El difícil arte de conquistar a un editor

 

Por NATALIA CÁRDENAS. En la vida de todo escritor llega un día en que terminas de escribir tu primera novela completa y te preguntas… ¿Y ahora qué? ¿Cómo consigo que me la publiquen? Hay muchas maneras de hacerlo, podemos decantarnos por la vía tradicional y encontrar una editorial que esté dispuesta a lanzarnos a las librerías o seguir el camino digital y auto-publicarse. No sé deciros que opción es mejor porque conseguir una buena editorial, de aquellas que tienen ‘nombre’, es una misión casi imposible para un novel. Pero escoger el camino fácil a veces nos puede dar algún que otro problema. Para empezar, si te auto-publicas tienes que pagar los gastos y a menos que estés forrado como mucho conseguirás 100 copias para tus amigos y conocidos, pero olvídate de que te leen más allá de tu círculo. Así que como una vez me dijeron: “Ser escritor es una carrera de fondo y su mejor virtud debe ser la paciencia”. ¡¿Paciencia?!, yo no lo traía de serie pero me he descargado la aplicación y aún la estoy configurando. Así que hice caso y poco a poco va pasando, ves como se acerca el momento y te das cuenta de que sí merecía la pena ser paciente.

 

Empecé enviando manuscritos a todas las editoriales que se me ocurrían o creía que podía encajar, seguí los pasos del apartado ‘publicar’ de la web http://www.escritores.org/publicar , donde te recomiendan tener un blog para hacerte un hueco en este complicado y hermético mundo literario, te explican que debes hacer para registrar tu obra (fundamental antes de enviarla a cualquier editorial). También te explican como crear tu carta de presentación y tu propuesta editorial e incluso dónde encontrar un listado editorial con direcciones de mails y algunos consejos más. Pero enviar por mi cuenta fue una pérdida de tiempo y dinero porque algunas requieren el envío en papel y avisan de que no devuelven originales, unas ni te contestas y otras te animan a seguir mientras te dicen amablemente que no. Pero un año después, gracias al blog que creé siguiendo la recomendación de escritores.org,  la agencia literaria Página Tres se puso en contacto conmigo, leyó mi novela y a los seis meses ya estábamos firmando un contrato con la editorial Sepha para publicar el próximo mes de mayo, ¡y a seguir esperando pacientemente! Así que si estáis en esta situación consultar la web que os recomiendo y procurad fijaros en el catálogo de las editoriales para detectar cuáles tratan temas parecidos al que propones tú. También hay listados de agentes editoriales en la red a los que puedes ofrecerles tu obra para que la representen y aunque luego se queden un porcentaje de tus ventas, merece la pena. Se ocupan de promover tu trabajo y como se mueven en este medio lo conocen bien y no suelen tardar en colocar los libros que seleccionan.

 

Y si ni con estas lo consigues, puedes publicar tu libro de manera electrónica en http://www.bubok.es/ Quizás al principio no lo veas en papel, pero se han dado casos de autores que después de muchas negativas han creado su propia edición digital en alguna plataforma como Bubok y gracias al boca a boca ha llegado a convertirse en un éxito y pasar a encontrarse abiertas las puertas que antes estaban cerradas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *