Cuentos eslovacos de tradición oral

Por Ignacio G. Barbero.

27209274Pocas tareas son tan difíciles como la de definir la identidad de una cultura, la naturaleza de un pueblo concreto. Establecer sus límites requiere siempre una exigente –y muchas veces infructuosa- labor de investigación, ya que el mestizaje es una constante en la evolución histórica de nuestra especie. Sin embargo, las expresiones culturales permiten acercarnos fielmente a los usos y costumbres del mundo en el cual han emergido. Un ejemplo muy claro de este hecho son los cuentos, que al ser transmitidos oralmente de generación en generación crean y posteriormente mantienen el esqueleto moral del pueblo que los compone, y, por ello, tienen una importancia radical en la construcción de su identidad. Muchas veces miramos a estos relatos con altanería; los tratamos como un mero entretenimiento infantil, una manera eficaz de hacer que los niños se duerman sin dar mucho la tabarra. Lo paradójico es que este efecto terapéutico sobre los más pequeños es uno de los más evidentes signos de la trascendencia de los cuentos en la reproducción de esa “segunda naturaleza” que es la cultura, la cual nos otorga la sólida y medicinal seguridad de pertenecer a una tradición, de reconocernos en un seguro conjunto de valores.

En consecuencia, la magnífica recopilación que la Ed. Xorki presenta en los “Cuentos eslovacos de tradición oral” – a cargo originalmente de Pavol Dobsinský en el S.XIX- significa, además de un muy destacable descubrimiento literario, un acercamiento antropológico de primera magnitud a una tradición cultural ajena a la nuestra. Dos maravillosos detalles de esta edición hacen que ese acercamiento sea mucho más vivo: por un lado, al comienzo de cada historia aparece reflejada la persona concreta que ha transmitido oralmente el relato; por otro, acompañan a los textos las bellísimas ilustraciones de Ludovít Fulla, afamado pintor eslovaco del S.XX.

El hecho de que compartimos continente con los eslovacos nos permite entrar en los cuentos aquí recogidos sin mucha dificultad, mas los matices y perfiles de las historias nos sorprenden una y otra vez, nos abren puertas a paisajes desconocidos. La mayoría de estos escritos –breves en su mayoría- pertenecen al género fantástico;fulla3  el entretenimiento, con ellos, está completamente asegurado: relatos por los que deambulan personajes de todo pelaje y de toda clase: reyes, reinas, princesas, dragones, brujas, niños con fuerza sobrehumana… La enseñanza moral siempre va a estar presente, de manera más o menos explícita, y con ella los valores del mundo que ha ido heredando estas historias. Teniendo en cuenta que esta reunión de cuentos fue realizada en primer lugar hace algo más de un siglo, es probable además que algunas historias hayan perdido su vida oral y sólo tengan existencia gracias a su presentación en negro sobre blanco.

A modo de postfacio en esta edición se presenta la vida y obra de Pavol Dobsinský, cuya labor de recopilación y catalogación de estos cuentos fue condición necesaria de que exista este libro que estoy reseñando y de que, como digo, muchos relatos orales no se perdieran en el olvido.  No podemos dejar pasar la oportunidad de navegar por este rico mundo humano de la fantasía eslovaca, desconocido para muchos pero, sin lugar a dudas, vibrante para el lector que entre en contacto con él.

—————–

Cuentos eslovacos de tradición oral

Ed.Xorki, 2012

243pp. , 22€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *