‘Blancanieves’, José Sacristán y Maribel Verdú triunfan en los XVIII Premios Forqué

Por Alberto Quintanilla

 

premiados
Los premiados (EFE/Alberto Martín)

 

Además, Las aventuras de Tadeo Jones se llevó el premio al mejor largo de animación o documental. Por su parte, Gerardo Herrero fue galardonado con la Medalla de EGEDA 2013, por su labor como productor y contribución al cine español.

La XVIII edición de los Premios José María Forqué se trasladó este año de lugar. La famosa ceremonia de los productores españoles llegó por vez primera a la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid. Un buen puñado de famosos, como cada año, con trajes y vestidos de gala para descubrir quiénes podrían llevarse los premios que dieran pistas de cara a los Goya.

El sitio era nuevo pero quien sí repitió fue Alex O’Doherty, quien ejerció de maestro de ceremonias en números musicales con su animado grupo vocal y orquestal. Entretenido por momentos, O’Doherty fue lo más ameno de una gala que sonó a repetitiva y cíclicamente parece haberse convertido más en un desfile de personalidades que otra cosa.

A saber: Tanto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, dejaron mensajes muy similares a los del año anterior.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El teatro

 

Mientras se bromeaba sobre el «Uno de los nuestros» que Wert dijo ser el año anterior con respecto al mundo del cine, este año tocó recordar otro título cinematográfico para intentar ganar confianza al sector y mencionó «Todos tenemos un plan». Wert volvió a recordar que «Crisis y oportunidad tienen el mismo ideograma en chino». Hizo hincapié en que «se cumplió una positiva cuota del cine español, la mejor en 17 años». Pero no pareció convencer mucho. Al menos no a la prensa ni a algunos productores que saben que la cosa sigue complicada (por mucho que éxitos como Lo imposible maquillen las cifras).

Cerezo advirtió minutos antes de que: «entendemos el recorte de fondos públicos en el sector pero esperamos que se adopten medidas eficaces para evitar el expolio del mundo intelectual y audiovisual». 

Blancanieves de Pablo Berger fue la cinta que se llevó el gato al agua y los 30.000 euros de premio. Sus rivales eran Lo imposible, Grupo 7 y El artista y la modelo.

Maribel-Verdu
Maribel Verdú

Maribel Verdú fue nombrada mejor actriz ante Macarena García (compañera en Blancanieves) y Carmina Barrios. El galardón al mejor actor fue para un José Sacristán que se impuso a Jean Rochefort y Antonio de la Torre. El aplauso fue bastante unánime y estruendoso. Parece que muchos esperaban que al fin ganara un premio de este tipo, antesala de los Goya. Curiosamente aquí era candidato por la película de David Trueba (Madrid 1987) y en los Goya lo será por El muerto y ser feliz. Me aventuro a decir que salvo hecatombe parece que repetirá galardón.

¿Ocurrirá igual con Las aventuras de Tadeo Jones, Blancanieves y Maribel Verdú? Esperemos a ver qué nos deparan los Goya del próximo 17 de febrero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *