Taller Café de Todos: “Sólo podemos ir picando piedra, abriendo espacios, hacer que la gente se pregunte ¿y eso que es?”

Categoría: Latinoamérica,México |

 

Taller Café de Todos: “Sólo podemos ir picando piedra, abriendo espacios, hacer que la gente se pregunte ¿y eso que es?”

Patricia Martínez Ramos

patricia.martz91@gmail.com

Un grupo de artistas guanajuatenses se unieron para conforman Taller Café de Todos con el objetivo de sustentar la producción artística del taller así como de generar propuestas contemporáneas que conlleven a la creación de nuevos diálogos, generen una identidad y contribuyan al desarrollo cultural local y nacional.

La sede del taller está en Irapuato, Guanajuato. Los artistas trabajan disciplinas como pintura, fotografía, gráfica, gráfica digital, diseño gráfico, ilustración, arte digital, cerámica, escultura, música/arte sonoro, performance, y principios de teatro.

El grupo comenzó con reuniones de trabajo similares a tertulias donde la posibilidad de trabajar proyectos juntos poco a poco se fue concretando, se establecieron los principios de trabajo que los distinguen y esas reuniones se transformaron en el taller que es ahora.

Hasta la fecha el taller ha expuesto sus obras en lugares como Casa de la cultura y el Museo de la ciudad  en Irapuato, Zona tintero en Salamanca y Muerte en Cartelera en Guanajuato.

Al ser un taller heterogéneo, cada artista tiene completa libertad para expresar sus particularidades y tendencias en sus obras. A  partir de la entrevista realizada a ciertos miembros del taller algunos de los artistas revelaron quiénes eran sus principales influencias. Las respuestas fueron variadas, mientras que había quienes mencionaban artistas como Turner, Caravaggio o Edward Eggleston, otros mencionaban a Mimmo Paladino, Jenny Saville o diferían al aclarar que la principal influencia era la de Pollock.

Patricia Martínez Ramos: ¿Quiénes constituyen dicho taller?

Taller Café de Todos: Ángela Frías, Camila Machuca, Chano Barrera, Daniel Ramos, Juana Duarte, Karla Gasca, Lizbeth Sánchez, Montserrat Garxes, Omar Padilla Hidrogo, Pavel Eudave, Sergio Urbina, Sonia Canto, todos artistas de profesión en distintos campos trabajamos en conjunto.

PMR: ¿Qué los mueve a la creación artística?

TCT: Individualmente la necesidad de crear y desarrollar técnicas y obras siendo un punto común individualmente.

Como grupo la riqueza y amplitud de oportunidades, retos posibilidades propias del trabajo en conjunto; otro es la falta de espacios oferta que percibimos en nuestra localidad para desarrollar nuestro trabajo y proyectos.

PMR: ¿Cada cuándo se reúnen y cómo son sus reuniones?

TCT: Actualmente una vez por semana, han ido evolucionando las reuniones, de las antes mencionadas tertulias, la producción, hasta reuniones colegiadas, que es como se llevan a cabo últimamente.

PMR: ¿Existe algún tema o problemática común en las obras del taller?

TCT: El taller nos da la libertad de trabajar individualmente de manera libre. En lo que respecta a trabajos en conjunto las decisiones son colegiadas por tanto la elección de temas es por decisión mayoritaria y es discutida ampliamente.

PMR: ¿Cómo ha sido su lucha por entrar en el mundo del arte y qué consejos darían a los artistas que van comenzando?

TCT: Ha sido paulatina, la clave ha sido la constante búsqueda.

La mejor manera de estar en posibilidades de generar ventas es tener la obra cerca de distintas audiencias, hay muchas formas una que ha resultado novedosa y poderosa es a través de las redes sociales.

Como consejo, primero que tengan muy claro y en cuenta quienes son y a donde desean llegar; segundo que nunca se rindan, aunque en el camino pueda cambiar todo inclusive quienes son y a donde desean o podrán llegar.

PMR: ¿Qué opinan del interés por el arte y la cultura en la región?, ¿qué harían para incrementarlo?

TCT: Hay más interés del que podría imaginarse, sin embargo aún no hay una comunicación óptima entre los artistas, instituciones que promueven el arte, los encargados de difusión cultural y sobre todo con el público en general.

Es necesario que se vaya incluyendo poco a poco más al público de modo que éste asista, conozca y dé su opinión, solo así todos los mencionados podrán entender el momento que transcurre localmente y poder compararlo con lo que sucede local, estatal, nacional e internacionalmente.

Para incrementarlo debe haber una mayor coordinación entre los eventos ya existentes y los distintos grupos que participan con los gobiernos de sus localidades y región, para que así el público esté informado y pueda decidir, de así desearlo, acudir o apoyar distintos eventos.

Creo que sólo podemos ir picando piedra, abriendo espacios, hacer que la gente se pregunte ¿y eso qué es?

PMR: ¿Encuentran espacios adecuados en la región para la exposición de obras?

TCT: Los hay, definitivamente ha ido incrementando la variedad de lugares a donde acudir. Sin embargo aún resulta difícil conseguir los espacios principalmente por las agendas culturales de las localidades y la imperante burocracia en la mayoría de estas.

PMR: ¿Qué opinan respecto de los tabúes que giran en torno al artista?

TCT: Son tan viables como para los artistas como para la mayoría de los oficios, cuando hablábamos del arte contemporáneo como un espejo del mundo actual encontramos desde multimillonarios y verdaderas empresas dedicadas a generar cultura así como ejemplos de una particular decadencia hay de todo, pero sobre todo hay grandes cambios, en la forma de hacer, ver, conocer e incluso de participar en el arte.

El arte es en esencia una actividad transgresora, tanto, que es su deber transgredirse a sí mismo. Así que creo que el arte es una lucha constante contra los tabúes en general.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Taller Café de Todos: “Sólo podemos ir picando piedra, abriendo espacios, hacer que la gente se pregunte ¿y eso que es?”

  1. Me ha encantado tu fuerza !!! Nunca hay que desfallecer, tenemos la llave para llegar hasta donde queramos. Sólo hay que intentarlo.
    Os dejo un post. Nunca hay que perder la inocencia, aunque nos rechacen mil veces.

    http://lidiaherbada.com/receta-para-los-rechazos-editoriales/

    Lidia
    22 enero 2013 at 20:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.