«Curiosidades meteorológicas» de José Miguel Viñas

Por Eugenio Arenas (@RetusPetrusWebmaster de www.tiemposevero.es y www.meteovalderas.es).

 

Seguro que en más de una ocasión el lector se habrá preguntado por una determinada circunstancia meteorológica que le ha llamado la atención. Quizá haya sido la formación de la escarcha, el significado de la «panza de burro» (si ha tenido la suerte de viajar a las islas Canarias) o quizá el funcionamiento del famoso «fraile del tiempo».

He tenido la oportunidad de leer el libro de José Miguel Viñas «Curiosidades meteorológicas» (Alianza Editorial), que explica éstas y otras singularidades meteorológicas que suceden cada día a nuestro alrededor y que en la mayoría de las ocasiones, aunque nos llaman la atención en el momento en que las presenciamos, no conocemos el motivo por el porqué suceden.

 

Prologado por el meteorólogo Francisco Martín León, jefe del servicio técnico de análisis y predicción de AEMET y responsable de la revista RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología), el libro cuenta además con una pequeña introducción que nos servirá para saber que es el resultado de una recopilación de los textos que el autor ha ido publicando en la sección «Aula Abierta» en su página web (www.divulgameteo.es), así como en revistas y periódicos.

Una ventaja que se encontrará el lector es que una vez leído el prólogo y la introducción, podrá comenzar a leer el libro por cualquiera de las 99 las curiosidades meteorológicas que Viñas nos invita a conocer, incluso por las 24 fotografías que se encuentran en la parte central, debidamente explicadas, y que se corresponden con algunos de los temas que se tratan a lo largo del libro. Cada uno de los temas propuestos ocupan no más de dos o tres páginas, lo que se hace que su lectura sea amena y no se dejen capítulos «a medias». Los asuntos que aborda son fácilmente comprensibles por cualquier lector, ya que el autor no pretende abordar en profundidad la dinámica atmosférica ni enredarse en términos farragosos. Se trata de «introducir» al lector en el «apetito» por la meteorología, comenzando por aquellos detalles que vemos cotidianamente pero que generalmente pasamos de largo. Y es que todos sabemos que los aviones vuelan, pero ¿Quién sabría explicar el motivo por el que lo hacen?, o porqué se forman los huracanes y porque tienen un «ojo». Es en definitiva, un libro para hacer que el lector deje de ver el cielo o las circunstancias meteorológicas que nos rodean como elementos intrascendente y pase a ser un «observador».

 

¿Y porque 99 curiosidades?. La que tendría que ser la número 100 no es en realidad una curiosidad meteorológica, sino un compendio de reflexiones sobre la belleza, su presencia en nuestro entorno y concretamente en los elementos atmosféricos con los que diariamente convivimos sin fijarnos en ellos.

 

El autor:

José Miguel Viñas (Madrid, 1969) es Físico del Aire y comunicador científico, especialista en Meteorología y colaborador en el programa de radio, «No es un día cualquiera» de RNE.

Responsable de la página web www.divulgameteo.es.
Puedes seguirle en Twitter: www.twitter.com/Divulgameteo

Curiosidades meteorológicas

Alianza Editorial

336 Páginas. 10€

I.S.B.N.: 978-84-206-6580-1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *