Mariano Sánchez Soler, Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013

 

El escritor y periodista alicantino Mariano Sánchez Soler ha resultado ganador de la séptima edición del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013 por su manuscrito El asesinato de los marqueses de Urbina, que recrea un doble crimen ocurrido en la alta sociedad madrileña en los primeros años de la transición.

 Premio L'H

 

El galardón, convocado por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y Roca Editorial, y promovido por la Biblioteca La Bòbila, está dotado con 12.000 euros. Roca Editorial se encargará de publicar la novela ganadora. La entrega del premio se hará el sábado 16 de marzo, a las 19 horas, en la Biblioteca la Bòbila.

 

El jurado, presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, y formado por la editora Blanca Rosa Roca, Anna Riera, jefe de Bibliotecas de L’Hospitalet, Núria López, del club de lectura de novela negra, el librero Paco Camarasa, y Jordi Canal, director de la Biblioteca La Bòbila, destaca de la obra ganadora la agilidad de la trama y la fiel recreación de los hechos, uno de los casos criminales más mediáticos de la historia de España. Asimismo, el jurado ha valorado el alto nivel de las obras presentadas al concurso, por lo que pide a Roca Editorial que tome en consideración la posibilidad de publicar otra de las obras finalistas, Un camino a través del infierno. A la presente edición del premio, que se entregó por primera vez en 2007, han concurrido 78 obras originales.

 

Mariano SánchezEl asesinato de los marqueses de Urbina trata, en clave de novela crónica, un doble crimen ocurrido en las altas esferas madrileñas durante los primeros años de la transición. El suceso fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y por la opinión pública española, que dejó la sensación de que el caso no se terminó de resolver.

 

Mariano Sánchez Soler, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Alicante, ha formado parte de los equipos de redacción de El Periódico de Catalunya, Diario 16, Le Monde Diplomatique, Tiempo e Interviú, entre otros. Su obra incluye géneros tan diferentes como el ensayo, la novela, la poesía y el guión para cine y televisión. Forma parte de la primera generación de escritores españoles de novela negra, con títulos como Carne fresca (1987), Festín de tiburones (1990), Para matar (1996), Lejos de Orán (2003), Grupo antiatracos (2006), La brújula de Ceilán (2007) y Nuestra propia sangre (2009, XII Premio García Pavón de Narrativa Negra). Dentro de la ensayística de género negro destaca Anatomía del crimen: guía de la novela y el cine negro, libro con el que ganó en 2012 el Premio de la Crítica Literaria Valenciana. Actualmente, Sánchez Soler es profesor de guión en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz, adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche, y dirige el Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante, donde también organiza los encuentros de novela negra y policíaca Mayo Negro.

 

RocaGanadores de anteriores ediciones fueron: Ley garrote, de Joaquín Guerrero-Casasola (2007); Retrato de familia con muerta, de Raúl Argemí (2008); El baile ha terminado, de Julián Ibáñez (2009); Caminos cruzados, de Erlantz Gamboa (2010); Las niñas perdidas, de Cristina Fallarás (2011); La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde (2012).

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.