Vuelve «El cuento de Navidad de Auggie Wren», de Paul Auster

A pesar de que Paul Auster dijera en su día que no le gustaba escribir de la Navidad -«¿Qué sabría yo acerca de la Navidad ?» recalcó-, su breve narración «El cuento de Navidad de Auggie Wren», se convirtió en todo un éxito, que ahora por estas fechas vuelve reeditado e ilustrado por la artista porteña Isol.

Editado por la colección booket, de Seix Barral, el cuento de escritor estadounidense se ha convertido en una doble propuesta que contiene, por un lado, el breve texto de Auster, que se publicó por primera vez en The New York Times, el periódico que se lo había encargado en 1990; y por otro, las ilustraciones en color, de Isol (Buenos Aires, 1972) unas pinturas modernas, muy existenciales y urbanas como la narración.

El cuento también sirvió de germen para la película «Smoke», de Wayne Wang, cuyo guión fue escrito por Paul Auster en 1994; la cinta ganó en 1995 el Oso de Plata, el premio del Jurado y de la Crítica Internacional del Festival de Cine de Berlín y fue candidata al César del cine francés a la mejor producción extranjera.

Y es que esta crónica de una esquina del mundo se originó cuando el propio autor decidió que el relato que iba a escribir tenía que huir de los tópicos y sentimentalismos de la fecha; esto es, sin nieve, Papa Noel o luces y estrellas.

En busca de esa inspiración Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) sale a pasear y acude a un estanco de Brooklyn regentado por su amigo Auggie Wren, un peculiar fotógrafo que retrata a diario la misma esquina del barrio.

Así, el relato cuenta la amistad entre ambos, entre el personaje Paul y el estanquero Auggie, quien le vende los puritos holandeses que le gusta fumar a Auster y quien le cuenta la historia para su cuento.

Un relato breve con cámaras de fotos por medio, imágenes y dobles imágenes que pivotan en un tema eterno para Auster, el de la doble identidad.

La reedición de «El cuento de Navidad de Auggie Wren» coincide con otra publicación del autor de «La trilogía de Nueva York», las cartas entre Paul Auster, premio Príncipe de Asturias, premio Médicis y premio de la Orden de las Artes y las Letras, y el premio Nobel J. M Coetzee, correspondientes al periodo que va entre 2008 y 2011. Un diálogo literario entre dos grandes creadores y amigos.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *