Radiografía del aburrimiento

Por Helena Psijalí Ruiz

Cartel de 'Aburrimiento Chair'.Todo vale en esta obra en la que los códigos del buen espectador destruyen y se reescriben: el público deja de ser el público y le pasa el testigo de espectador a la víctima o elegido que se prestará al experimento del Aburrimiento. Aburrimiento existencial, Aburrimiento vital. Aburrimiento con mayúsculas.

Al pasar de la antesala a la íntima escena del teatro, tuve la extraña sensación de que estaba en la sala de espera de un aeropuerto. Y no me equivocaba demasiado: pronto nos recibió una sonriente azafata perfectamente uniformada (Itziar Cabello), que nos condujo a las rectas butacas que simulaban unos asientos de avión. No se muevan, no se giren. No hagan comentarios. Y sobre todo recuerden: ni esto es teatro, ni ustedes son el público. Una propuesta rompedora desde el minuto cero.

Pero… ¿Cuál es el proceso de este Aburrimiento? Lo comprobaremos gracias a este experimento dirigido por el director Juan Gómez Alemán, en manos de la excéntrica Madame Parbole (Sara Parbole), que dirige al más puro de una barraca de feria (mitad ejercicio de hipnosis, mitad observatorio humano) y observa muy atentamente todo el proceso bajo su peculiar sombrero. Proceso que tendrá por conejillo de indias a un espectador que podía ser cualquiera de nosotros (Maria José Utrera, con gran capacidad para la comedia).

Mención especial también para la genial Marjo Nina Ikonen que parodia el exceso y las pretensiones intelectuales de una obra (obra dentro de una obra) en incomprensible lengua extranjera. Enloquecida, baila y se retuerce  en un brillante, surrealista y a la vez sobrecogedor juego de sombras. Recuerden, señores pasajeros, no darse la vuelta ni moverse del asiento para mayor disfrute de esta escena. Merece la pena.

Juan Gómez Alemán disecciona el proceso aburrimiento humano y lo analiza de una manera totalmente inesperada, repleta de gamberrismo y brillantes golpes de humor. Esta obra entreteje de manera original y divertida el humor absurdo e irreverente con elementos de la cultura popular, en un collage en el que se mezclan la vida cotidiana del espectador con su papel como ídem frente una obra terrible. Y, como punto central, su aburrimiento existencial, el visionado de esa obra incomprensible y absurda que se ve obligado a aguantar hasta el final. El aburrimiento es, sin duda, un virus imparable, y el desencadenante puede ser cualquier cosa.

El aburrimiento infecta su vida cotidiana hasta el delirio y el deja vu constante.  Y es que, una vez te has aburrido hasta la médula, ya nada volverá a ser igual. Afortunadamente hay un médico en la sala dispuesto a atender a todos los pasajeros de este avión único, por si el virus del aburrimiento y la locura empieza a propagarse a toda velocidad.

 

 

Aburrimiento Chair

Compañía: Casual Teatre

Texto y dirección: Juan Gómez.

Lugar: Sala Nudo Teatro

Fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2012

Hora: 23.00h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *