Celebrate México Now!

 

En su novena edición Celebrate México Now! festeja la diversidad de la escena cultural contemporánea de México, apostando por su vanguardia mientras fortalece sus raíces.

Dos semanas de grandes conciertos, fiestas comunitarias,  juguetes parlanchines, arquitectura audaz, synch-pop crudo y sutiles voces, desafiantes y amorosas.

Noviembre 13- 27

Nueva York, Octubre 08, 2012-. El festival que desde su creación honra las múltiples artes que componen el panorama cultural mexicano actual, es un nómada en la geografía cultural neoyorquina; ecléctico y vanguardista en sus programas, incluyente y evolutivo, como el país que honra, Celebrate México Now! ofrece en su novena edición –noviembre 13 al 27– películas recientes, conversatorios literarios, danza contemporánea, arquitectura, programas gratis para niños, deliciosas exploraciones gastronómicas con el Menú Celebrate México Now! en 9 de los más reconocidos restaurantes de la ciudad. Y, como en ocasiones anteriores, la programación musical es rica y variada en estilos; abarca sonidos que van del pop eléctrico (Selma Oxor), al jazz mestizo (Magos Herrera) pasando por los dulces acordes del harpa (Celso Duarte) hasta la exploración visual multimedia (Alejandro Escuer) para finalizar con el tributo que tres generaciones de mujeres prodigio de la canción actual (Eugenia León, Tania Libertad, Ely Guerra) rendirán a la gran Chavela Vargas, fallecida recientemente.

“El Festival está viviendo lo que se lee y escucha en el mundo de las artes sobre las audiencias, de cómo llegar a las comunidades y de los puentes que hay que construir para lograrlo”, expresa Claudia Norman, directora y cerebro de Celebrate México Now! “Esto es acerca del crossover, de mezclar lo que está de moda con lo que constituye la base de las comunidades”.

El festival abre el martes 13 de noviembre, 7pm, con Persona Normal, un irreverente y divertido conversatorio con el escritor Benito Taibo en el King Juan Carlos I of Spain Center de NYU (53 Washington Square South); el 15 de noviembre estará el escultor y artesano Carlomagno Pedro Martínez junto a Marta Turok en el Museo del Indio Americano; 16 de noviembre, 7pm, el Festival de Morelia ofrece una selección de cortos ganadores en este festival de cine que se ha convertido en la versión mexicana de Sundance; el mismo día, 8pm, la legendaria Compañía de Danza José Limón celebra su 65º. Aniversario con un repertorio especial que recorre la obra de este importante pionero.

Como parte de la serie Neighborhood Concert Series en conjunción con Carnegie Hall,  se presentarán gratis los siguientes artistas: sábado 17 de noviembre, 2pm, el grupo oriundo de Brooklyn Banda de los Muertos en la Biblioteca Port Richmond de Staten Island; el domingo 18 de noviembre, 3pm, quien es considerada la mejor voz del jazz mexicano, Magos Herrera en Abrons Art Center (Manhattan) y el lunes 19 de  noviembre, 7pm, los sonidos del harpa del virtuoso Celso Duarte en esa mezcla de tradición y evolución, se oirá en el Hostos Center For The Arts en el Bronx.  La vanguardia musical viene de la mano de Selma Oxor, alma del underground electro-pop mexicano y quien hará su debut el sábado 17 de noviembre, 8pm, en Brooklyn; y con el flautista y artista multimedios Alejandro Escuer y sus exploraciones visuales avant-garde el martes 20 de noviembre, 7pm en el Americas Society en Manhattan.

El lunes 19 de noviembre, 6pm, en el Center for Architecture, Mauricio Rocha-Iturbide, conocido por proyectos tan famosos como el Centro de Invidentes y Débiles Visuales de Ciudad de México, hablará sobre sus diseños y cómo sus observaciones en el ambiente social y físico influyen en ellos. 

El sábado 24 de noviembre Celebrate México Now! llega a Passaic, New Jersey, con un programa para toda la familia; Cornisa 20, la agrupación teatral de San Miguel de Allende en Guanajuato, trae sus marionetas hechas de cartón, madera, barro y tela con una colección de 80 juguetes, para contar la historia de Fanny, una niña nacida en E.E.U.U. que decide visitar México y en el camino conoce varios juguetes mexicanos.  El mismo programa estará en Queens Musuem of the Arts, el domingo 25, a las 3pm.

Los diferentes sabores y búsquedas gastronómicas de la cocina contemporánea mexicana podrán degustarse del 13 al 27 de noviembre en los restaurantes Café Frida, Casa Mezcal, Fonda, Hecho en Dumbo, La Palapa, Maya, Pampano, Papatzul y Toloache; sus innovadores y creativos chefs crearán el Menú Celebrate México Now! para que cada noche puedan deleitarse los comensales con sus apetitosos platillos.

El festival cierra el martes 27 de noviembre, 8pm, en Carnegie Hall con el Tributo a Chavela Vargas de las cantantes Eugenia León, Tania Libertad y Ely Guerra. Fallecida en agosto, Chavela fue una de las cantantes más queridas de México y en este homenaje, tres de las más reconocidas artistas de la actualidad, dos de ellastuvieron el honor de cantar con esta leyenda, se reunirán para cantar algunos de sus más grandes éxitos.

Para más información vaya a http://mexiconowfestival.org

Facebook: www.facebook.com/MexicoNowFestival

Twitter: @MexicoNowFest

Para imágenes en alta resolución, video y audio samples y para entrevistas con Claudia Norman y los artistas participantes en Celebrate México Now! contacte a Diana Vargas: 917.658.7735 / press@dianavargas.com

Celebrate México Now! es un festival de artes producido por CN Management, con el apoyo generoso de organizaciones gubernamentales, de individuos y donantes sin ánimo de lucro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *