Ellas tienen blog: Leonor Ruiz Martínez

Categoría: + Blogs | y tagged con |

leonor ruiz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su blog:  MCL (Microcríticas Literarias)

ahora también en:

http://blogs.culturamas.es/

A. García Morales: La tía Águeda

 
Adelaida García Morales: La tía Águeda
Anagrama (1995).
 
 
Había música en su nombre, Adelaida García Morales, una suerte de énfasis lírico en sus sílabas fuertes. Había, también, unos ojos hermosos, ausentes, y un rostro de huesos marcados, cautivador y misterioso como sus novelas y cuentos.

 

Me gustaba mucho García Morales y leí, en los noventa, cuanto publicó. Conmigo tengo La tía Águeda —mudanzas y bibliotecas sucesivas me han impedido la posesión de muchos libros— y releerlo supone encontrar, de nuevo, la literatura perfecta, la literatura que se desea escribir, la que no se escribe porque ya está escrita.
 
Una obra inquietante, hipnotizadora. Un lenguaje parco que cae como un martillo. Una voz contenida como su pelo tirante recogido bajo la nuca. Personajes secos, atmósferas opresoras de aire denso. Niños inteligentes, sensibles e introvertidos como los de Ana María Matute, en cuyas obras el pavor también se destila entre líneas.
 
Cavar hacia lo hondo, hacia el interior de uno mismo. Destapar misterios y pasiones, bucear por los fondos acuosos sobre los que flotan nuestras composturas, nuestro estar en el mundo, nuestro supuesto entendimiento.
 
No hay teorización ni reflexiones filosóficas. Ella cuenta algo «evitando que el lector se tropiece con las palabras». La introspección emana de los hechos, de los gestos, de lo dicho y lo callado, del silencio.
 

Desde 2001 (Una historia perversa, Planeta), no se oye su voz. Ojalá volvamos a escucharla. O a conformarnos, al menos, con volver a ella.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Ellas tienen blog: Leonor Ruiz Martínez

  1. Felicidades por tu trabajo Leonor. Sinceramente escribes muy bien.
    A ver si algún día tenemos el placer de leer algún libro tuyo. seguro que tienes en tu cabeza material de sobra, tanto para crear una buena historia como el arte para escribirla.
    Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia. dale besos a los niño, y os deseo toda la suerte del mundo.
    Cuidaros mucho….. Agur.

    P.D. Perdona que no te he dicho quien soy. Los saludos, besos y abrazos te los manda una personita especial. Mi nieto Kiran.
    Adiooooooossssssssss…….!!!!!!

    Alfonso Sánchez
    4 marzo 2015 at 18:51 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *