La Red, el nuevo mecenas del cine

 

Por Marco Diamar

 

El nuevo modelo de financiación gracias a los portales de ‘crowdfunding’ se afianza en el sector del cine independiente: Kickstarter.com, web estadounidense de crowdfunding, ha declarado al iniciar este año que el cine atrae más dinero que ninguna otra de sus categorías. Dentro del cine, los documentales consiguieron el mayor número de recaudaciones con cerca de 43 millones de dólares, seguidos de los 32 millones en largometrajes de ficción y los 17 en cortometrajes. De hecho, casi la totalidad de las campañas de mayor éxito en Kickstarter se deben a proyectos de cortometrajes y documentales. La página hace alarde de que tres de las veinte mejores críticas de cine en el 2012 se financiaron gracias a ellos: Brooklyn Castle, The Waiting Room, y Ai Weiwei: Never Sorry de los que los dos últimos títulos son candidatos a ser nominados a los Oscar. Claro que no es tan extraño que un documental sobre Ai Weiwei llegue a los Oscar y es necesario señalar que los proyectos independientes rara vez llegan a recaudar tanto como propuestas orquestadas con el apoyo específico de figuras con nombres ya muy populares. Aun así, lo extraordinario del crowdfunding es su capacidad para encontrar financiación a proyectos nada convencionales que pocos productores o distribuidores se atreverían a apoyar.

 

From the pages of album

“Lo extraordinario del crowdfunding es su capacidad para encontrar financiación a proyectos nada convencionales “

 

Cine independiente en español

Kickstarter no es ni la única ni la primera web de este tipo en funcionar con éxito en Estados Unidos, y otras, como IndieGoGo.com, cuentan con la ventaja de poder operar también en Europa. IndieGoGo ha sido el portal elegido por dos directores nóveles, Pablo Diartinez (español) y Erik Parys (belga) para el lanzamiento de su campaña de apoyo a un trabajo cinematográfico extraordinariamente atípico titulado De las páginas de Álbum (From the pages of Album).

De las páginas de Álbum es una serie de cortometrajes que adapta la poesía de Jorge Díaz Martínez. Cada episodio expande un poema en una combinación de gráficos animados y escenas mudas de imagen real similar a un collage musicado. “Coffee and Cigarrettes de Jim Jarmusch es una serie de cortos disfrazada de largo. Nosotros hemos necesitado hacerlo al revés: aunque nuestra primera intención era hacer un largometraje, el material, la historia y las circunstancias de producción han hecho que sea necesario trabajar pieza por pieza y exhibirlas como serie de cortometrajes”. En efecto, las imágenes del trailer de la serie no recuerdan ni a una serie web convencional ni videoarte o video poesía. “Elaboramos nuestras imágenes para que alcancen una calidad y resolución apta para proyección en salas de cine. En cambio, nuestra particular fusión de narración, poesía, gráficos y música no ha sido nunca vista en cines”. Y quizás nunca sea vista en el cine porque, en efecto, de cerca de 8.000 proyectos financiados con éxito en Kickstarter, sólo 86 han sido distribuidos en sala, y sólo 14 más tienen previsto su estreno en pantalla en el 2013. La gran mayoría del cine independiente sigue teniendo como única salida su estreno por internet, los circuitos de festivales y las salas alternativas. Algo que vuelve a poner de manifiesto que tanto los creadores como su público están preparados para crear y consumir otro tipo de contenidos que la industria sigue sin identificar. Gracias a internet, los autores y su público (la multitud: crowd) consiguen movilizarse para adaptar tanto sus hábitos de consumo como la producción y financiación de sus productos.

El atractivo de lo inaudito

Llevar poesía a la pantalla es una propuesta arriesgada, y aún más cuando se hace a través de imágenes de una sofisticación visual extrema, pero los autores defienden que el resultado es accesible al gran público: “nuestra receta es original, pero sus ingredientes son conocidos. Utilizamos el lenguaje del videoclip y la publicidad para contar una historia de amor trágico”. Algo que responde a esa buscada transversalidad de nuestros días: mantener una propuesta muy distinta en lo específico sin perder de vista las tendencias estéticas. Y en muchos casos son precisamente los autores aburridos de lo estándar quienes al buscar algo poco convencional acaban por crear nuevas tendencias alejándose de lo preestablecido. Pero aún en el caso de obras diferentes e innovadoras, muchos de los proyectos que se lanzan en una página de crowdfunding nunca llegan a encontrar su público. “Recibir apoyo de quien ya conoce tu trabajo es reconfortante pero lo verdaderamente emocionante es llegar a quien no te conocía”. Sólo el tiempo dirá si, en este caso, la campaña dará o no sus frutos. El plazo para hacer aportaciones desde http://www.indiegogo.com/fromthepagesofalbum finaliza el próximo 17 de febrero.

 

facebook.com/fromthepagesofalbum

 

 

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