«La poesía del pensamiento», de George Steiner

Por Julia Otxoa.

“Toda filosofía es estilo. Ninguna proposición filosófica fuera de la lógica formal es separable de sus medios y contextos semánticos”. Esta afirmación del autor podría ser la síntesis de cuanto en este libro se dice, se sugiere. El profundo conocimiento de Steiner de la cultura griega y de la posterior filosofía occidental, unido esta vez con el interesantísimo y poco común ángulo de análisis de los textos de Platón, Parménides, Empédocles, Lucrecio, Dante, Descartes, Hegel, Heidegger o Celan, crea un deslumbrante ensayo que nos habla de la música del pensamiento ligada a unos determinados usos del lenguaje.

Recorrer sus páginas es de algún modo aprender a escuchar en la profundidad de los textos filosóficos, científicos o poéticos la presencia o ausencia de expresión literaria. Ya que el ritmo con el que se construye el lenguaje, las pausas, las comas, la puntuación y las palabras escogidas edifican una partitura diferente en cada autor. Una suerte de gramática espiritual que se transparenta nítida en el lenguaje.

En mi  recorrido como lectora también lo he comprobado, en algunos autores, no hay música sino aspereza , las palabras no vibran, todo en su engarce es plano y gris como un desierto; las frases, las ideas, la costura del pensamiento aparece como algo cerrado, acabado y por lo tanto grávido y pesado, carente de esa poética ligereza de otros autores en los que una mente abierta al  movimiento del cambio, dibuja  con un lenguaje vivo y por lo tanto poético la música diversa del universo.

La primera parte de este libro nos lleva a la antigua Grecia , a su rica realidad de transmisión de pensamiento mediante la oralidad , época  anterior a la filosofía escrita, en una sociedad en la  que no había compartimentos en el mundo del conocimiento, y en la que  respiraban íntimamente interrelacionadas  la metafísica, las ciencias, la música y la literatura. Platón, Parménides o Empédocles aparecen como ejemplo de una forma estética de entender la expresión del pensamiento como fascinante canto y poesía ; autores griegos en los que mas tarde beberían entre otros muchos  Ezra Pound, Elliot, etc.

Discurre luego el autor como lúcido rastreador del hálito poético por los textos de otros filósofos y poetas como  Dante, Descartes, Montaigne, Heidegger,Celan, Poe… Es tal la profusión de textos, analogías , anécdotas que trae de un modo profundo y a la vez ameno ante nuestros ojos que logra lo que pocos ensayos consiguen, la creación de una estructura lúdica, didáctica para un lector activo, apasionado en la búsqueda de la belleza en todo lo referente a la expresión intelectual. Es éste un libro fuente, como los buenos libros que jamás olvidamos,  que acrecientan mas y mas nuestra sed de saber, fuente inagotable a la que regresamos una y otra vez, como a un íntimo paisaje interior que amplía nuestra visión del mundo, haciéndonos, mas humildes, mas ricos en  sueños y esperanzas.

De todo esto y mucho mas habla Georges Steiner en este muy recomendable libro . De ese saber  encontrar en la lectura de filósofos, científicos o escritores,  ese punto en el que la prosa que leemos podría ser poesía, para concluir que es eso precisamente la música del espíritu, lo que confiere al texto profundidad y ligereza, concibiendo la ligereza no como superficialidad sino todo lo contrario, como ausencia de la gravedad retórica tantas veces hueca de sentido. Algo de lo que también hablaba Italo Calvino en su magistral obra “Seis propuestas para el próximo milenio”.

 —————–

«La poesía del pensamiento»

George Steiner

Ed. Siruela, 2012

232 pp. ,19’95 €

 

One thought on “«La poesía del pensamiento», de George Steiner

  • el 17 febrero, 2023 a las 9:44 pm
    Permalink

    La filosofía de heidegger.
    Se resume en :
    1. Cumplir el deber.
    2. Recurrir al gobierno de la cosas.
    3. Deber no es poder, es corromper.
    4. No quería dejar nada, despuesto.
    Y, no where in the site.
    Más, mañana, la lumbre.
    De, el gobierno, de las cosas.
    La hoguera de las vanidades. Fin.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *