El diccionario definitivo del melómano

Por Eloy V. Palazón.

 

Diccionario de música, mitología, magia y religión

Ramón Andrés

Acantilado. Barcelona, 2012

1.774 páginas. 59 euros

 


542106-800x800
Ramón Andrés hace en este magnífico diccionario una recopilación de los términos que envuelven el mundo de la música y la magia desde sus inicios hasta la actualidad con increíble cuidado y profundidad. Términos de distintas culturas que Andrés enlaza de forma extraordinaria y nos hace ver cómo ciertos mitos o dioses se corresponden en una y otra religión.

 

Las entradas del diccionario, además, van acompañadas de una serie de imágenes y citas que van desde las tragedias y comedias griegas hasta la Divina Comedia, pasando por la Eneida y otros textos donde el autor recoge los datos que nos quiere mostrar.

 

Al final del voluminoso diccionario hay un anexo que, en palabras del autor, “recoge algunos de los nombres míticos que, aun no teniendo una relación directa con la música, cuentan con una importante tradición musical”. En éste, el nombre del personaje mítico está acompañado de una serie de óperas en las que es protagonista o aparece el personaje.

 

A Ramón Andrés ya lo conocemos de otras obras imprescindibles para cualquier amante de la música que se precie como el magnífico Diccionario de instrumentos musicales desde la Antigüedad a Johann Sebastian Bach (prólogo de John Eliot Gardiner. Península, 2000); El oyente infinito, reflexiones y sentencias sobre música desde Nietzsche a nuestros días (DVD Ediciones, 2007), y, también en Acantilado, Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros (2007) o El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura (2008).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *