanto sus curiosidades y ventajas.

En última instancia el libro consta de un apartado de análisis en que se trata la compleja y delicada cuestión del gaijin (extranjero) occidental ante la atracción matrimonial que le provoca la mujer japonesa. En este apartado, es de destacar el choque que consta de compatibilidades e incompatibilidades entre dos visiones del mundo procedentes de culturas tan diversas. Si bien la cultura y el condicionamiento social muestran ciertas dificultades generales entre este tipo de uniones, se puede observar también los ámbitos de conexión entre la visión de la vida inculcadas a las mujeres japonesas en comparación con sus parejas extranjeras y las maneras de conciliar y ampliar sus horizontes.

En conclusión, un muy recomendable libro para los amantes de la cultura japonesa y, en general, para los estudiosos de la situación de la mujer a lo largo de la historia. Encontrarán un magnífico esbozo de lo que ha significado esa mitad de la sociedad llamada o denominada “mujer” para una cultura como la japonesa, que como básicamente la totalidad de las existentes, durante largo tiempo la ha vilipendiado y herido pero ha necesitado de manera inevitable de su condición. Este libro nos lleva a observar la huella e influencia que ha ejercido la mirada femenina en esta cultura milenaria, siendo su carácter de una importancia fundamental para el desarrollo mismo de Japón desde sus inicios hasta el contradictorio Japón actual lleno de contrastes.  

——————-

“La mujer japonesa. Un esbozo a través de la historia”

Federico Lanzaco Salafranca

Ed. Verbum, 2012

154 páginas, 12 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *