Reencuentro con la obra de Georges Simenon: Maigret y mucho más

 

Actualidad editorial: Es Acantilado la editorial que se ha encargado de recuperar la memoria y obra de uno los grandes escritores de siglo XX, Georges Simenon. El pasado mes de octubre se inició la publicación de esta colección con los títulos Pietr el letón (1931)—primera novela de Simenon con el comisario Maigret de protagonista—y El gato (1967). En este mes de noviembre ya se podrán buscar en las librerías El perro canelo (1931), y La casa del canal (1933). La serie se editará de forma simultánea en Latinoamérica y España.

 

Simenon, conocido por el gran público por las novelas policíacas protagonizadas por el comisario Maigret, fue autor de una extensa obra que incluye relatos y libros de memorias. Vendió más 500 millones de libros, fue traducido a 55 idiomas, publicado en 44 países y alrededor de su personaje se hicieron más de 50 películas.

 

En palabras Jaume Vallcorba, editor responsable de Acandilado: “Aún no es un hecho suficientemente aceptado que Simenon fue uno de los grandes escritores del siglo XX. Esta evidencia queda eclipsada (como sucedió alguna vez con Stefan Zweig o con otros autores muy leídos en su tiempo) por su abundante producción, así como por la extraordinaria popularidad de la que gozó en su día. El hecho de que Simenon escribiera una serie de novelas policíacas (los llamados “Casos de Maigret”) ha hecho que, para el lector poco advertido, no sean consideradas más que una lectura de distracción, meras novelas de género, equiparables a las de cualquiera de los escritores también de género que le fueron contemporáneos. El error de este juicio se hace evidente en el mismo momento en que el lector sin prejuicios empieza a leer cualquier obra del escritor belga: se asombrará al verse arrastrado con mano firme por un narrador poderoso. Quien se acerque a Simenon no podrá dejar de sentir la extraordinaria fascinación con que, en unos ambientes obsesivos y quién sabe si amorales, es capaz de acercarnos a lo más profundo del ser humano. Sin juicios, sin más lentes que las de aumento, Simenon nos ofrece un panorama diseccionado de la naturaleza humana como pocos han sabido retratar. Por fortuna, su extraordinaria calidad empieza a ser reconocida: popularidad y calidad no son dos conceptos irreconciliables”.

 

Pietr el letón (Los casos de Maigret)

Traducción de José Ramón Monreal

176 páginas

La policía internacional advierte de la llegada a París del conocido ladrón Pietr el letón, que todavía no ha podido ser inculpado. El comisario Maigret se dispone a seguirlo, pero cuando el sospechoso se dirige al hotel Majestic, es hallado en un tren un cadáver que es la viva imagen del citado ladrón.

 

El gato

Traducción de José Ramón Monreal

176 páginas

 Émile es un obrero retirado, tosco y sin educación. Marguerite es una mujer de una dulzura afectada, hipócrita y tacaña. Por miedo a la soledad y a la vejez, se casan, él con 65 años, ella con 63. Cuando Émile cae enfermo, su gato—al que Marguerite nunca ha aceptado—desaparece misteriosamente. Él lo encuentra en el sótano, muerto, probablemente envenenado. Sospechando que su mujer está detrás del salvaje acto, emprenderá una venganza contra ella.

 

El perro canelo (Los casos de Maigret)

Traducción de Caridad Martínez

152 páginas

 El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneu para investigar el intento de asesinato de Mostaguen, principal productor de vino del país, que ha recibido un disparo cuando salía de un bar. Al día siguiente a la hora del aperitivo, intentan envenenar a Maigret. Veinticuatro horas después, un amigo de Mostaguen desaparece y encuentran su coche abandonado con restos de sangre en su interior. En los tres casos un misterioso perro canelo es visto en el lugar de los hechos.

 

La casa del canal

Traducción de Javier Albiñana

160 páginas

 Edmée es una chica de 16 años que, una vez fallecido su padre, se va a vivir a una casa de campo con sus primos. Éstos descubrirán que están arruinados, ya que su padre—que inesperadamente muere el día en que llega Edmée—había hipotecado las tierras de la familia. Desde aquel día la joven ejercerá un fuerte dominio sobre dos de sus primos, Fred y Jet, por los que siente atracción y rechazo a partes iguales. Una serie de trágicos sucesos se desencadenan a partir del momento en que Fred y su prima son descubiertos por un niño en una situación embarazosa.

 

Georges Simenon (Lieja, Bélgica, 1903 – Lausana, Suiza, 1989) escribió ciento noventa y una novelas con su nombre, y un número impreciso de novelas y relatos publicados con seudónimo, además de libros de memorias y textos dictados. El comisario Maigret es el protagonista de setenta y dos de estas novelas y treinta y un relatos, todos ellos publicados entre 1931 y 1972. Célebre en el mundo entero, reconocido ya como un maestro, hoy nadie duda de que sea uno de los mayores escritores que ha dado la literatura.

 

2 thoughts on “Reencuentro con la obra de Georges Simenon: Maigret y mucho más

  • el 18 mayo, 2014 a las 9:07 pm
    Permalink

    Me encantan las series televisivas enEurochanel del comisario Maigret.

    Respuesta
    • el 19 mayo, 2014 a las 9:24 pm
      Permalink

      Pues esta serie de libros es mucho mejor. Prueba a leer uno, no te arrepentirás.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *