Elena Poniatowska reprocha públicamente a Bryce Echenique, Premio FIL de Literatura, su “falta de ética”

 

La escritora mexicana Elena Poniatowska reprochó hoy públicamente al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique su falta de ética en relación a las acusaciones de plagio que el autor peruano afronta en su país, vinculadas con varios artículos periodísticos publicados hace años. Bryce Echenique, galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, no asiste estos días a la feria mexicana debido a que los organizadores del premio optaron por entregárselo en su casa en Lima (Perú) en medio de una encendida polémica sobre si era lícito distinguirle teniendo en cuenta sus supuestos casos de plagio. Poniatowska abrió hoy el homenaje que se le rindió a sus ochenta años en la FIL 2012 recordando que la Feria del Libro mexicana, que se celebra cada años en el oeste de México, “es la más importante en el mundo con la Fráncfort y la de Buenos Aires”. Fundada en 1987 Poniatowska dijo de la FIL que ninguna de sus características “tanta expectativa” ni tiene una afluencia de autores comparable a la de la feria mexicana, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 2 de diciembre próximo. “Han venido de Alemania, de España, de Italia, y ahora de Chile.
 
Han sido premiados Juan Goytisolo, Olga Orozco, Tomás Segovia, Fernando Vallejo, Carlos Monsiváis, Juan García Ponce, y solo después de veinticinco años en esta última edición, Alfredo Bryce Echenique se permitió exclamar ‘que se jodan’ en vez de reconocer, como dijo Juan Villoro, que la cultura no puede estar al margen de la ética”, dijo la homenajeada. La mención aludía a un artículo publicado en el diario español “El País” en el que, a comienzos de este mes, Bryce la emprendió contra “algunos que quieren todos los premios para ellos”, en referencia a sus críticos.
 
Entre los últimos estuvieron figuras como Villoro, quien pidió el pasado 19 de octubre a través de un artículo en prensa que la FIL no le entregara su máximo galardón literario al peruano Bryce Echenique alegando que “violaría las normas éticas”. En el artículo “La ética de un oficio”, publicado en el diario Reforma, Villoro destacó que el presidente de la FIL, Raúl Padilla, “enfrenta una encrucijada que reclama grandeza” y confió en que estuviera a la altura de la situación. Al final el premio, que es inapelable, le fue entregado a Bryce en una ceremonia privada celebrada el pasado 25 de octubre. Hasta hoy Poniatowska, que compartió mesa en el homenaje con el propio Villoro y la actriz Jesusa Rodríguez, no había terciado en la polémica. EFE


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *