«Galería de los invisibles»: una reivindicación del pensamiento olvidado

Por Cristóbal Vergara Muñoz.

big_26766581_0_300-467La obra que tengo el gran placer de comentar, leer y releer en esta ocasión es una espléndida amalgama de personalidades e ideas desconocidas que, tengan por seguro, no deja indiferente. Desde Ediciones Xorki nos llega un soplo de aire fresco en el ámbito del pensamiento tanto poético como filosófico. Se trata de “Galería de los invisibles”, un texto tan apasionado como revelador. Diez valientes autores se adentran en una reivindicación hoy olvidada: rescatar del recuerdo el legado de numerosos pensadores que se han conservado hasta ahora -exclusivamente- por el ahínco y estudio de unos pocos.

Todos los que nos hemos adentrado en mundo de las Humanidades y sus diversos aspectos conocemos al menos la figura de los clásicos y lo que han supuesto para la cultura. Sin embargo, este libro constituye un grito para sacar de debajo de montones de polvo a autores que tienen el mérito de poseer un pensamiento y una reflexión dignos de ser considerados también clásicos y que por contingencias de la existencia han sido relegados a un segundo plano. Son «descubiertos» en esta obra Hugo von Hofmannsthal y Stefan George, Novalis, Natalia Ginzburg, Nicolás Gómez Dávila, los hermanos James, Philipp Mainländer, Tamara y Paolo Iashvili, Vladimir Jankélévitch, Omar Jayyam y Sri Nisargadatta Maharaj.

Debido a la disparidad de autores, el contenido del libro es tratado desde muy distintas perspectivas. Gratamente he observado a lo largo de su recorrido una característica propia de este tipo de textos, los cuáles entran siempre de algún modo en el enriquecedor plano biográfico: es tan importante el que escribe como sobre quién escribe. Claramente percibimos cuando nos adentramos en el libro que no sólo es una reivindicación de autores tan desconocidos como Natalia Ginzburg, Nicolás Gómez Dávila o Philip Mainländer, entre otros, sino que es también una expresión de la pasión personal de los escritores de esta obra por cada uno de sus «invisibles». Es prueba evidente que quien los trata ha leído en profundidad y posiblemente en soledad intelectual al pensador del cual se ocupa. Se respira admiración ante semejantes figuras que han caído a la espalda de los clásicos, los best seller o los e-book.

Este es un libro instructivo a la par que curioso. Es una puerta y una invitación a adentrarte en mentes que van más allá del “canon” de la intelectualidad establecida y académica y que atraviesan estadios de reflexión de una disparidad total. Desde la seriedad y precisión conceptual con que nos adentramos en el pensamiento de Novalis, pasando por la apasionada y vibrante exposición de la vida y obra de Tamara y Pablo Iashvili, hasta la culminante y liberadora paz de Sri Nisargadatta Maharaj y sus enseñanzas sobre la indivisibilidad del individuo con el mismo mundo que le rodea, nos encontramos con muy distintas formas de realizar lo mismo, esto es: la presentación de un autor a través la exposición de su pensamiento y las circunstancias biográficas que rodearon a éste. Y como suele suceder con los pensadores que requieren un análisis profundo, tanto la forma y el contenido de éstos es tan dispar que lo único que podemos sacar en claro es que de un modo u otro participan de la “idea platónica” de sabiduría y que sus textos nos servirán para crecer al menos un poquito más como personas.

Lo que encontramos en esta obra es efectivamente aquello a lo que alude con total puntería y certeza su título. Su lectura emula efectivamente un paseo por una galería de autores y pensadores que han resultado “invisibles” a la gran mayoría de la sociedad y que expuestos como una exquisita pieza de un museo se nos muestran con toda su riqueza y validez en una lucha por resurgir de sus cenizas. Los textos sobre cada autor tratado, claramente influidos por un rico estudio por parte de quienes los reivindican y homenajean, constituyen la primera piedra para animar al lector a la investigación de tan relevantes como olvidadas figuras, el primer paso para una restauración de semejantes personalidades como relevantes en el mundo de la poesía, la filosofía y el estudio de la condición humana.

A modo de conclusión, hemos de decir que está genialmente prologado por José Miguel Marinas, profesor de la UCM, en una reflexión inicial que busca introducirnos en el sentido de “por qué” estos autores son interesantes y dignos de ser recuperados para la reflexión. Sin duda me quedo para finalizar esta reseña con las primeras palabras de ese prólogo que expresan perfectamente la intención de la obra:

“La mirada que este libro encierra es sorprendente. A través de su pluralidad de temas y autores muestra una intención común: buscar, en la grande y saliente marcha del pensamiento, a quienes no se notan, a los que han dejado una obra que no está en la primera fila, en el elenco, en el canon.No es que los autores no destaquen, porque su nómina tiene el reconocimiento de los expertos, de los entendidos, de los aficionados doctos. Es que su lugar es recatado, relegado a un territorio como de falansterio o de jardín epicúreo. Preguntémonos cómo es así.”

——————     

«Galería de los invisibles»

VV.AA.

Ediciones Xorki, 2012.

234pp., 15 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *