Promoción e iniciación al coleccionismo en CASA//ARTE

Por Paloma Rodera.

 

CASA//ARTE

Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM)

 

En el marco de la feria CASMESA REDONDAA//ARTE que se celebra en Madrid del 18 al 23 de diciembre de 2012, en esta 1ª edición, se ofertan al visitante una serie de actividades gratuitas, entorno a la misma, entre las que se encuentran, en la Fundación Fernando de Castro, un ciclo de mesas redondas. Bajo el título de “Promoción e iniciación al coleccionismo de arte contemporáneo en España” tuve el placer de asistir a la primera de ellas: La comunicación del arte contemporáneo en la red hoy. Crítica de arte y cambios de modelo.  Moderando encontramos al periodista de Miradas 2, César Vallejo. Como participantes de la mesa: Óscar García (director de PAC, una plataforma de arte contemporáneo), Enrique del Río (director del diario de arte hoyesarte.com), Nicola Mariani(sociólogo y crítico de arte independiente) y Nuria García (creadora de veo-arte.com)

Cada uno de ellos, es destacable su juventud, participa de la difusión del arte en la red. El moderador lanza una serie de cuestiones que cada uno responderá a cargo de la labor que desempeña en sus respectivos medios:

¿Qué es la actualidad?

O.G. En PAC creemos que hay una falta de información respecto al arte contemporáneo, al arte que se está haciendo ahora. En especial la dificultad de conocer arte emergente. Esa es la actualidad para nosotros.

E.R. Yo creo que el periodismo se hace en la calle, no solo desde el móvil. El deber de un diario es analizar la actualidad y escribirla para ofrecérsela al público.

N.M. Por mi labor, lo que yo propongo es una reflexión activa de lo que es el arte. Puede ser visitando exposiciones, conociendo artistas,… Pero no hay obsesión por la inmediatez, si no que la crítica requiere un tiempo, ese tiempo para reflexionar, y ofrecer algo de calidad al lector.

N.G. En mi caso se apela al lado afectivo, por lo que lo importante es que la plataforma se construye entre todos, todas las personas que colaboran están creando actualidad, desde su prisma.

¿Qué ocurre con la crítica de arte?

O.G. En nuestro caso somos al mismo tiempo receptores y emisores de la información

E.R. La crítica de arte la hace el público. Para mí ha cambiado, o tiende a desaparecer la figura de crítico de arte. En nuestro diario no hay críticas, pretende darse información y que el púbico elija.

N.M. Bueno en mi caso, el medio en el que me muevo es precisamente la crítica de arte. Es lo que yo hago. Con el blog ha sido muy interesante ver como en realidad tu escribes críticas de arte, pero es, en sí mismo una inteligencia colectiva que crece, es algo vivo.

N.G. ‘Veo Arte en todas pArtes,’ por su naturaleza busca la vinculación emocional del espectador con la obra de arte, por lo tanto es el propio espectador, el colaborador del proyecto quien “critica”.

¿De qué forma se rentabilizan los proyectos?

O.G.  Yo creo que hay una crítica al uso, la tradicional. Y una crítica, que es tendencia en la actualidad, que tiene que ver con conseguir voces más frescas.

E.R. Desde luego la critica ha evolucionado desde Diderot, los parámetros ya no son los mismos. La sociedad tampoco. Internet es absolutamente democrático. El periodista ya no es controlado por su jefe, es controlado por el público.

N.M. Es muy importante el feedback que se establece con el público. Yo tengo lectores que dedican su tiempo a responder críticas que, en algunos casos, ¡son mejores que las mías!  Eso es enriquecedor.

N.G. Para mí la implicación emocional con el objeto artístico es la clave. Esa es mi rentabilización, ver que la gente se implica, que hace suyo el arte con el que convive.

¿Cómo veis la situación dentro de diez años?

O.G. No lo sé. Hace dos años que empezamos con la plataforma. Han cambiado tanto las cosas..

E.R. Internet es el presente y será el futuro. Puede que cambien los nombres de las redes sociales e inventen otros medios. Pero internet es gratis, todo el mundo está allí. Y está de moda.

N.M. No tengo una bola de cristal. Pero no creo que la crítica tal y como la conocemos desaparezca, la reflexión intelectiva, la palabra no puede desaparecer en la labor de la crítica de arte.

N.G. No sé como evolucionarán las cosas, pero creo en un modelo cooperativo, que permite la coexistencia de un arte más conservador y un arte de vanguardia que son recogidos de formas distintas. Porque son naturalezas distintas.

Así y tras un turno de preguntas finaliza la primera de este ciclo de mesas redondas sobre coleccionismo. Lo que está claro, y que extraigo como conclusión de lo dicho es que evolucionamos, desde luego que el ritmo al que se vive es trepidante, y los nuevos medios de comunicación, que poco se parecen a la prensa escrita, la radio o la televisión con las que crecimos, son los responsables del cambio. Pero nunca se evoluciona sobre tabulas rasas, siempre los posos de lo que fuimos y vivimos construyen lo que seremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *