Reírse de una fiesta: ¿Quién no lo ha hecho?

Por Manu Tomillo

Algunos dicen que las corridas de toros son la “Fiesta Nacional”, otros que coquetear con la muerte de un animal para goce y disfrute de unos cuantos miles está muy lejos del nivel “humano” que supuestamente nos caracteriza. Para la compañía de teatro Yllana, lo que ocurre en un ruedo no es ni más ni menos que un montón de buenas carcajadas.

muu2
Compañía Yllana

La obra ¡Muu!2, revisión de la primera obra de la compañía hace más de 20 años, es como dicen los protagonistas “…una sátira del mundo de la tauromaquia, el sentido del honor, el machismo, la valentía, la patria, la fiesta nacional”. Aunque a estos conceptos que tanto conocemos dentro del mundo del toreo hay que mirarlos bajo el prisma del humor descacharrante de Yllana, ahí todo adquiere otro sentido: las risas hacen que todos los prejuicios que se puedan tener sobre los toreros y su particular fiesta se queden fuera del teatro, el Alfil de Madrid, estos días, por cierto. Que es un mundo machista, lo sabemos; que hay una gran presencia de la superstición católica, también lo sabemos; que se matan y desangran animales sólo para el ocio de unos pocos, lo sabemos de más. Pero de todo esto nos podemos reír a gusto, y por suerte que es así.

Por el escenario desfilan todos los tópicos que los personajes que rodean un albero llevan a cuestas; a saber: el apuesto torero, moreno, muy hombre, con todo eso que hace falta para enfrentarse a un toro, con una espada en la mano, eso sí. Los secundarios en el ruedo, afables, honestos, inocentes y muy hombres, claro que sí. Aunque el tema de la sexualidad de los personajes dé mucho de qué hablar y sea una constante en toda la representación. No vaya a ser que, por que unos señores lleven mallas ajustadas y fucsias por pantalón, no se pueda hacer chistes sobre su masculinidad.

Y por último, el toro, el único animal que sufre en todo este circo, aunque a veces tenga a bien defenderse como buenamente pueda. En la obra es casi un dios, un mito, algo sobrehumano e inalcanzable, que también tiene sentimientos y muchas veces parece más humano que los que usan montera.

Una revisión de una obra de éxito. La particular mirada de Yllana 20 años después de algo tan polémico como las corridas de toros. La risa como único medio para comprobar nuestra evolución como sociedad. ¡Muu!2 probablemente sea una radiografía de cómo ha cambiado nuestro país en estas dos décadas, si es que ha cambiado algo. 

 

¡Muuu!2

Compañía: Yllana

Lugar: Teatr Alfil

Fechas: Del 6 de diciembre al 30 de enero de 2013

Precio: 19 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *