"Tu rostro será el último", el inesperado éxito de João Ricardo Pedro

 

tu-rostro-sera-el-ultimoActualidad editorial: Al autor portugués João Ricardo Pedro, el paro le llevó a replantearse su carrera. Con treinta y nueve años, y tras haber trabajado más de una década como ingeniero, la crisis le golpeó de lleno, igual que a tantos hoy en día. Una mañana, dejó a sus hijos en el colegio, recogió la casa y una vez solo se dijo “ahora o nunca”. Y se puso a escribir la que sería su primera novela Tu rostro será el último, que ha sido éxito de ventas en Portugal y muy aclamada por la crítica. Con este libro que ahora llega a nuestro país, el autor ganó el Premio Leya, uno de los más importantes del país luso, y llegó a convertirse en número uno durante la Feria del Libro de 2011. Su talento y habilidad es tal, que muchos ya lo han comparado con García Márquez y Saramago.

 

Sin guión, sin plan preconcebido, sin notas preliminares, sólo confiando en su instinto de novelista novato, en sus muchas lecturas y en un don desconocido para la narrativa, fue dando a luz, poco a poco a una serie de historias cortas, interrelacionadas entre sí que, una vez finalizada, presentó al Premio Leya de novela, el de mayor dotación del país vecino. Y ahí llegó la gran sorpresa. El jurado destacó su originalidad y su estilo elegante y cuidado, así como la voz tan personal de su autor.

 

Durante el golpe de estado de 1974 que tiene lugar en Portugal, en una pequeña aldea un grupo de hombres está reunido en casa del doctor Augusto Mendes hablando de la situación política del país. Una mujer irrumpe en la reunión, alarmada por la desaparición de su vecino, Celestino. El grupo parte en su búsqueda y encuentra su cadáver en un descampado, acribillado a balazos. Esta muerte hará que los recuerdos afloren en el doctor Mendes y se remonten a cuarenta años atrás, con la llegada a la aldea de Celestino, siendo un muchacho famélico, sin equipaje y sin ojo. Aquí se inicia la presentación de una serie de personajes, todos interrelacionados entre sí, que sirven como hilo conductor para construir la historia de una familia portuguesa a través de tres generaciones durante el último tercio del siglos XX. Una familia marcada por los largos años de dictadura, represión política y guerra colonial vividas por el país durante ese periodo, y cuyos protagonistas serán el doctor Mendes, precursor de la saga; su hijo, Antonio y su nieto, Duarte.

 

En Tu rostro será el último la trama está construida sobre fragmentos de vidas humanas, sobre acontecimientos en apariencia banales, pero que presentan alguna singularidad, y que son los que marcan y deciden el destino de las personas, y en particular, el destino de la familia Mendes y de las tres generaciones que engloba la historia. En toda la novela se respira esa nostalgia, esa melancolía que suelen aparecer en el transcurso de cualquier vida con el paso de los años: las ilusiones rotas, las soledades, los destinos fallidos, el dolor del exilio, los sueños que no se realizan, las amistades que se rompen, las vidas que se van apagando…

 

Tu rostro será el último.  João Ricardo Pedro.  Editorial Planeta, 2013.  220 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *