Dickens y su "Grandes esperanzas" ilustrada por Mateo Charris

 

grandes-esperanzasActualidad editorial: En el bicentenario de Charles Dickens y coincidiendo con el 50 aniversario del Círculo de Lectores, Galaxia Gutenberg ha publicado una edición conmemorativa de la novela Grandes esperanzas ilustrada por Ángel Mateo Charris. Es el propio ilustrador, quien a propósito de su trabajo, asegura que “hay autores, como Flaubert, que se dejarían cortar un brazo antes que permitir que sus libros se editaran ilustrados; y hay otros, como Dickens, que entienden la obra como el terreno fértil que es, permitiendo que otras disciplinas artísticas se aprovechen del caudal de sugerencias, imágenes y asociaciones mentales que proyectan las palabras”.

 A pesar de que Dickens desarrolló una estrecha relación con sus ilustradores, algo de lo que existen evidencias por los innumerables bocetos y correspondencia, Grandes esperanzas, la historia de un pequeño huérfano y su formación como caballero en la Inglaterra victoriana, fue la única novela que apareció sin dibujos en su primera edición.

 

Grandes espeIIIEl joven Pip es protagonista y narrador de una emotiva historia de iniciación en la que hay lugar para el amor y los giros del destino. Es huérfano y vive con su hermana, una mujer irascible que, aunque presume de haber criado a Pip, acostumbra a castigarlo con una vara con nombre propio. Su marido, un herrero bondadoso y débil de carácter, es el único aliado con el que cuenta el muchacho. El primer hecho excepcional de la vida de Pip ocurre cuando un preso fugado le pide ayuda en mitad de la noche: necesita víveres, una lima y, por supuesto, discreción absoluta. En caso contrario, el siniestro fugitivo está dispuesto a arrancarle el corazón y el hígado. No es sencillo digerir semejante amenaza y además guardar el secreto, pero en breve algo mantendrá ocupada por completo la mente de Pip: conocerá a la señorita Havisham, una anciana adinerada y excéntrica que requerirá la presencia de Pip como pasatiempo para su protegida, la pequeña Estella. Pese al desprecio que le profesa la arrogante muchacha, Pip queda prendado de ella y se hace a sí mismo la promesa en convertirse en un caballero para ser digno de su amor. La oportunidad llega bajo la apariencia de un benefactor anónimo: alguien está dispuesto a hacerse cargo de sus estudios y respaldar su ascenso social.

 

Grandes espeIIInicialmente publicada por entregas, desde diciembre de 1860 hasta agosto de 1861, es quizás una de las obras más trabajadas, y al mismo tiempo populares, del autor inglés. La prueba está en la gran cantidad de ocasiones que ha sido adaptada al cine o representada sobre un escenario. La historia comienza en las Navidades de 1812, cuando el protagonista tiene siete años, y se desarrolla siguiendo su evolución hasta 1840.

Ángel Mateo Charris nació en Cartagena (Murcia) el año 1962. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia en el año 1985, comienza su intensa trayectoria participando en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, que serán testigo del grueso de su obra. Se trata de un artista de prestigio cuya labor ha sido reconocida con numerosos galardones.

 

Grandes esperanzas.  Charles Dickens.  Editorial Galaxia Gutenberg, 2012.  495 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *