30 de noviembre, Día de las Librerías 2012

 

Este viernes 30 de noviembre se celebra en toda España la segunda edición del Día de las Librerías. Todas aquellas librerías que están afiliadas a CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) permanecerán abiertas hasta las 22:00 horas, harán un 5% de descuento en todas sus compras y se llenarán de actividades para los lectores: lecturas, encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, o celebrarán actividades de animación.

 

El Día de las Librerías es un acontecimiento festivo que se celebra anualmente el último viernes del mes de noviembre para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios y su dinamismo como colectivo, así como para recordar el papel que tienen los comercios de cercanía en el mantenimiento del tejido económico, social y cultural en las ciudades. Más de 1.000 librerías de toda España se suman a la celebración, 150 de ellas con actividades como las comentadas.

 

Toda la información sobre El Día de las Librerías se podrá seguir actualizada en la página web www.diadelaslibrerias.es. Aquí será posible consultar la agenda de actividades que se realizará en cada una de las librerías participantes, con especial atención a la participación de escritores y personalidades relevantes de la vida cultural y social de cada localidad.

 

El Día de las Librerías en las redes sociales.

Este año El Día de las Librerías tendrá especial presencia a través de las redes sociales, en Facebook  (www.facebook.com/LibreriasCEGAL) y  Twitter (twitter.com/LibreriasCEGAL), donde ya se ha iniciado la campaña de fomento de la lectura y participación en actividades.

Además, por primera vez este año, los días 28, 29 y 30 de noviembre los libreros recomendarán lecturas a través de Twitter y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag#diadelaslibrerias. Se trata de una acción con la que los libreros quieren estrechar su vínculo con los lectores, no sólo estando cerca del público en sus establecimientos, sino también a través de nuevos canales de comunicación: una campaña abierta y participativa con la que CEGAL invita a todos a sumarse a esta fiesta de la lectura.

 

Entre los autores que participarán este año se encuentran: Antonio Muñoz Molina, que firmará ejemplares de Nada del otro mundo en la Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes de Madrid; Almudena Grandes, que se encontrará con sus lectores en la Librería Gaztambide de Madrid; Félix Modroño y Francisco Gallardo, que firmarán ejemplares en la Librería Repiso de Sevilla; Ian Gibson, que estará en la Librería Lé de Madrid firmando su última obra La berlina de Prim, y el dibujante y autor de Arrugas, Paco Roca, que firmará ejemplares de sus obras en la librería Dadá de Valencia, entre otros. “Darse a la lectura” es el título de la charla que mantendrán Ángel Gabilondo y Jesús Marchamalo en la Librería Rafael Alberti de Madrid. En la Librería Marcial Pons de Madrid tendrá lugar un coloquio titulado “La financiación de la Guerra Civil Española” en el que participarán Mercedes Cabrera, Elena Martínez, Pablo Martín Aceña y Miguel Martorell. En la librería Antígona de Zaragoza está previsto un homenaje al poeta Agustín García Calvo, recientemente fallecido, con una lectura de fragmentos de sus libros. En Barcelona, Félix J Palma firmará ejemplares en la librería Gigamesh y habrá actividades infantiles en Santos Ochoa.

El Club Kirico, un conjunto de 93 librerías especializadas en literatura infantil pertenecientes a CEGAL, se suma a la celebración del Día de las Librerías con la elaboración de una guía de libros infantiles que pretende mostrar el libro como una inmejorable opción de regalo esta Navidad. Regalar un libro va mucho más allá de regalar un objeto, ya que posee un valor añadido como instrumento impulsor de la cultura.

 

Decálogo que resume lo que supone comprar en las librerías: Fomentas un bien cultural. Colaboras con la economía local. Ayudas al medio ambiente. Creas empleo en tu comunidad. Alimentas la red social. Apoyas a los autores y editores. Compartes la propiedad intelectual. Dinamizas el tejido cultural y social de tu barrio. Favoreces la libertad de elección y la diversidad. Conviertes la librería en un espacio cultural.

 

Pilar Gallego, Presidenta del Gremio de Libreros de Madrid ha leído el comunicado que CEGAL ha redactado con ocasión de esta celebración: “en el Día de la Librerías queremos resaltar la función social y cultural que éstas llevan a cabo en la sociedad. Por eso, apoyar la red de librerías independientes es favorecer el acercamiento de los ciudadanos a los libros, a la lectura, a la cultura. Las librerías contribuyen, como el conjunto del comercio, a reafirmar la identidad de las ciudades, de los barrios, de los pueblos. Todo territorio es diferente, y una aportación muy importante a su personalidad y a su singularidad la proporciona su comercio. El comercio cercano propicia el encuentro y la convivencia entre las personas, favorece el intercambio y genera redes sociales y relaciones de primer orden. La librería, además, muestra su personalidad y singularidad cultural, y la pone en contacto con otras culturas, otros pensamientos y otras realidades. La librería es el espacio donde se hace visible ante los ciudadanos la amplia, variada y rica oferta que los editores nos hacen llegar y es la que garantiza su presencia y su difusión. Dice Juan José Millás que “la librería es un espacio moral, por eso, cuando vas de las estanterías de la poesía a las de la novela, o de las del ensayo a las de la gramática, estás yendo también de unas zonas a otras de tu vida. Del mismo modo que al leer te lees, al hojear un libro u otro te auscultas y le tomas el pulso al mundo. Cuando entras en una librería, te incorporas a la realidad”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *