Entrevista a Paolo Pininfarina

 

Por Maite García

El 3 de Julio murió Sergio Pinfarina, una de las mentes creativas dedicadas a la innovación en la industria automotriz. Tras esta perdida, varios aficionados se lamentan y recuerdan su legado, que tiene sus orígenes en 1930, cuando su padre, Battista “Pinin” Farina, junta su apodo y su apellido para nombrar una compañía enfocada a la producción de carrocería. Este conjunto de artesanos en metal, encontraron el éxito al aliarse con Ferrari y al crear tendencias de diseño alrededor del mundo. En 1961, Pininfarina se convirtió en el apellido oficial de la familia, para que coincidiera con el nombre de la empresa.

Después de haber estudiado ingeniería mecánica en el Politécnico de Turín, Sergio Pininfarina se unió a la compañía de su padre, misma que heredó posteriormente. En 1966 se convirtió en el presidente de la empresa. Aunque al principio solo se dedicaba a vestir automóviles de alta gama, posteriormente participó en otras ramas de la industria automotriz: desde haciendo estudios aerodinámicos para formula 1, así como también diseñando tranvías y trenes de alta velocidad. Sergio guío la compañía por buen camino e hizo que se expandiera, misma razón por la cual Pininfarina fue contratada por marcas como Ferrari, Jaguar, Alfa Romeo, Ford, MG, Maserati, Cadillac, Peugeot y Lancia. Sin lugar a dudas, Sergio Pininfarina fue un hombre que más allá de dedicarse a la industria automotriz, hizo arte y diseños legendarios.

Paolo Pininfarina, el hijo de Sergio y el actual presidente de la compañía, nos respondió una serie de preguntas para darnos una visión a futuro de la industria automotriz. A través de sus respuestas nos podemos dar cuenta de los compromisos que tiene la empresa a nivel global. 

 ¿Cuál consideras que fue el logro más grande de su padre?

Mi abuelo creó un estilo, una empresa, una marca y una familia. Mi padre desarrolló la empresa y construyó un grupo industrial formado por personas con conocimientos en ingeniería, diseño y manufactura, pero siempre manteniendo la identidad original y el nivel de calidad. Gracias a mi Padre, la empresa llegó a su 80 aniversario en 2010. A nivel mundial, como un hombre, teniendo en cuenta su experiencia en la empresa y en la vida social, su logro más grande (entre muchos) fue que lo nombraran senador vitalicio de la República Italiana en 2005.

¿Cuáles son tus retos para continuar con el legado de tu familia y de la empresa?

Mi reto, mi responsabilidad y mi compromiso es la continuidad de la empresa familiar.  Combinar la herencia y los valores de la empresa con la búsqueda constante de innovación y todo lo que se requiere para hacer negocios exitosos. A largo plazo, creo que también es un reto la celebración del 100º aniversario de la compañía en 2030, que no está tan lejos …

Recientemente, hubo una exhibición de Pininfarina en Londres celebrando al diseño italiano ¿Qué es lo que distingue al diseño italiano y de que forma lo representa Pininfarnia?

El diseño italiano tiene éxito porque es una buena mezcla de tradición clásica y de una actitud hacia la innovación. En Italia, la cultura y el ambiente son útiles para producir un profundo sentimiento estético, y esto es la base para la creación de un buen diseño en cualquier sector. Pininfarina se distingue entre el diseño italiano, pues tiene características especiales que pueden ser a menudo antitéticos: Pininfarina es italiana e internacional, clásica e innovadora, artística e industrial, lujosa y accesible, etc

¿Qué procesos de diseño se siguen dentro de la empresa?

Tomando en cuenta que cada proyecto es diferente, tratamos de apegarnos  lo más posible a nuestro proceso de desarrollo tradicional que se divide en diferentes fases, que son las siguientes: la creación por alternativas; el refinamiento del diseño y la definición tridimensional.

La innovación es uno de los valores de la empresa ¿Al crear algo novedoso, en que momentos le dan prioridad a la ingeniería y a la función, o al diseño y a la estética?

Muy a menudo la función como tal es la fuente para llegar a una solucion novedosa. En otras palabras, la identidad del diseño es una consecuencia directa de la necesidad de satisfacer requisitos funcionales específicos. En cuanto a la ingeniería, siempre es el respaldo de los proyectos ya que los productos tienen que ser industrialmente viables.

¿Cuál es el futuro del diseño automotriz y qué esta haciendo Pininfarina S.p.A para formar parte de este futuro?

El futuro del diseño automotriz está formado por la separación de nichos en productos y mercados diferentes. Debido al proceso de globalización, los centros de producción y las oficinas de diseño e ingeniería se tendrán que mover más cerca de los mercados específicos. Por lo tanto, las tendencias y la dinámica del mercado tendrán que ser monitoreados de forma cuidadosa. En este escenario tan complicado, Pininfarina contará con un espacio definido por su historia, su marca y sus habilidades en el diseño de los coches deportivos,; así como también, por el diseño y fabricación de vehículos para nichos especiales, la asistencia en el desarrollo de marcas automotrices y, más recientemente, por el desarrollo sostenible movilidad.

Además de diseño, en Pinifarina se hace mucha investigación. Explícanos cuál es su posición ante los cambios ambientales del planeta y que es lo que se haciendo en la materia de tecnologías sostenibles para combatir estos cambios.

El calentamiento global es, sin duda, nuestro tema principal. Pininfarina ha sido participe en investigaciones sobre ecología desde los años setenta: Se construyó el túnel de viento y se hicieron propuestas de varios prototipos de automóviles. Sin embargo, la idea de integrarnos con fuerza a una cultura de sustentabilidad, fue una estrategia de mi hermano Andrea, que fue presidente de la empresa desde el 2006 hasta el 2008. En este período, desarrolló dos proyectos importantes: el coche concepto Sintesi y el coche electrico BlueCar para Bolloré. Luego, vinieron otros proyectos como el laboratorio Nido EV en el 2010, el sistema de coche compartido Autolib en 2011 y el coche concepto Cambiano en el 2012. En cuanto al área de transporte colectivo, actualmente estamos desarrollando y renovando el proyecto Hybus. Además, estamos involucrados en proyectos relacionados con estaciones de recarga eléctrica que integran paneles solares en su funcionamiento. En cuanto al sector residencial, somos parte de un importante proyecto europeo llamado HEAT4U, que busca desarrollar bombas de calor de absorción de gases (GAHPs) para edificios existentes. Pero además de estos proyectos específicos, cada vez que nos involucramos con proyectos de diseño de productos, de arquitectura, o de interiorismo, buscamos soluciones y tecnologías que sean sostenibles. Creo que este es el «rol ético» de los diseñadores para el futuro.

La empresa se ha ido expandiendo y ha tomado nuevos giros que no tienen que ver con la industria del trasporte. Entre ellos, están interiorismo y el diseño de producto. ¿Cómo logran mantener el mismo lenguaje y unidad en todo lo que hacen?¿Cuáles son los sellos o premisas formales de la marca?

La actividad de Pininfarina se ha ido diversificando a través de los años, empezando por  el diseño de otros medios de transporte. Luego se diseñaron accesorios de marca compartida, mobiliario, productos, y recientemente, interiores. La relación entre el diseño automotriz y otros campos de diseño se puede encontrar en el uso de materiales, colores, tratamientos y tecnologías. Sin embargo, para nosotros el reto se encuentra en la parte de conservar los mismos valores y la misma filosofía de diseño. Nos basamos en la esencialidad, la innovación y la elegancia. Hasta el momento, se han desarrollado cerca de 500 proyectos de diseño que no tienen que ver con el sector automotriz y podemos decir que nuestra identidad como diseñadores globales esta consolidada.

En los últimos años se involucraron con la industria vitivinícola, algo totalmente diferente al enfoque primordial de la empresa. ¿De dónde salió esta idea, y cuál ha sido su experiencia en este sector?

Por el momento, tres proyectos se han llevado a cabo en el sector del vino: El primero fue un proyecto de empaque y botella para los vinos espumosos italianos Gancia «Asti, Prosecco, Rosé», que fue concretado en el 2006. El segundo fue un proyecto similar para Heck Estates,  de vino rojo de California en el 2007. El ultimo fue el diseño de una tienda y restaurante de vinos en el hotel Keating en San Diego en el 2007. Me gusta pensar que la idea surgió pensando «fuera de la caja». Estoy involucrado en una producción muy limitada de vino tinto en mi casa desde 2001, por lo tanto, creo que puedo aportar mi experiencia personal en este sector.

Dado el origen de la empresa y a la tradición familiar involucrada en su desarrollo ¿Qué valores han permanecido en esta trayectoria? ¿Cuál es tu visión de Pininfarina a futuro?

Después de un profundo proceso de reestructuración que se llevo acabo desde el 2008 hasta 2011, Pininfarina ha sido reposicionado y su visión está muy clara. Nuestro nuevo plan industrial se basa en tres pilares fundamentales: servicios, movilidad sostenible y el desarrollo de marca. En cuanto a los servicios nos referimos a diseño industrial y diseño automotriz así como también a la ingeniería, que se lleva a cabo en el extranjero a través de empresas filiales en China, Alemania y Marruecos. La categoría de movilidad sostenible esta formada por los proyectos de investigación anteriormente mencionados. En cuanto al desarrollo de marca, tenemos el objetivo de darle mayor valor y extracción a nuestra marca. Hoy en día, después de 82 años de historia, Pininfarina es una empresa ágil y flexible, con más de 700 empleados listos para enfrentar los retos del futuro.

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