El hombre de las sombras (2012) de Pascal Laugier

 

Por Iván Arjona

 

foto-el-hombre-de-las-sombras-2-691
El hombre de las sombras (2012) de Pascal Laugier

Cold Rock vive sus peores días desde el cierre de la mina, principal fuente de riqueza, provocando un alto desempleo entre sus habitantes. Y si hay  algo más aterrador que estar en paro es sufrir una oleada de niños desaparecidos que está dejando en jaque a la policía. Con esta premisa se presenta El hombre de las sombras (2012), lo nuevo de Pascal Laugier, que vuelve al terror cuatro años más tarde después de tomarnos el pelo con Martyrs (2008). El realizador francés se adentra en los bosques canadienses para resucitar la figura de El Coco y nos complace con una cinta que esconde su esencia más allá de lo que espectador ha visto en tráilers y sinopsis.

El hombre de las sombras (2012) evoluciona a medida que también lo hace (de forma inteligente) el personaje de Jessica Biel que parece metida en una gincana con boogeyman, y el de Jodelle Ferland, la niña de Silent Hill (2006). La película se gana los aplausos de quienes esperan algo más que una cinta sobre el hombre del saco, en deterioro de los fans del terror que exigirán más sustos, para adentrarse en una trama más profunda y existencial que termina por noquear al espectador con una lectura sobre la actual decadencia social.

En un momento donde no hacen más que avasallarnos con exorcismos, un sinfín de entregas de Paranormal Activity, zombis y vampiros, que sí, consiguen llenar salas y páginas de descarga, existe un rayo de esperanza tras ese drama en el que está inmerso el terror contemporáneo. Dos ejemplos de ello son Sinister (2012) y The cabin in the Woods (2011), casualmente estrenadas en el pasado Festival de Sitges, que ponen toda la carne en el asador y nos sorprenden con un banquete deluxe. Mientras la primera promete sustos y videocámaras malditas, la película de Drew Goddard se confirma como la película que está poniendo patas arriba el género y todo un fenómeno en las redes sociales. En El hombre de las sombras (2012) ocurre algo parecido, donde nada es lo que parece y nos recuerda en cierto modo al Lars Von Trier de Melancholia (2011) con la sutil diferencia de que el danés arremetió contra la humanidad en forma de apocalipsis y Laugier nos da una oportunidad no sin antes advertir a los padres de todo el mundo: cuida de tus hijos o un desconocido lo hará por ti. O peor aún, te saldrá cani.

 

El hombre de las sombras (2012) se estrenó en España el pasado 4 de enero de 2013 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *