La diferencia está en el género

 

Por INMA GÓMEZ REYES

Los Crawley de Downton Abbey han regresado a Antena 3 justo una semana después de despedir temporalmente a los Alarcón de Gran Hotel. Se ha comentado mucho sobre el parecido entre ambas series, llegando incluso a decir que Gran Hotel es el Downton Abbey español. Y aunque llaman la atención sus puntos en común, el tiempo ha evidenciado que en realidad se mueven en géneros diferentes.

Analicemos la trama de ambas series. En la española, el protagonista es Julio (Yon González), un muchacho que se infiltra como camarero en el Gran Hotel para investigar la misteriosa desaparición de su hermana Cristina que trabajaba allí como sirvienta. El punto de partida de la serie inglesa es la muerte en el Titanic del heredero del condado de Donwton Abbey. Este suceso hace que acabe en manos de un primo lejano del conde actual. Se trata de un abogado de clase media que no es muy del gusto de los actuales condes, quienes tienen tres hijas que no pueden heredar.

En ambas historias el amor trastoca los planes de los dos protagonistas masculinos de las series.

Sin embargo, mientras Downton Abbey apuesta por el drama romántico o drama en toda regla, como puede verse según van pasando los capítulos, Gran Hotel es un thriller de misterio con pinceladas dramáticas, comedia, y romanticismo muy bien combinados. Puede que se parezcan y que algunos de sus personajes tengan un equivalente en la serie contraria, pero la diferencia entre ambas está en el género. La inglesa es un drama y la española es una muy buena mezcla de géneros en la que sobresale el thriller o el misterio.

Lo curioso del caso es que Gran Hotel va a poder verse en Reino Unido. Este logro es todo un hito para la televisión hecha en nuestro país. Que Dowton Abbey se emita en España no es raro, pero que la cadena Sky Arts emita nuestro producto rebautizado como Grand Hotel podría servir como reflexión para aquellos que la consideran una mera copia a la españolaGrand Hotel se retransmite subtitulada al inglés en diferentes horarios de sábados a martes.●

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *