Ritual

 

Ernesto García López

Ritual

 

Por Alberto García-Teresa

 

96 páginas

Amargord, 2011

ISBN: 978-84-92560-82-0

 

Los textos de Ritual, el tercer poemario de Ernesto García López, se presentan como un ejercicio de indagación en la incertidumbre. Se trata de una poesía reflexiva, meditativa, de factura hermética, que juega explícitamente con el silencio. Normalmente son fruto de un gran trabajo de condensación en pos de la precisión, y por eso puede reducirse a un verso el poema. Sin embargo, existen varias excepciones, como “Corte arbitrario”, que resulta una pieza larga dividida en secciones, en el que el autor ofrece desarrollos discursivos y donde juega con la fragmentación de las palabras y la disposición espacial del texto con una finalidad expresiva.

 

Como en sus libros anteriores, Ernesto García López trata de acercarse a lo inasible o, al menos, manifestar su intuición, en una búsqueda infatigable de un conocimiento efímero, evanescente; de un saber constantemente en variación, que, sin embargo, entraña una frustración intrínseca puesto que «comprender no significa nada». Por eso puede resultar su poesía en cierto punto inquietante. De hecho, buen número de piezas manifiestan de facto esa búsqueda. En ese sentido, sus poemas más sintéticos muestran escenas de gran fuerza, que no suponen un fragmento, sino una representación con gran poder de sugerencia.

 

El autor deja constancia de lo que fue. Pero sin un tono elegíaco, sino sólo recogiendo en el poema los restos. Entonces, escribe: «la desaparición no es una excepción incontrolable. Se trata de la norma».

 

Sin embargo, pretende deshacerse de una actitud ensimismada o individualista. Así, nos advierte: «De uno en uno somos el blanco perfecto para los francotiradores». De este modo, Ernesto García López manifiesta un posicionamiento insumiso, inconformista, que se rebela contra la evidencia, y que hace de Ritual una buena manifestación de ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *