Virxilio Viéitez y el rostro gallego

Por Paloma Rodera (texto y fotografías)

 

Espacio Fundación Telefónica

Del 7 de febrero al 19 de mayo

 

Virxilio_paloma rodera_1La exposición está situada en la planta 3 de este edificio que resuena en su diseño al Caixa Forum del Paseo del Prado, cristal, chapa y cierto aire industrial que enmarcan un ambiente contemporáneo. 

 

Es impresionante el bosque de imágenes que se recrea en la muestra del fotógrafo pontevedrés. Imágenes de días de comunión, bodas, celebraciones, una colección de retratos cuyos rostros parecen atravesar el papel, y unos ojos que cuentan historias reales. Así se muestra lo cotidiano, en la profundidad de la mirada de niños que parecen tener más años de los que han vivido por la miseria y la dureza de vidas desoladoras. Pero a pesar de lo curtido de los rostros hay días de fiesta, o un siete de oros jugando a las cartas. Esta exposición consigue transmitir el retrato fiel de una época muy dura en España, cuyos protagonistas, de las que son testigo esta colección de imágenes en blanco y negro, siguen hablándonos y siguen teniendo que decir hoy. Son las raíces de lo que de algún modo somos.

virxilio_paloma rodera_dfv

 

Mientras transito por la expresividad de estas fotografías, un par de expertos en la materia juzgan la importancia y la calidad del trabajo expuesto, comentando lo impresionante que resulta que alguien sin estudios artísticos como los actuales  sea capaz de hacer este excelso trabajo. Aprovecho para reivindicar que el arte como herramienta de expresión y, en definitiva, de comunicación, puede ser, y va de hecho, inevitablemente unida a cada ser humano, independientemente de la formación que en otros campos es eminentemente necesaria, como en operaciones a corazón abierto.

 

Esta exposición es la muestra de lo que comentaba en el párrafo anterior. Es capaz de transmitir, de emocionar, de generar sentimientos comunes de una España de la que procedemos y de la que quedan algunos vestigios, no solo fotográficos.

 

Viéitez ha logrado no solo ser un verdadero artista con la cámara, si no también ofrecer un excelso catálogo para el antropólogo que decida acercarse a mirar estas fotografías desde una perspectiva etnográfica.

 

No solo podremos disfrutar de la exposición, si no que entorno a ella la Fundación ha organizado ciclos de conferencias, cine y actividades para los más pequeños en torno al artista, su obra y  Galicia. Para más información: http://espacio.fundaciontelefonica.com/exposiciones/virxilio-vieitez/

 

No se pierdan esta exquisita muestra de arte con mayúsculas y el testimonio que nos permite reflexionar sobre lo que un día fuimos para mirar lo que hoy somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *