También hubo amor en el gueto

 

Segunda Guerra Mundial, miedo, muerte, dolor, sufrimiento, asesinatos, crueldad, atrocidades… Pero Marek Edelman, en También hubo amor en el gueto, nos muestra otra cosa, una cuestión importante, el amor, ese que inevitablemente acompaña a los hombres durante la contienda, que les empuja a sobrevivir. Historias de personas que comparten y luchan por el amor, la amistad, la familia, que protegen, que conmueven. Libro hermoso que impacta al lector, que enmudece y conduce a la reflexión. Difícil de olvidar. “El odio es fácil, pero el amor requiere esfuerzo y dedicación”.

 

También hubo amor en el gueto. Marek Edelman.
También hubo amor en el gueto. Marek Edelman.

Actualidad editorial: En También hubo amor en el gueto (Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013), Marek Edelman esboza la vida de los judíos en Polonia antes de la guerra y traza retratos de vecinos y conocidos suyos en el gueto; nos cuenta cómo eran las escuelas, los hospitales, la vida en la calle, y también el terror, la lucha por la supervivencia y la dignidad, los movimientos de resistencia y finalmente la sublevación.

 

Marek Edelman fue uno de los dirigentes que encabezó la sublevación del gueto de Varsovia en 1943, y un año después participó en el levantamiento de Varsovia contra el ejército alemán. Durante su larga vida fue preguntado infinidad de veces sobre sus vivencias durante esos terribles años. Pero siempre le rondaba una cuestión: ¿Por qué nadie le preguntaba si en el gueto hubo amor? ¿Por qué eso no le interesaba a nadie? Y afirmaba: «Era el amor lo que ayudaba a resistir». En También hubo amor en el gueto nos lo cuenta.

 

Una misma voluntad recorre todo el libro: salvar del olvido a muchas de las víctimas del gueto, con sus nombres y apellidos, porque, como dice Edelman «seguramente nadie más va a evocarlas y es necesario que de ellas quede alguna huella». Y constatar las «cosas maravillosas» que allí ocurrieron, los momentos de felicidad, porque afortunadamente «también hubo amor en el gueto».

 

Quizá vale más guardar silencio. Y sin embargo yo quiero hablar, aunque de muchas cosas sólo podía saber algo de oídas, pues viví marginado, apartado, no tuve los mejores contactos. Quién sabe, a lo mejor con la edad me incomoda cada vez más el silencio. Pero ya basta de quejas.

 

Marek Edelman (1922-2009) se involucró desde muy joven en la lucha contra el invasor alemán y estuvo en el origen de la organización judía de lucha o ŻOB. Cardiólogo de profesión, nunca dejó de luchar a favor de las causas que consideraba justas. En 1976 se unió al Comité de Defensa de los Obreros y años más tarde al movimiento Solidaridad, lo que le llevó a la cárcel. En el momento de su fallecimiento, el 2 de octubre de 2009, era el último superviviente del gueto de Varsovia.

 

También hubo amor en el gueto.  Marek Edelman.  Traducción de Agata Orzeszek.  Editorial Galaxia-Gutenberg, 2013.  160 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *