FICA — Festival Internacional de Cine Acapulco

 

Ixtapa rindió homenaje póstumo a Pedro Armendáriz Jr.

Antonio Banderas recibió un reconocimiento por su trayectoria

FICA festejó los 100 años de Universal Pictures

El Santo recibió homenaje en su 70

Aniversario y El Hijo del Santo en sus 30 años de carrera

El Sr. Javier Aluni, Secretario de Fomento Turístico del Estado de Guerrero; Víctor Sotomayor, Director del FICA y El Hijo del Santo ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México para dar a conocer los pormenores de la 8ª edición del Festival Internacional de Cine Acapulco que se llevó a cabo del 23 al 30 de noviembre.

De acuerdo al anuncio que dio el Lic. Ángel Aguirre Rivero, Gobernador el Estado de Guerrero, el actor español Antonio Banderas recibió un reconocimiento por su trayectoria profesional. Banderas estuvo acompañado por su esposa, la actriz Melanie Griffith.

La edición del   2012 del FICA estuvo dedicada al luchador Rodolfo Guzmán Huerta (1914-1984), El Santo, en su 70 aniversario, fecha que coincide con los 30 años de El Hijo del Santo y los 60 años de la aparición de la historieta.

Para esta edición el Festival estuvo presente en la trayectoria turística conocida como el Triángulo del Sol —Taxco, Ixtapa y Acapulco—, además de la capital del estado, Chilpancingo.

FICA inició sus actividades en Ixtapa donde se realizó un homenaje póstumo al actor   capitalino Pedro Armendáriz Jr., en una ceremonia en la que se proyectó la cinta costarricense Asesinato en el meneo (Óscar Castillo, 2001), una   comedia poco conocida que da muestra del trabajo internacional que tuvo el histrión mexicano en otros países.

La inauguración   de la 8ª edición del FICA se llevó el sábado 24 de noviembre con la proyección de la película Una aventura extraordinaria (Life of Pi) de Ang Lee, -favorita para las nominaciones al Oscar- y se reconocerá la trayectoria del actor malagueño, Antonio Banderas de quien se proyectó una retrospectiva en funciones al aire libre.

El lunes 26 se exhibió, en Las Grutas de Cacahuamilpa, Santo VS las Mujeres Vampiro de Alfredo Corona Blake (1962) y se entregó un reconocimiento en Taxco a El Enmascarado de Plata y a El Hijo del Santo por su trayectoria.

El martes 27 de noviembre FICA llegó a Chilpancingo y mostró, en el Auditorio Sentimientos de la Nación, el documental El mural de Inti Cordera (2012), trabajo que reúne los testimonios de los artesanos guerrerenses que dieron su visión del   texto Sentimientos de la nación, mismo que abanderó José María Morelos en la lucha de Independencia de México. El FICA tuvo Galas de los estrenos   nacionales Me late chocolate y Castidad ambos de Joaquín Bissner; Deseo de Antonio Zavala Kugler, la coproducción colombiana Carrousel   de Guillermo Iván y Luna escondida de José Bojórquez protagonizada   por Ana Serradilla y filmada en Guerrero.

La sección Cine Internacional contó con películas como Ruby, la chica de mis sueños (Ruby Sparks) de Jonathan Dayton y Valeria Faris; Seis sesiones de sexo (The sessions) de Ben Lewin, protagonizada por Helen Hunt y La obra maestra de Paul Weitz, estelarizada por Robert De Niro.

En la sección Reseña el FICA contó con una selección de cine de autor y de otras latitudes; como las cintas Un amor apasionado de Alix Delaporte (Angèle et Toni) y Una joven y bella esposa de Eitan Tzur (Hitpartzut X, Israel).

El Instituto   Guerrerense de Cultura (IGC) tendrá proyecciones nocturnas con las más recientes   propuestas documentales y cortometrajes de las tres instituciones productoras de cine con más renombre en el país: el Instituto Mexicano de Cinematografía,   el Centro de Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

El viernes 30 Universal Pictures conmemoró sus 100 años en el marco del FICA con un concierto en Mundo Imperial ejecutado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la cual interpretó temas de las películas más representativas del estudio.   Entre las actividades que tuvo contempladas el FICA se encuentra el 1er. Foro de la Industria Cinematográfica, FIC, que se llevaron a cabo en el Hotel   Elcano. De igual forma se tienen programadas cuatro conferencias dentro de   las Actividades Académicas que se realizarán el miércoles 28 y el jueves 29 en Cinépolis con los temas El cine y las universidades, un encuentro de   película impartida por Armando Casas; De la marquesina a la pantalla,   personajes que dejan huellas de Rosalía Valdés; Pequeños lugares…grandes   historias de Hugo Lara y ¡Quiero ver sangre! Historia ilustrada de cine de luchadores por Raúl Criollo.

También se realizó el curso La clave del actor, que impartió Natalia Lazarus, del Promenade Conservatory de Los Ángeles, en el Hotel Elcano, del 28 al 30 de noviembre.

Víctor   Sotomayor, presidente y fundador de FICA, se inspiró en La Reseña de los 60’s y 50’s, el certamen cinematográfico más importante en su tipo en Latinoamérica, para crear un festival cuyo principal objetivo es promover y apoyar las producciones y coproducciones nacionales, como parte de la consolidación de una auténtica industria del cine en México.

Así, el 14 de   junio del 2005, el Centro de Convenciones de Acapulco fue la sede del primer Festival Internacional de Cine de Acapulco, edición en la que fueron   homenajeados Germán Valdés Tin-Tán y Alfredo Ripstein. Un año después, en el   2006 se instituyó la presea oficial del FICA, el Jaguar de Plata creada por el escultor Daniel Espinosa, originario de Taxco. El enigmático Fuerte de San Diego volvió a engalanarse con la comunidad cinematográfica, como en antaño con La Reseña, al ser el marco en el que se inauguró la tercera edición del   FICA que tuvo como país invitado a Colombia y al festival Africala. Las   Grutas de Cacahuamilpa recibieron por primera vez al FICA con la proyección   de la cinta de culto Nosferatu de F.W. Murnau. La cinta fue   musicalizada en vivo por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

La cuarta edición del FICA homenajeó a los actores mexicanos Germán Robles y Luis   Felipe Tovar. Las Grutas de Cacahuamilpa fueron el recinto en el que se exhibió El Vampiro dirigida por Fernando Méndez. En 2009 FICA dedicó   el certamen a los 50 años de La Reseña y se entregaron dos Jaguares de Plata, uno para el actor Ignacio López Tarso y el otro para Isela Vega. La sexta   edición del festival marcó un parte aguas con la alianza del señor Miguel Alemán y Televisa, empresa que hizo una cobertura especial del FICA a través de Foro TV bajo la producción de Luis de Llano Macedo. El Licenciado Miguel Alemán Velasco ocupó y continúa como Presidente del Comité de Honor del FICA. Ese año se rindió homenaje a Lorena Velázquez y a Fernando Luján. En el 2011 año FICA tuvo como homenajeados a los actores Sofía Loren, Alain Delon y Paz Vega.

La octava edición del FICA, que se llevó a cabo del 23 al 30 de noviembre, contempla funciones   al aire libre, una selección de los más recientes cortometrajes del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y del IMCINE. De igual forma se proyectarán   estrenos nacionales e internacionales.

 

Lic. Clara Sánchez
  Difusión y   Prensa
 
//
claras@ficaacapulco.com
//
Esta dirección de correo electrónico está protegida   contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
//

  551824-8284

Lic.   Doris Morales
  Prensa
 
//
dorism@ficaacapulco.com  
//
Esta dirección de correo   electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript   activado para poder verla.
//

  551501-7430

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *