“Cura para el corazón”: Orquesta de Cámara de Bellas Artes

 

“Cura para el corazón”: Orquesta de Cámara de Bellas Artes

18/02/2013 4:53 AM

Patricia Martínez Ramos

patricia.martz91@gmail.com

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) surgió hace más de medio siglo bajo el nombre náhuatl: Yolopatli, que significa “cura para el corazón”. A petición de Luis Sandi, en la década de los sesenta cambió el nombre por el que conocemos ahora: OCBA.

Reconocida a nivel internacional por sus presentaciones en países como Brasil, Estados Unidos, Alemania y Portugal, la OCBA es considerada como un referente musical de nuestro país.

El pasado viernes 15 de febrero, se presentó en el Auditorio Mateo Herrera dentro de las instalaciones del Forum Cultural Guanajuato, en la ciudad de León, Guanajuato. El repertorio se conformó por piezas como Trenos de Luis Sandi, Sinfonía Concertante K.364 de Mozart, dos piezas del compositor guanajuatense Salvador Contreras y finalizó con la Sinfonía en Mi b mayor op. 18 nº 1 de Bach.

Se contó con la participación de María Kouznetsov y Mikhail Kouznetsov, como solistas de violín y viola, respectivamente, en la sinfonía de Mozart.

El director de la Orquesta, José Luis Castillo, quien ha sido galardonado con dos veces con el premio Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música, así como con distinciones en Italia, Luxemburgo y  Holanda, fue colmado de aplausos al término del concierto por un auditorio en el que no había un lugar vacío.

OCBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *