Barrio perdido

Por Juan Laborda Barceló.

barrioperdidoBarrio Perdido. Patrick Modiano. Cabaret Voltaire. 224 páginas. 17,95 €.

Si un libro debe ser un pasaporte para otros mundos, una puerta abierta a la fantasía, un personal reflejo de la realidad o una revisión de los anhelos últimos del alma humana, éste lo consigue de una manera muy particular.

Un atormentado escritor de novela policíaca regresa a su París natal, del que tuvo que salir huyendo por una mala jugada del destino. El tiempo, disolvente y reparador universal, no ha obrado sus efectos taumatúrgicos sobre  el protagonista. Así, vive con gran intensidad el retorno a esa tierra amada que es la juventud, repasando sus más melancólicos recuerdos. Toda una serie de pasados, presentes y promesas de futuro se entremezclan en estas líneas. Como diría un antiguo maestro filósofo, las letras de Modiano son claras y distintas, se beben como agua, son precisas y profundas, quizá ahí estribe su dificultad. La prosa cristalina es bella, contundente y, aunque pudiera parecer lo contrario, impactante. Transmite con vigor la cercanía y la lejanía de los recuerdos generando únicamente estados de ánimo, como los del escritor protagonista: alterados, confusos, inconscientes del sueño y de la vigilia, del presente y del pasado, de los hechos, los sucesos y las causalidades. Ahí está su mérito también, en el hecho de crear esas sensaciones, alternando lo onírico con lo real.

El barrio perdido al que se refiere el título no es sólo el espacio físico del que se tuvo que deshacer a la fuerza Jean Dekker (nombre real del personaje central), sino que apunta a las experiencias vitales, los lugares mentales y emotivos que quedaron enterrados en cualquier tiempo anterior, aunque éste no se haya abandonado de forma abrupta.

Nadie más que Patrick Modiano puede transitar por este París que parece extraído de las ensoñaciones más alucinadas (pero verosímiles) y creativas del Christopher Nolan de Inception. Una ciudad real al servicio de una trama onírica…

2 thoughts on “Barrio perdido

  • el 14 enero, 2013 a las 11:19 am
    Permalink

    Hay veces que lo que no se hace fácil de leer, resulta enigmártico y lleno de encanto, pero no sé si este es el caso de Barrio Perdido. Modiano hace una novela espléndida y escribe como los ángeles, pero no sé si más…se me hace algo inconexa. Por lo demás, buena crítica.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2013 a las 12:22 pm
    Permalink

    Buena reseña! Tiene perfil de ser una buena historia. Espero poder conseguirlo también en Argentina.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *