Escribir la distancia

 

 

Escribir la distancia

Kepa Murua

 

Ed. Luces de Gálibo, 2012

225 páginas

 

Por Benito Garrido González

 

 

“Porque escribir es seguir una distancia que pocos comprenden con el ruido de las cosas que se dicen o el maltrecho significado de las que se pronuncian.”

 

La poesía de Murua está levantada sobre una figurada sencillez que, evitando estridencias y barroquismos, esconde una voz firme, evocadora, categórica. Una poesía profunda que para hablar de sentimientos, silencios, vivencias, amores o recuerdos, busca de la palabra precisa y del verso bien medido. En Escribir la distancia, Murua, impacta y emociona, pregunta y propone, incita y relaja. El autor compone una serie de poemas que consiguen quedar retenidos en nuestra memoria como todo aquello que, en el fondo, provoca inquietud, desazón o duda. Y al dejarnos llevar por sus palabras, nos hace comulgar con los interrogantes, temores y sinsabores que le atenazan.

 

Dice el autor sobre este poemario: “Es un libro en el que las reflexiones sobre la escritura se mezclan con las reflexiones sobre la vida. Se podría pensar que esa distancia del título es la que sitúa a las personas entre el amor y el deseo, entre los lugares de los sentimientos compartidos, pero, a medida que se avanza en el libro, es evidente que se profundiza en el espacio que media entre el escritor y el hombre, a la magia de la página en blanco y la escritura, a la necesidad del silencio y la palabra, a la manera de mirar y escribir diferente. Son poemas más extensos, textos cautivos, sinuosos, lineales, meandros de un río largo, donde aparecen diferentes voces que profundizan en la escritura de la vida. Se trata de escribir de la distancia que va hasta el amor, hasta el mismo silencio, incluso hasta el pasado y medir con exactitud, con palabras, el tiempo que nos va retratando con nuestros cambios, de la misma manera que se va describiendo el paisaje que nos rodea. Debería decir, el paisaje de la existencia. Lo escribí sentado en un banco que daba al mar, la mayor parte en verano. Y las voces de ese poemario pertenecen a distintos encuentros compartidos por el poeta cuando pensaba en sueños inacabados. Y las mujeres de esas páginas responden al lado más salvaje de la vida cuando nos preguntábamos sobre el amor y se desconoce su verdad, lo que acontece entre las personas y que el poeta descubre entre sus manos. En realidad, la vida podría ser así: descubrirse mientras hallamos los sentimientos, descubrir nuestros sentidos mientras nos descubren, quedarnos en silencio para sentir lo que ha pasado”.

 

Quizá sea así el amor.

Un oscuro licor

que nos atraviesa el cuerpo

desde la garganta

hasta los pies.

un aguardiente inesperado

que nos deja sin voz

en la mitad de la frente.

Un veneno necesario

que desde el placer de los sentidos

nos lleva al silencio

dejándonos temblando y sin habla.

 

Kepa Murua (Zarautz, 1962) es escritor, poeta, lector, incansable artista y eterno colaborador de proyectos literarios y culturales. Ha publicado con regularidad, en castellano y durante los últimos quince años una veintena de libros incursionando en diversos géneros. Pero será en la poesía donde encuentre su voz primera. Podemos destacar, entre otros títulos, sus poemarios Siempre conté diez y nunca apareciste (1999), Cavando la tierra con tus sueños (2000), Un lugar por nosotros (2000), Cardiolemas (2001), Las manos en alto (2004), Cantos del dios oscuro (2004), Poemas del caminante (2005), No es nada (2008), Poesía sola, pura premonición (2010) y El gato negro del amor (2011). Ha publicado, asimismo, los ensayos La poesía y tú (2003), La poesía si es que existe (2005) y Del interés del arte por otras cosas (2007), y los libros de artista Itxina (2004), Flysch (2006) y Faber (2009). El próximo mes de noviembre, saldrá a la luz una primera entrega de sus memorias bajo el sello cántabro Milrazones. La novela Un poco de paz será su primera incursión en el género y de la que los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar a principios de 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *