Ellas tienen blog: Natalia González de la Llana

 Fantasy-books-300x167

 

 

 

 

 

 

 

 

Natalia González de la Llana, Doctora en Filología, actualmente trabaja como profesora de literaturas románicas en la Universidad de Aquisgrán (Alemania).

Su blog: Un esqueleto en el escritorio

Y ahora también en la plataforma blogger de Culturamas: http://blogs.culturamas.es/
 
 Paul-Chitlik

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paul Chitlik es un guionista, productor y director de cine que ha escrito para todos los grandes estudios y cadenas de televisión de Estados Unidos. Ha participado en proyectos como The New Twilight Zone (La dimensión desconocida 1985), Perfect Strangers (Primos lejanos), Los Beltrán o Alien Abduction, entre otros. Además, ha sido profesor de guión en numerosas instituciones universitarias de carácter internacional y ha escrito el libro Rewrite: A Step by Step Guide to Strengthen Structure, Characters, and Drama in your Screenplay publicado por Michael Weise Books sobre el que hemos dialogado en esta entrevista.
 
La estructura
 
¿Qué es la premisa de una película? ¿Por qué es importante?
Lo que yo llamo la premisa de una película es la idea básica que el escritor trata de transmitir. Alguna gente lo llama el tema o la idea central. Yo uso la palabra premisa porque es la que usa Lajos Egri en su libro fundamental El arte de la escritura dramática. Un ejemplo sería “el verdadero amor lo conquista todo, incluso la muerte”, que sería la premisa de Romeo y Julieta y Titanic.
Los escritores queremos cambiar el mundo. Es una de las razones por las que escribimos. El poner nuestras ideas en las películas que hacemos nos ofrece la posibilidad de ayudar a cambiar las opiniones de los demás, siempre que el film siga siendo entretenido. Queremos iluminar, propagar ideas, hacer pensar a la gente.
 
En su libro, defiende que el guión ideal tiene una estructura de tres actos con siete puntos o partes. ¿Podría explicar estos puntos?
Para decirlo brevemente, los siete puntos son una forma de describir la estructura de las películas de Hollywood, no necesariamente las películas independientes o de otras culturas. Basada en la descripción de las obras de teatro de tres actos realizada por Aristóteles, simplifica la estructura de la historia.
El punto uno es la vida cotidiana del personaje protagonista en la que lo encontramos cuando lo conocemos, nos damos cuenta de su defecto, contemplamos su situación y entendemos su necesidad de cambio.
El punto dos, el detonante, es el momento en el que algo le sucede al personaje (pierde su trabajo, su mujer lo abandona, llegan los extraterrestres) a lo que tiene que responder.
El punto tres, el final del primer acto, es cuando el personaje decide cuál es su objetivo y traza un plan de actuación.
En el punto cuatro, después de perseguir su objetivo inicial en la primera parte del segundo acto, el protagonista se ve afectado otra vez por algo exterior que le llevará a evaluar de nuevo su objetivo y a sí mismo, de modo que ahora persigue un objetivo diferente, más profundo (una necesidad), y trata de superar su defecto.
El punto cinco es el punto bajo, y tiene lugar cuando parece que el protagonista nunca va a conseguir alcanzar su meta.
El punto seis es el desafío final. Después de un período de “oscura noche del alma”, algo sucede que hace que el protagonista quiera ir tras su objetivo con interés y fuerza renovados, así que se prepara para enfrentarse al antagonista y lo vence.
El punto siete es la vuelta a la vida cotidiana, ahora transformada para siempre.
Hay otras cosas que hay que tener en cuenta, pero esta es la estructura básica de una película de Hollywood.
 
 
¿Por qué cree que esta estructura tiene tanto éxito?
Esta estructura, más o menos, ha funcionado en las sociedades occidentales durante 2500 años. Fue adoptada pronto por los cineastas de Hollywood y se ha convertido en algo tan familiar que la audiencia la espera y queda decepcionada si no la ve, incluso aunque no la reconozca de forma consciente. Satisface algo en el alma humana ver a una persona enfrentarse a obstáculos para alcanzar un objetivo y conseguirlo en algún momento. Es por eso que el conflicto es tan importante en los guiones. Sin conflicto, no hay historia.
 
Continuar leyendo la entrevista en Revista de Letras
<!–[endif]–>

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *