Universo de la moda. De la calle a las estrellas

Por Paloma Rodera.

 

Universo de la moda. De la calla de las estrellas.

Fundación Mapfre

Paseo de Recoletos 23 – Madrid – 28004

6 de octubre de 2012 al 6 de enero de 2013

 

‘Uno se convierte en creador cuando se reconoce su trabajo sin haber visto su nombre. Y eso ocurre con Jean Paul Gaultier’ Pierre Cardin

 

 Madrid está de enhorabuena esta temporada, en especial para los amantes de la moda y en general para todo aquel que dedique su tiempo a la creación. Hace unos días os hablaba de la exposición del Museo Cerralbo 25 años de talento español. Hoy escribo para hablaros sobre la exposición que acoge, hasta el 6 de enero la Fundación Mapfre en la sala de exposiciones de Recoletos.  La exposición hace gala de la originalidad y de las últimas técnicas expositivas, lo cual la convierten en una delicia para el visitante. La muestra comparte edificio con retratos traídos del París, y no es ni más ni menos que de la misma ciudad de donde proceden las creaciones de Gaultier. El recorrido es completo, interviniendo no solo lo visual, si no lo auditivo y, me atrevería a decir lo táctil. Sonidos de Material Girl, maniquíes que hablan, mirando a los ojos, una panorámica que barre la Gran Vía de Madrid entera, una cinta transportadora, paredes acolchadas,.. son la ambientación a diseños de colecciones como ‘L’Homme moderne’ que nos recibe a la entrada de la exposición, mientras subimos las escaleras a la primera planta, o un vestido de ‘Divine Jacqueline’ exvoto de abanicos.

 

La muestra se subdivide en La Odisea de Jean Paul Gaultier, llena de tul, muselina y encaje de lamé. Y una serie de prendas marineras. La siguiente parada es El tocador, inundado de corsés. A flor de piel cuenta con diferentes monos y bodys, creados para la pasarela y la escena. El siguiente apartado es ocupado por los punks, en un fondo de graffiti, no faltan lentejuelas, plataformas y cuero. La jungla urbana está presentada con un fondo de azulejos de metro y una cinta transportadora, que permite ver desde cualquier perspectiva los modelos, e incluso invita a reflexionar sobre el ritmo de vida de la ciudad. La última parte está dedicada a la Metrópoli con muestras de la colección Les Actrices o Cinéma.

 

La exposición es redonda gracias a increíbles fotografías, bosquejos y una serie de objetos en los que vemos plasmados los trabajos del diseñador francés.

 

La presentación más próxima a la instalación artística que a una mera exposición ha sido producida por el Musée des beaux-arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y FUNDACIÓN MAPFRE.

 

Terminaré parafraseando a Almodóvar cuando afirma que los trajes de Gaultier son maravillosos y muy conceptuales, algo muy difícil de conseguir. No se la pierdan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *