CASA//ARTE abre sus puertas

 

Por Inmaculada Real López.

 

CASA//ARTE

Del 18 al 23 de diciembre

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

C/ Hortaleza, 63. Madrid

 

CASA//ARTE, la pricasa-arte-feria-arquitectosmera feria de iniciación al coleccionismo de Arte Contemporáneo, ha abierto hoy sus puertas. Al acto inaugural han asistido Dña. Begoña Torres, Subdirectora General de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; D. José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; D. Pablo Alemán, Director de la Feria CASA//ARTE; y Dña. Blanca Berlín, Directora artística del evento.

 

Un total de veintiséis galerías de ámbito nacional asisten a esta primera cita, que muchos esperan repetir en próximas convocatorias, augurando óptimos resultados por la novedad que se promueve: fomentar el consumo del arte a precios asequibles y con obras de calidad. Para garantizar el nivel artístico, un Comité de Evaluación se ha encargado de seleccionar los mejores proyectos presentados.

 

El interés de incentivar la compra de obras de arte para un público más diverso ha sido posible estableciendo un precio techo de 1.800 euros. De esta forma, se potencia el consumo porque permite acceder a un mayor número de compradores, y a su vez, se consigue una importante oportunidad para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del coleccionismo.

 

De unos cien artistas que asisten a la Feria,  casi el 90% son españoles. Dato importante, que nos refleja el gran talento que hay en nuestro país. Algunos de ellos con trayectorias ya consolidadas, otros se inician en CASA//ARTE. Por tanto, este evento es una importante cita para mostrar lo mejor de sus trabajos al público, algunos de ellos, por primera vez, como Antonio Montesinos que realiza la performance “Cristales de Calcita” en el jardín del COAM.

 

Así, por ejemplo la Fundación Galería presenta toda una nómina de ocho artistas, como Lourdes Cabrera, Alicia Herrera, Ignacio García, Kaufman, Fernando Maselli, Carlos Maté y Eva Solano, que nunca han tenido contacto con el circuito comercial. El proyecto artístico es “El fin del mundo”, sus obras versan en esta línea, y presentan la huella de la fugacidad, lo finito, lo efímero.

 

El contacto directo del artista con la naturaleza, está en el contexto expositivo de la Galería Trinta Arte Contemporánea, con artistas como José Ramón Ais, Pamen Pereira, o Curro Ulzurrun. Éste último cuenta con obras intervenidas por la propia naturaleza, es decir, la seda que compone sus obras, ha sido creada por gusanos in situ.

 

Mientras Antonio Climent Pop Up Gallery presenta obras de artistas como Cere&Lolo, que han trabajado directamente el graffiti en la calle, y ahora traslada su lenguaje estético al acrílico, y al artista emergente Jerónimo Atienza. Éste representa a través de sus obras como “Olissipo” una reinterpretación del exceso de información que se puede percibir a través de Google maps, haciendo una versión simplificada, purificando, y extrayendo lo esencial.

 

La variedad de las obras presentadas es interesante, pues  soportes y técnicas distintas se percibe en cada stand. Desde el punto de vista estético, existe una interesante diversidad de estilos y tendencias, mostrando la gran valía y la profesionalidad de los artistas aquí presentes.

 

Paralelamente se está desarrollando un programa de actividades, como mesas redondas o visitas guiadas a exposiciones. Los temas planteados versan sobre coleccionismo y mercado del arte. El día 18 se inicia con la sesión La comunicación del arte contemporáneo en la red hoy. Crítica de arte y cambios de modelo. Para el día 19 La comunicación del arte contemporáneo en la red hoy. Crítica de arte y cambios de modelo.El día 20 se centra en ¿Coleccionismo de arte en España hoy? Cómo impulsarlo. ¿Coleccionismo exclusivo o excluyente? Y para clausurar el 21 Los agentes del mercado del arte en acción: galeristas, coleccionistas, artistas, críticos de arte y comisarios. Relaciones ante nuevas fórmulas en el mercado del arte.

 

Para los amantes del coleccionismo y el arte contemporáneo, se trata de una cita interesante, que permite contemplar las últimas tendencias en el mercado del arte, una nómina de artistas diferentes, y como resultado, la presentación de trabajos distintos.

 

El catálogo se puede adquirir de forma gratuita.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *